Síguenos
García destaca que la despoblación  ha entrado en la agenda de Bruselas García destaca que la despoblación  ha entrado en la agenda de Bruselas
Hola hola. Antonio García

García destaca que la despoblación ha entrado en la agenda de Bruselas

La Eurocámara aprobará esta semana un informe para revertir el problema
banner click 244 banner 244
El Parlamento Europeo aprobará esta semana un informe sobre la inversión de las tendencias demográficas, un problema sobre el que la eurodiputada socialista aragonesa Isabel García destacó ayer que se haya conseguido introducir en la agenda de Bruselas. En el pleno de la Eurocámara que se celebra esta semana se ha incluido la aprobación tanto de ese informe como del acuerdo sobre el Fondo de Transición Justa, que García vinculó porque supone atender de manera especial a los territorios con mayores dificultades de cohesión.

La eurodiputada socialista Isabel García, miembro de la Comisión de Desarrollo Regional en la Eurocámara, destacó ayer a través de un comunicado de prensa  la importancia de este instrumento para territorios como Teruel, puesto que “ayudará a las regiones carboníferas como las cuencas mineras de Teruel a abordar la transición verde y aprovechar las oportunidades que brindan la digitalización y las energías renovables”. 

Se trata, añadió, de una de las herramientas clave de la UE para apoyar a las regiones en su avance hacia la neutralidad climática y contará con una dotación de 17.500 millones de euros.
 


Sin embargo, García añadió que “hay que tener en cuenta que no todas las regiones parten del mismo punto ni tienen la misma capacidad de respuesta”. Durante las negociaciones del Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece el Fondo de Transición Justa, la eurodiputada presentó una enmienda para incluir la despoblación como criterio en la distribución de los fondos. 

“El objetivo es apoyar la creación de trabajo, evitar deslocalizaciones y, por tanto, pérdida de población, lo que llevaría a un mayor deterioro de los servicios públicos e infraestructuras en dichos territorios”, explicó la eurodiputada aragonesa.
García consideró que la crisis sanitaria “ha supuesto  un punto de inflexión  en la visión de las zonas rurales hacia un enfoque más  positivo y constructivo, sin olvidar los desafíos de los territorios, pero centrándonos en sus fortalezas”. “Los territorios despoblados, como los de la provincia de Teruel y algunas comarcas de Zaragoza o Huesca, tienen mucho potencial para ser líderes en proyectos de economía circular y de energías renovables”, resaltó la europarlamentaria. 
Asimismo, destacó que estos territorios tienen la capacidad para “estar a la cabeza de iniciativas de turismo rural, más sostenible y más respetuoso con el medioambiente y con las poblaciones locales, así como de turismo gastronómico, deportivo, de rutas naturales o turismo de salud”.
 

Transición Justa y Feder

En este sentido, García recordó que estas zonas se podrán beneficiar de la financiación del Fondo de Transición Justa y también del Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), “que reconocen la importancia de abordar la despoblación y destinar inversión específica a estos territorios”.  

“El apoyo de estos fondos será fundamental para promover iniciativas que sigan vertebrando y dinamizando el territorio y fijando población”, insistió la eurodiputada, que remarcó la importancia de impulsar “su diversificación socioeconómica, convirtiéndolas en zonas más competitivas y abriendo nuevas oportunidades innovadoras de futuro”.
La eurodiputada también hizo referencia a la Conferencia sobre el Futuro de Europa y animó a la ciudadanía a compartir sus puntos de vista sobre la Europa rural. “Es imprescindible incorporar el debate sobre la Europa rural y sobre el del envejecimiento y la despoblación,  y la necesidad de garantizar servicios básicos de calidad, mejorar la conectividad digital así como la movilidad con infraestructuras de transporte de calidad y diversificar la economía para abordar la falta de oportunidades de empleo”, señaló.
El informe para revertir el problema de la despoblación que se debatirá y votará en la Eurocámara pide a la Comisión Europea que “desarrolle una estrategia europea sobre el cambio demográfico que ofrezca un enfoque global e integrado para hacer frente a las desventajas y retos demográficos”, tal como recoge el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento.
En su parte expositiva, el documento subraya “la necesidad de contrarrestar los efectos negativos del cambio demográfico basándose en lso derechos y de forma socialmente justa”, para que todos los ciudadanos de la Unión tengan los mismos derechos en igualdad de oportunidades.
El documento pide a las autoridades políticas de los territorios en riesgo de despoblación que centren sus inversiones en “maneras de animar a las familias jóvenes a establecerse en esas regiones”.

El redactor recomienda