Síguenos
Herminio Sancho solicita a Francisco Boya celeridad para aplicar las ayudas al funcionamiento Herminio Sancho solicita a Francisco Boya celeridad para aplicar las ayudas al funcionamiento
El secretario general para el Reto Demográfico, Francisco Boya, junto al diputado turolense del PSOE, Herminio Sancho, a la derecha de la imagen

Herminio Sancho solicita a Francisco Boya celeridad para aplicar las ayudas al funcionamiento

El diputado del PSOE critica al PP por oportunista y querer salir solo en la foto
banner click 244 banner 244

El diputado del PSOE por la provincia de Teruel en el Congreso de los Diputados, Herminio Sancho, ha trasladado al secretario general para el Reto Demográfico, Francisco Boya, la satisfacción de la provincia por el compromiso del Gobierno de España con las ayudas al funcionamiento de las empresas y le ha pedido la mayor celeridad y concreción posible para ponerlas en marcha.

Durante una reunión para poner en común sus puntos de vista ante los desafíos para combatir la despoblación en la España interior, Sancho advirtió a Boya de la necesidad de concentrarse “en este momento” en hacer realidad la única propuesta de Europa, que es la de beneficiar a territorios con una densidad de población menor a 12,5 habitantes por km2, “es decir, Teruel, Cuenca y Soria”.

Así lo dio a conocer ayer el PSOE en un comunicado de prensa en el que Sancho ha incidido en el “destacado trabajo de impulso” del Gobierno de Aragón para que estos incentivos sean una realidad. Recordó en este sentido que el ejecutivo autonómico ya ha presentado una primera propuesta de aplicación junto a los gobiernos de Castilla-La Mancha y de Castilla y León.

Tres años

“Desde hace más de tres años, desde Aragón se está haciendo un trabajo riguroso y serio que ha traído estos resultados”, dijo Sancho, que criticó seguidamente que partidos políticos “que nunca se preocuparon por este tema pidan ahora prisa, como hizo ayer (por el miércoles) el PP en el Senado presentando una moción con la que solo querían salir en la foto”.

Entre los asuntos concretos de la reunión, el diputado turolense conoció más detalles del plan de implantación de centros de trabajo en las pequeñas poblaciones, “que se presentará en el mes de noviembre y que va a beneficiar sobre todo a mujeres y jóvenes para que puedan montar su negocio en la España despoblada”, según afirmó el diputado turolense.

“Estamos en el mismo proyecto, compartimos las mismas ideas y tenemos una idea de cómo afrontar un problema para el que hay que pedalear mucho y siempre es cuesta arriba”, dijo Sancho tras mostrarse convencido del compromiso absoluto del Gobierno de España, “con presupuesto y planes concretos, tal como desgranó el miércoles en el pleno del Congreso el presidente Sánchez”.

Valoraciones

Además, Sancho y Boya varoraron muy positivamente el nombramiento de la secretaria general de los socialistas turolenses, Mayte Pérez, como secretaria federal del PSOE para el Reto Demográfico. También hablaron sobre cómo debe enfocarse la política agraria para proteger la ganadería extensiva, sobre la que ambos coinciden en que es fundamental para el medio rural.

Las ayudas al funcionamiento empresarial, que pueden llegar a ser de hasta un 20% de los costes laborales, fueron autorizadas por la Comisión Europea en abril de este año y debe aplicarlas el Gobierno de España. En los PGE de 2022 ya se ha introducido una disposición para avanzar en ello.

El redactor recomienda