Síguenos

457_1200x150-bueno.gif banner click 457 banner 457

Ganar Teruel propone un plan de muralismo urbano que se convierta en un activo más para la ciudad Ganar Teruel propone un plan de muralismo urbano que se convierta en un activo más para la ciudad
Nicolás López ante el muro degradado de la calle Muñoz Degraín

Ganar Teruel propone un plan de muralismo urbano que se convierta en un activo más para la ciudad

La propuesta contempla también la realización de un inventario de muros y fachadas degradadas
banner click 244 banner 244

Izquierda Unida vuelve a apostar por la cultura como motor turístico de la ciudad. Esta vez lo hace a través de una propuesta, que presentará para su debate en el próximo pleno del ayuntamiento, con la que pretende convertir Teruel en parada obligatoria para los amantes del arte urbano. En esta moción recogen varias propuestas para llevar a cabo este plan de muralismo. En primer lugar, pretenden, como paso inicial, realizar un inventario de fachadas, solares y entornos en los cuales se puedan realizar dichas actuaciones, así como puntos en los que ya haya murales existentes que puedan ser sustituidos o repintados.

Como trasladan desde la formación, los proyectos de muralismo urbano son una actividad que cada vez está más extendida por las ciudades y pueblos de España y Europa. Sostienen que hay muy buenos ejemplos en toda la geografía del país en los que los murales se han convertido en uno de los principales atractivos de muchos municipios. El portavoz del grupo en el Ayuntamiento de Teruel, Nicolás López, argumentaba que “Teruel tiene la posibilidad de ampliar estos proyectos de muralismo de los cuales ya tenemos alguna pieza en ciertos puntos de la ciudad.” Sin embargo, remarcaba que “todavía no existe, como tal, un plan pautado en el que se realicen ciertas intervenciones de manera anual y que, a su vez, sirva para recuperar entornos degradados tanto de lienzos de fachadas como de solares deteriorados y sin uso.”

Programa de intervenciones

Además de esto, Ganar Teruel plantea establecer un programa anual de intervenciones muralísticas en la ciudad para que la creación de murales se extienda en el tempo de manera constante y periódica. Para lograrlo, propone que estas intervenciones sean realizadas, además de implicar a artistas locales, con artistas nacionales e internacionales que aporten un activo mayor a los murales. López manifiesta que “el arte muralístico urbano es un arte que está tomando fuerza en todo el mundo y cada vez son más los artistas de renombre relacionados con ello y también, cada vez son más las personas que se desplazan a diferentes lugares para ver expresiones de arte únicas y propias de cada ciudad”. Por ello sostiene que este plan podría convertir a Teruel en un referente turístico, combinado con la posibilidad de revertir lugares actualmente sin uso para el disfrute de la ciudadanía. Uno de los últimos ejemplos de ello en España se ha dado en la ciudad jienense de Linares con su festival de muralismo el cual ha celebrado ya su tercera edición.

De esta misma forma sugieren que estos murales plasmen también imágenes relacionadas con la cultura clásica e histórica turolense, así como homenajear personajes ilustres de la ciudad y la provincia. Una forma de representación que ya se ha puesto en marcha en muchas ciudades pequeñas españolas como Zamora, e incluso en pueblos de la provincia como los murales de Calanda dedicados al cineasta Luis Buñuel.

Por último, plantean unir proyectos de festivales de muralismo con acciones puntuales repartidas a lo largo del año, no solo en institutos o en instalaciones municipales; así como, llegar a acuerdos con propietarios de lienzos de fachada adecuados y solares, algo que, recuerdan, “ya se ha aprobado en el pleno municipal”. Para finalizar, López expresaba: “Creemos que con esta iniciativa podemos impulsar y fomentar el conocimiento y la divulgación de la cultura turolense en torno a planes turísticos. Además, puede suponer un aliciente para extender el turismo en la ciudad más allá de los puntos más conocidos como el Centro Histórico.”

El redactor recomienda