Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

179_2030-1200-x-150-px.png banner click 179 banner 179

Ganar-IU exige una mejora de los servicios en los barrios rurales de Teruel Ganar-IU exige una mejora de los servicios en los barrios rurales de Teruel
Reunión de Ganar-IU con el alcalde pedáneo y vecinos de San Blas

Ganar-IU exige una mejora de los servicios en los barrios rurales de Teruel

Reunión del portavoz del grupo con vecinos y el alcalde pedáneo de San Blas

Ganar Teruel – IU ha visitado al alcalde y los vecinos del barrio pedáneo de San Blas para conocer los problemas y las necesidades de los habitantes de este núcleo extraurbano. Uno de los temas principales del encuentro ha sido la situación de los barrios de Los Marines y La Guea ya que, según el último avance del plan General de Ordenación Urbana, esos terrenos pasaría a clasificarse como “núcleos urbanos tradicionales”, algo que los vecinos rechazan. En la actualidad estos barrios carecen de servicios esenciales como el saneamiento y temen, que con el nuevo PGOU, nunca se lleve a cabo su urbanización, explica una nota de prensa de la citada formación política.
 

Respecto a este tema, el edil del grupo municipal Ganar Teruel, Nicolás López, confía que el nuevo plan “ponga solución a esta compleja situación”. También aclara que, de no ser así, los vecinos de estos barrios deberían tener asegurado un servicio mínimo de recogida de residuos y alumbrado básico que garanticen un mínimo de salubridad y seguridad en el lugar. “El Ayuntamiento, de una forma u otra, no puede abandonar a sus vecinos” sentenciaba el portavoz.
 

Seguridad vial

Otro de los asuntos tratados en este encuentro, y que preocupa a los vecinos del barrio es el de la seguridad vial. Tanto el alcalde como la asociación de vecinos manifiestan que el elevado flujo de vehículos pesados que circula por la travesía supone un peligro para los habitantes, especialmente paro los más pequeños.

Proponen la construcción de una variante que una la A-1513 con el camino del pantano para desviar los camiones y vehículos pesados procedentes de la cantera del camino del pantano que, en la actualidad, transitan el núcleo urbano.

Por su parte, López manifiesta que sería “una actuación necesaria puesto que esta alta circulación entraña un peligro importante, especialmente por su cercanía al colegio y la zona de juegos deportivos del barrio.”

En otro orden de asuntos, las quejas de los vecinos y alcalde son similares a la del resto de barrios pedáneos de Teruel. En primer lugar, reclaman un mantenimiento general del barrio.

También exigen un aumento de la seguridad en la zona pues argumentan que en los últimos periodos estivales han sufrido actos vandálicos y tentados contra el mobiliario y las infraestructuras del barrio, por ello solicitan la instalación de cámaras de video vigilancia en el colegio.

Limpieza


Por último, en cuanto a la limpieza, los vecinos exigen la implantación de más contenedores de reciclaje, así como una mejora de la limpieza ya que, como en otros barrios pedáneos, carecen de un servicio de brigadas de limpieza periódico.

Respecto a esto, la formación presentó una moción en el pleno del Ayuntamiento del mes de marzo para revertir esta situación y que los barrios pedáneos se les garantice la actuación de brigadas de limpieza, al menos cada 15 días.

Una moción que fue aprobada y en la que todavía no ha habido avances para que se lleve a cabo. “Es de recibo que estos barrios cuenten con un servicio digno, y pese a ser conocedores de las dificultades logísticas que esto supone se les preste todos los servicios de manera regular como ocurre en el resto de barrios urbanos. Es normal que los vecinos de los barrios pedáneos se sientan abandonados y desamparados por parte del Ayuntamiento” concluía el concejal.

El redactor recomienda