Síguenos
Las Jornadas de Juventudes Socialistas debaten en Calamocha sobre actualidad política Las Jornadas de Juventudes Socialistas debaten en Calamocha sobre actualidad política
Julio Embid, Andrea Sobreviela, Vicente Guillén e Ignacio Urquizu, en una de las mesas redondas de la jornada del sábado

Las Jornadas de Juventudes Socialistas debaten en Calamocha sobre actualidad política

Una mesa redonda sitúa a Aragón en el contexto nacional y europeo
banner click 244 banner 244
Juventudes Socialistas de Aragón celebra este fin de semana sus Primeras Jornadas de Formación Pilar Ginés en Calamocha, con el objetivo de crear un espacio de formación y debate para sus miembros. Se ha organizado un intenso programa, que se inauguró el sábado con la presencia del presidente de la Diputación de Teruel y alcalde de Calamocha, Manuel Rando,  que animó a los jóvenes asistentes a las jornadas a que sigan formándose a lo largo de su trayectoria vital.

La secretaria general de Juventudes Socialistas de Teruel, Alba Sánchez Miedes, destacó que “estas primeras jornadas de formación muestran el compromiso de las Juventudes Socialistas de Aragón con todo el territorio y la voluntad de descentralizar sus actividades”.

Por su parte, la secretaria general de Juventudes Socialistas de Aragón, Andrea Sobreviela, apuntó que, desde la organización, “tenemos un innegable compromiso con la formación en valores a nuestra militancia, por ello hemos decidido crear estos espacios, en los que acercar a nuestros políticos y políticas y fomentar la convivencia entre compañeros y compañeras de las tres provincias aragonesas”.
Tanto las propias jornadas como todas las mesas organizadas llevan el nombre de mujeres socialistas aragonesas de la II República, a modo de homenaje. Las actividades tienen lugar en el Centro Rural de Innovación Educativa de Calamocha.
 
El alcalde de  Calamocha y presidente de la DPT, Manuel Rando, fue el encargado de inaugurar las jornadas
 

Programa


Tras la inauguración, se abrió un espacio de análisis de la actualidad política con el nombre de Palmira Pla, en homenaje a esta política turolense que se vio obligada a exiliarse a Francia y Venezuela.  
Intervinieron el portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Vicente Guillén, el coordinador del Grupo Parlamentario del PSOE en las Cortes de Aragón, Julio Embid, y el profesor de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid y alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu.

La mesa fue moderada por la secretaria general de Juventudes Socialistas de Aragón, Andrea Sobreviela.

Durante esta mesa debate Urquizu  habló sobre el actual estado de ánimo en España, marcado por “el miedo y la incertidumbre”, una situación similar a la del resto de  Europa,  provocada primero por la pandemia y ahora por la guerra de Ucrania. Y aunque en estos momentos de crisis económica, marcado por el incremento de los precios y del desempleo, los electores suelen mirar hacia la derecha más conservadora, Urquizu recordó que en los años 80 hubo cinco grandes dirigentes europeos socialdemócratas, entre ellos Felipe González.

Vicente Guillén por su parte se refirió a la realidad aragonesa y a las próximas elecciones de 2023 y puso en valor el trabajo realizado por el actual presidente Javier Lambán que ha sido capaz de dar estabilidad a un gobierno cuatripartito.

“En Aragón no hay alternativa a la estabilidad actual”, afirmó porque consideró que el Partido Popular está incapacitado para ello como demostró en la legislatura de 2011-2015, cuando  “en un contexto de crisis gastaron las energías en intentar demostrar que el PSOE era corrupto”, pero recordó que no lo consiguieron porque los jueces lo echaron atrás.  A ello, añadió la “inestabilidad” interna del partido y el mal resultado que daría su intención de bajar impuestos, como ha quedado patente en Reino Unido.

Embid subrayó por su parte el actual periodo de estabilidad en Aragón a diferencia de lo que en este periodo ha ocurrido en otras comunidades con gobiernos liderados por el Partido Popular y frente a los que piensan en fusionar recordó que en Europa “lo lógico es que haya gobiernos de coalición”. Una fórmula que en Aragón “no nos ha ido tan mal”.

El programa de la primera jornada siguió por la tarde, con el Espacio de Mujer y Medio Rural María Domínguez Remón y con el Espacio de Cultura Clementina Pala Labasa, que contaron con la presencia de la diputada en Cortes Carmen Soler y la presidenta de Fademur, Carolina Llagquet, en la primera y del diputado  provincial delegado de Cultura, Diego Piñeiro, y Rosa López, secretaria de Cultura en PSOE Teruel, en la segunda.

Las Jornadas de Formación Pilar Ginés concluyen este domingo con un espacio dedicado al municipalismo y otro al ámbito internacional. A las 13 horas tendrá lugar la clausura de estas primeras Jornadas con la intervención de la secretaria general de Juventudes Socialistas de Aragón, Andrea Sobreviela, y la secretaria general del PSOE Teruel y secretaria de Reto Demográfico de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Mayte Pérez.

 

El redactor recomienda