Síguenos
Fallece Miguel Gargallo Llaquet, presidente del  Grupo Gargallo Fallece Miguel Gargallo Llaquet, presidente del  Grupo Gargallo
Miguel Gargallo Llaquet, primero por la izquierda, hace un año en la inauguración de la reforma del Hostal de La Trucha de Villarluengo

Fallece Miguel Gargallo Llaquet, presidente del Grupo Gargallo

El empresario había heredado de su padre el amor por Aragón
banner click 244 banner 244

Miguel Gargallo Llaquet, presidente del Grupo hotelero Gargallo, falleció en la noche de este sábado en Barcelona. Desde hace dos años padecía EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) pero el desenlace fue muy rápido  ya que, tras una estancia muy breve en el hospital, murió.

Hijo del turolense Miguel Gargallo Lázaro, el empresario “sentía Aragón como lo hizo su padre”, destacó el director regional del Grupo Hotelero Gargallo, Adolfo Ibáñez. El funeral por Gargallo Llaquet será este martes en el tanatorio Sant Gervasi de Barcelona, a las 15:30 horas.

Gargallo tenía tres hijos, Xenia, Miguel y Alejandro. La mayor trabaja ya en el grupo familiar. Y su madre, la oscense Filomena Llaquet, ha visto como fallecía su único hijo.

Ibáñez indicó que hasta el último momento Miguel Gargallo Llaquet ha estado pendiente de los negocios del grupo, que cuenta con 650 empleados.

En la provincia de Teruel, se le pudo ver justo hace un año, el 20 de abril de 2022, cuando se inauguró la reforma del Hostal de la Trucha de Villarluengo, donde el grupo invirtió 4 millones de euros. Ibáñez aseguró ayer que el grupo continuará con sus proyectos en la provincia de Teruel como el que quiere desarrollar en el convento de las Dominicas de Albarracín.  También siguen desarrollando proyectos en otros sitios, como han hecho con la ampliación de uno de los hoteles del grupo en Barcelona.

Miguel Gargallo era además presidente de la Fundación Miguel Gargallo que creó su padre poco antes de morir, en 2018. Con domicilio en Gargallo, localidad natal de su padre,  entre otras funciones la Fundación se encarga de la gestión del Centro de Interpretación de la Guerra Civil y las Antiguas Costumbres Aragonesas situada en la localidad natal del fundador.

Con formación en Derecho y Turismo, Miguel Gargallo Llaquet, amante de la fotografía y los viajes así como de las fuerzas armadas, había publicado libros de sus viajes y recibido reconocimientos como la medalla al mérito militar. El fallecimiento del presidente del grupo sorprendió a sus empleados, porque, aunque se sabía de su enfermedad y de la necesidad de llevar oxígeno, no esperaban un desenlace tan rápido. El grupo hotelero informó  a través de sus redes sociales del fallecimiento de su presidente al que le dieron las gracias “por amar este trabajo y enseñarnos tantas cosas”.

El grupo

El grupo Gargallo remonta sus orígenes a hace 70 años, cuando el turolense Miguel Gargallo Lázaro, abrió su primer hotel de Barcelona. Era el primero de 19 que tiene en la actualidad. Gargallo nunca olvidó su tierra y en la capital turolense el grupo cuenta con el Hotel Civera y el Hotel Cristina, junto al cual acaba de inaugurar el gastrobar El Portal.

En esta ciudad cuenta asimismo con un proyecto de apartamentos turísticos. En la provincia además del Hostal de la Trucha, cuenta con otros establecimientos hoteleros en Alcañiz, Mora de Rubielos y Albarracín. En Huesca posee otros dos hoteles, uno en la capital y otro en Fraga, a los que hay que sumar los diez de Barcelona y uno en Reus, todos de tres o cuatro estrellas. Tanto el fundador como alguno de sus establecimientos han sido reconocidos con distintas distinciones.

 

El redactor recomienda