Síguenos
Firmados más de 4.550 nuevos contratos indefinidos con las ayudas al funcionamiento en Teruel, Cuenca y Soria Firmados más de 4.550 nuevos contratos indefinidos con las ayudas al funcionamiento en Teruel, Cuenca y Soria
Mayte Pérez, en el centro, con consejeros y representantes de los gobiernos de Valencia, Navarra, Galicia y Castilla y León en un debate del Congreso Nacional de Despoblación

Firmados más de 4.550 nuevos contratos indefinidos con las ayudas al funcionamiento en Teruel, Cuenca y Soria

Mayte Pérez aboga por dar oportunidad al talento para fijar así población
banner click 244 banner 244

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, defendió la importancia de dar oportunidades al talento y garantizar los servicios públicos de calidad para fijar población, durante su intervención en el IV Congreso Nacional de Despoblación organizado por la FEMP. Pérez intervino en la primera de las mesas de debate celebradas en el congreso y fue la encargada de moderarla junto con representantes de los gobiernos autonómicos de la Comunidad Valenciana, la Comunidad Foral de Navarra, la Xunta de Galicia y la Junta de Castilla y León.

Durante su intervención se refirió a las dificultades que tiene un territorio tan amplio como el aragonés, que concentra el 50% de la población en la capital aragonesa, pero consideró que la democracia y el autogobierno, “con la capacidad de decidir de las Comunidades Autónomas, ha sentado muy bien” a los territorios, y puso como ejemplo el caso de Teruel.

Recordó que entre 1940 y 1982, la provincia turolense perdió 40.000 habitantes, mientras que desde ese último año hasta hoy ha crecido en 18.000 habitantes. “Ese desequilibrio, que ha sido una tendencia hace muchos años, hemos conseguido revertirlo y esto es gracias a la capacidad de las Comunidades Autónomas de tomar decisiones cerca de la realidad y de los problemas”, dijo.

Pérez destacó el “grandísimo talento que tenemos en nuestro territorio”, puesto que argumentó que las buenas ideas y el emprendimiento “no entienden ni de fronteras ni de territorios”, y que “en sitios pequeños suceden grandísimas cosas”. Abogó por apoyar ese talento y ser capaces “de darles las oportunidades para poder desarrollar esos proyectos”. Recalcó igualmente en la necesidad de dotar de “recursos” a estos emprendedores.

Patrimonio natural

Apuntó que Aragón cuenta con un riquísimo patrimonio natural para desarrollar esos proyectos y con un compromiso del Ejecutivo aragonés de impulsar acciones sectoriales desde la cogobernanza de las administraciones y la colaboración público-privada, “para poder conseguir el progreso en nuestros territorios”

Para conseguirlo, la consejera incidió en que hay que fortalecer los servicios públicos y “tener garantías de que las personas en su libertad de elección de dónde vivir, no se tengan que ir por descarte de sus municipios y tengan garantizados los servicios públicos de la educación, la sanidad y los servicios sociales”, y poder disponer de un entorno en el que “el emprendimiento sea favorable”.

Aseguró que desde Aragón se ha hecho un “esfuerzo importantísimo desde 2015, cuando llegamos al Gobierno, en la apuesta por los servicios públicos”, y reivindicó la necesidad de adecuar la financiación autonómica al coste real de los servicios públicos. Recalcó el empujón que se ha dado a la conectividad digital, al haber pasado del  60 al 94%, y el apoyo al sector agroalimentario que “fija población, no se deslocaliza y vertebra el territorio”. Opinó que los fondos europeos son una “magnífica oportunidad” para dar una “segunda oportunidad” al medio rural y generar “entornos de emprendimiento” que sean favorables al asentamiento de la población.

Los contratos

Más de 4.550 nuevos contratos indefinidos se han firmado desde el pasado 1 de enero en las provincias de Teruel, Cuenca y Soria con el nuevo escenario de las bonificaciones del 15% y el 20% de las ayudas de funcionamiento que se están aplicando desde principios de año, según aseguró ayer la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante la inauguración del IV Congreso Nacional de Despoblación y Reto Demográfico que se celebra en Albacete organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La ministra destacó la incidencia de una medida así y consideró que con iniciativas de este tipo se está en la dirección adecuada para hacer frente al reto demográfico, en un escenario que consideró es completamente distinto al de hace cuatro años.

Durante su intervención antes de dar inicio a las mesas redondas y actividades a desarrollar durante ayer y hoy en Albacete en el marco de este congreso, Teresa Ribera anunció la puesta en marcha de una nueva iniciativa denominada Plan Reto Digital dirigida a dotar de competencias digitales a más de 380.000 personas del medio rural hasta 2025 con una inversión de 90 millones de euros. Hizo además un repaso de las medidas que se han ido aplicando en los últimos cuatro años y consideró que las cosas habían “cambiado radicalmente” a mejor.

Reflexión

Pidió una reflexión y pese a reconocer la lentitud propia de las administraciones públicas, consideró que se ha conseguido activar la recuperación de las zonas con problemas demográficos  a la vez que se está cerrando la “brecha digital”, puesto que el año pasado la cobertura prospectiva de 100 megas en el medio rural superaba el 85% del territorio.

Destacó igualmente las ayudas de funcionamiento a las provincias de Teruel, Cuenca y Soria, un instrumento que aseguró es una vía para “fidelizar la contratación indefinida” y “generar un incentivo adicional para nueva contratación”. Señaló que desde el 1 de enero casi 89.000 personas con contrato indefinido de las tres provincias contaban con una bonificación del 5% de la cotización por contingencias comunes, mientras que “se han firmado más de 4.550 nuevos contratos indefinidos” desde principios de año “que cuentan con una bonificación de entre el 15 y el 20% de su cuota”. Todo ello, apuntó, sin olvidarse de que “afortunadamente los contratos indefinidos han aumentado un 63% con respecto a enero de 2022, una tendencia que confirma que estamos en la buena dirección”, y que es “importante apostar siempre” en este tipo de iniciativas.

La ministra  valoró también la colaboración de las Diputaciones Provinciales para diseñar propuestas y metodologías orientadas a poner en marcha proyectos innovadoras mediante esos centros que se están creando a través de convenios. Iniciativas que, según Ribera, permiten “facilitar la participación en la innovación” y en el desarrollo de la bioeconomía, para recuperar así la capacidad de producir bienes, servicios y riqueza “vinculados a la riqueza natural de nuestro territorio”. Instó por último a “sumar, siempre sumar”.

 

 

 

 

El redactor recomienda