Síguenos
Mayte Pérez defiende “a ultranza y sin matices” la honoralibilidad y el compromiso de todos los alcaldes y alcaldesas Mayte Pérez defiende “a ultranza y sin matices” la honoralibilidad y el compromiso de todos los alcaldes y alcaldesas
Mayte Pérez, en el centro, ha clausurado las Jornadas de Juventudes Socialistas Aragón en Calamocha

Mayte Pérez defiende “a ultranza y sin matices” la honoralibilidad y el compromiso de todos los alcaldes y alcaldesas

La secretaria general del PSOE Teruel ha clausurado las Jornadas de Formación Pilar Ginés de las Juventudes Socialistas de Aragón, celebradas durante este fin de semana en Calamocha
banner click 244 banner 244

La secretaria general del PSOE Teruel, Mayte Pérez, ha querido “hacer una defensa a ultranza y sin ningún tipo de matiz” por “la honorabilidad” de los alcaldes y alcaldesas, “de la decencia y del compromiso que tienen con sus pueblos cientos de alcaldes y alcaldesas, al margen del color y del partido político que representan”, momentos antes de clausurar las Jornadas de Formación de las Juventudes Socialistas de Aragón, celebradas este fin de semana en Calamocha.

Respondía así a las “declaraciones absolutamente desafortunadas” del diputado de Teruel Existe en el Congreso de los diputados hace unos días que, tal como ha segurado Mayte Pérez, “afirman que los alcaldes venden al mejor postor sus territorios porque no tienen recursos”. “No es que no compartamos”, ha dicho sobre esas palabras, “sino que las combatimos”.

“Donde radica el proyecto socialista es abajo, en la administración de carácter local, donde los alcaldes y alcaldesas aspiran a mejorar la vida de sus ciudadanos y trabajan sin descanso”, ha apuntado la secretaria general del PSOE Teruel. “Faltar a la honorabilidad y decencia de los alcaldes que son elegidos por sus ciudadanos es dudar de los ciudadanos mismos que los han elegido para representarlos”.

Además, Mayte Pérez también ha rechazado que, en esas declaraciones, describa a los ayuntamientos de la provincia como instituciones “en la plena indigencia”. En este sentido, ha resaltado que “desde que gobierna el PSOE en Aragón, se ha incrementado la financiación incondicionada en un 115%. Nos la encontramos con 9 millones de euros y la hemos elevado a 20,5”, ha señalado acusando al PP de dejar sin autonomía y credibilidad a los alcaldes y alcaldesas aragoneses. Además, ha apuntado la importancia de la liberación de los remanentes para engrosar el presupuesto de las entidades locales, señalando que, desde que gobierna el PSOE en España, “hemos aumentado los remanentes de tesorería en un 189%, de 56 millones de euros a mas de 160 millones en esta provincia”.

“Nosotros hemos defendido siempre que es necesario una mejor financiación autonómica y, por ende, de los ayuntamientos. Pero que en este momento, en el 2022, digan que los ayuntamientos están en la indigencia es absolutamente falso”, ha concluido Pérez recordando que en el 2014, cuando el PP evidenció “la falta de confianza en los alcaldes” y situó a los ayuntamientos en “una situación de debilidad”, encontraron “el silencio cómplice” de quienes ahora denuncian.

Jornadas juventudes

Respecto a las jornadas que han organizado las Juventudes Socialistas de Aragón, Mayte Pérez ha valorado positivamente “el compromiso que muestran nuestros jóvenes que, lejos del mantra que se oye de que a los jóvenes no les gusta la política, son una parte fundamental del engranaje del PSOE. Aunque las juventudes sean una entidad diferente, formamos parte del mismo esquema”.

Durante el sábado y el domingo se han llevado a cabo distintas charlas y mesas redondas donde se ha repasado la actualidad políticas y se han tratado temas como el municipaismo o la mujer en el medio rural. Andrea Sobreviela, secretaria general de Juventudes Socialistas de Aragón se ha mostrado “muy satisfecha” con el resultado de las primeras Jornadas de Formación Pilar Ginés.

“Estamos muy orgullosos de pisar el territorio y de haberlas celebrado en el municipio turolense de Calamocha. Ha sido un fin de semana de convivencia y formación, con el foco puesto en el municipalismo, la mujer en el Medio Rural, la política internacional y el análisis de la actualidad. Y a su vez, homenajeando a varias mujeres aragonesas y socialistas, como Maria Domínguez, Palmira Pla o la propia Pilar Ginés”, ha apuntado Sobreviela, quien también ha querido destacar que “la juventud estamos comprometidos con la política”.

“Nuestro objetivo es claro: ser una organización juvenil fuerte, dinámica e implicada con el aprendizaje y la actividad política en Aragón”, ha concluido Andrea Sobreviela.

Por otro lado, Alba Sánchez, secretaria general de las Juventudes Socialistas de Teruel, ha querido destacar que, para juventudes socialistas de Teruel, “es un honor haber acogido las primeras jornadas de formación de Juventudes de Aragón” y ha valorado como “positivo” el balance de las jornadas donde, según Sánchez, “hemos podido abordar la situación de la actualidad política autonómica, nacional e internacional, pasando por el feminismo y el medio rural o analizando las fortalezas del patrimonio cultural con la candidata a la alcaldía de Teruel. Y hoy finalizamos con una formación muy importante, como es el municipalismo, la cual nos ayudará a los futuros concejales o concejalas o quizás alcaldes o alcaldesas”.

Las Juventudes Socialistas de Aragón han afirmado que estas jornadas se repetirán en diferentes lugares de la comunidad, dentro de su “afán por apostar por la descentralización y por los municipios”.

El redactor recomienda