Síguenos
Herminio Sancho destaca el aumento de dinero en los PGE para los seguros agrarios Herminio Sancho destaca el aumento de dinero en los PGE para los seguros agrarios
El diputado Herminio Sancho durante su intervención en la comisión del Congreso

Herminio Sancho destaca el aumento de dinero en los PGE para los seguros agrarios

El diputado turolense del PSOE asegura que se protegerá más al sector
banner click 244 banner 244

“Los Presupuestos Generales del Estado aumentan la partida para los seguros agrarios, y así proteger al sector de las consecuencias del cambio climático, que cada día son mayores”. Así se expresó el diputado del PSOE por la provincia de Teruel, Herminio Sancho, en la Comisión de Agricultura en el Congreso, en referencia a las comparecencias para informar sobre los Presupuestos Generales del Estado, en materia de Agricultura.

Según Sancho, “se garantiza con este incremento que las explotaciones sean viables, y que agricultores y ganaderos mantengan su renta”. Así, explicó el diputado turolense, el Capítulo IV del Presupuesto, se incrementa un 1,18%, con un incremento de 3,11 millones de euros más, destinados a los seguros agrarios.

“Los cultivos y los animales son seres vivos, y la mayor tristeza de un agricultor o de un ganadero, es ver sus cultivos secarse o ver sus animales sufrir porque no tienen comida o no tienen agua”, indicó. El objetivo de los seguros agrarios, según el diputado turolense, es “proteger para buscar la viabilidad al año siguiente, para que podamos seguir teniendo agricultores y ganaderos”.

Según añadió, “los agricultores solemos decir que pasamos de la gran sequía a la gran remojada, y esas son las consecuencias del cambio climático, que cada día son más habituales, y que tanto les ha costado creer a algunos, por lo que el objetivo último es protegerles frente a estas consecuencias del calentamiento global”.

Pandemia

Según Sancho, “estos Presupuestos Generales del Estado van dirigidos a cuidar a quienes cuando comenzó la pandemia, se pusieron desde el primer momento al servicio de la sociedad”. En este sentido, Sancho destacó la aprobación de la Ley de Cadena Alimentaria, “que va a venir muy bien al campo español, al medio rural y al sector agrícola y ganadero”.

El diputado recalcó que “se trata de una norma que va a dar soluciones al desequilibrio de costes que venía sufriendo el sector, porque ahora se prohíbe la venta a pérdidas por debajo del coste de producción; de esta manera, se pone solución a una de las principales reivindicaciones del sector”.

El diputado añadió que, en lo que se refiere al Ministerio de Agricultura, los PGE suman 8.934,57 euros y se incrementan un 5,16%. “Son 1.300 millones de euros más que el último presupuesto del Partido Popular, aunque nos tienen acostumbrados a no reconocer jamás lo que es bueno para los españoles, si lo ponemos en marcha los demás, tan sólo se dedican a poner palos en las ruedas”.

Recuperación

En su intervención, recordó que este presupuesto incluye 503 millones de euros del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Igualmente, destacó que el Capítulo II se incrementa un 1%, y el Capítulo III se incrementa un 4,51%, lo que supone 1 millón de euros. En cuanto al Capítulo VI, destinado a estadísticas agrarias, se incrementa un 3,3%, unos 0,27 millones de euros.

Sancho resaltó en su intervención “el compromiso” del Gobierno con los agricultores y ganaderos de La Palma, así como los 118 millones de euros que se van a destinar a modernización y digitalización, y el esfuerzo realizado para que salga adelante la Ley de Cadena Alimentaria, “aprobada por unanimidad”.

“Es muy importante que del Gobierno salgan unos presupuestos con un gran esfuerzo inversor, un esfuerzo de cooperación con las Comunidades Autónomas, y un 28% más de presupuesto al mundo rural”. Sancho destacó el apoyo a la modernización de maquinaria agrícola o el apoyo a organizaciones agrarias.

El redactor recomienda