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Higinia Navarro, directora gerente de Territorio Dinópolis: “Tenemos un índice de repetición muy alto, del 22%, y eso dice mucho de lo que Territorio Dinópolis ofrece” Higinia Navarro, directora gerente de Territorio Dinópolis: “Tenemos un índice de repetición muy alto, del 22%, y eso dice mucho de lo que Territorio Dinópolis ofrece”
La directora gerente de Dinópolis, Higinia Navarro, en el parque paleontológico

Higinia Navarro, directora gerente de Territorio Dinópolis: “Tenemos un índice de repetición muy alto, del 22%, y eso dice mucho de lo que Territorio Dinópolis ofrece”

“Mar Jurásico va a incrementar el tiempo de estancia media en el parque y eso supone que el índice de pernoctaciones en Teruel vaya aumentando”
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Dinópolis cerró sus puertas a finales del año pasado pero la actividad sigue siendo frenética en el parque paleontológico de cara a las novedades que incorporará a partir de la próxima temporada, que comenzará el 1 de abril. La directora gerente de Territorio Dinópolis, Higinia Navarro, asegura que el complejo cuenta ya con un índice de repetición de visitantes muy alto, que el año pasado fue de en torno al 22%, lo que dice mucho sobre lo que estas instalaciones ofrecen al público y el alto grado de satisfacción con que se marcha. Este año la gran novedad será Mar Jurásico, sobre la que todavía no hay una fecha concreta de apertura, en una temporada en la que por primera vez el parque cerrará durante la semana de Ferias y el fin de semana de La Vaquilla.

-Cómo valora la temporada de 2022?

-Para nosotros ha sido la temporada de la vuelta a la normalidad. Pudimos hacer una apertura como venía siendo habitual en primavera y con cierre el 18 de diciembre. Sí que es verdad que comenzamos de una manera podríamos decir que espectacular, con una Semana Santa de récord y un periodo de marzo a junio con unas cifras de visitantes muy positivas e incluso por encima de las expectativas que teníamos creadas. El verano este año sí que ha sido más flojo que en años anteriores, sobre todo los meses de julio y agosto.

-¿A qué cree que se ha debido?

-Comentándolo con otros compañeros del sector, sobre todo de tema de parques de ocio de interior, lo que se ve es que este año pasado el excesivo calor con unas olas detrás de otras, pues hubo más playa y el turismo de interior se resintió un poquito. Pero vamos, el último trimestre del año ha vuelto a ser normal y podemos decir que estamos hablando de cifras de visitantes anteriores a la pandemia. Si miras las cifras con respecto al año 2019 hay otros hitos que no hemos podido hacer, como las jornadas de puertas abiertas solidarias, que hacen que haya variación en las cifras globales; pero si miras la evolución de lo que ha sido toda la temporada podemos decir que Dinópolis ha vuelto a la normalidad.

-Y luego se han encontrado con que 2021 fue algo muy excepcional con esas cifras que consiguieron.

-Claro, 2020 y 2021 son años que no se pueden tomar como referencia dentro de series históricas para nada, el primero por defecto y el 2021 por exceso. El hecho de que no hubiesen viajes internacionales marcó y creo que también hubo muchísimos más desplazamientos de cercanía.

-¿Qué se ha aprendido de estos años de pandemia?

-Está todo el tema de la digitalización, aunque ya lo teníamos, pero esto ha supuesto un antes y un después. Es algo que ha llegado para quedarse y para fomentarlo. La gente cuando viene a visitarnos lo que quiere es acceder al parque cuanto antes para poder disfrutar, y eso te lo permite hoy la tecnología con la venta de entradas a través de Internet sin tener que hacer ningún tipo de espera. Este año también están los compañeros trabajando para agilizar más todavía esos procesos.

-Han sido más de 261.000 visitantes el año pasado, muchos de ellos en los centros satélite. ¿Qué representan ya las subsedes para Territorio Dinópolis?

-Las subsedes siempre han sido muy importantes dentro de Dinópolis porque es el único parque paleontológico que no solo tiene un centro sino ocho. El gran cambio importante vino de la propuesta que hizo nuestro director comercial, Carlos Hernández, que propuso un cambio de tarifa para que con tan solo un suplemento de 2 euros se pudieran visitar todas las sedes.

-Además eso obliga a que la gente vuelva a la provincia otro fin de semana o más fines de semana.

-Claro, uno de nuestros objetivos es vertebrar el territorio. Es una forma de que la gente vuelva a Teruel con la excusa de visitar los centros de Territorio Dinópolis, y conocer muchas zonas de la provincia que todavía siguen siendo muy desconocidas para muchos.

-¿Cuánta gente está repitiendo la visita a Dinópolis?

-Este último año el índice de repetición ha estado en torno al 22%. Llevamos unos años con una repetición en torno al 20 o 25 por ciento, obviando las temporadas de la pandemia porque esos datos no los tenemos muy en cuenta por las circunstancias que se dieron. Hay un índice de repetición muy alto teniendo en cuenta que hasta este año no va a haber una gran novedad que pueda atraer gente que en su día nos visitó y quiera repetir. Yo creo que eso dice mucho de lo que Territorio Dinópolis ofrece y cómo es el servicio que ofrecemos a los clientes por parte de todas las personas que están de cara al público, que hace que su experiencia sea muy positiva y les quede un grato recuerdo para que año tras año muchos de ellos repitan para ver cómo va evolucionando el parque.

-Llevan en dos décadas más de tres millones y medio de visitantes. Son cifras de vértigo teniendo en cuenta la población de la provincia. A veces no se es consciente de lo que ha supuesto Dinópolis para Teruel y estas cifras lo indican.

-Yo creo que para los que llevamos aquí desde el inicio y todos los que trabajamos aquí, ver este acumulado de cifras y saber que Dinópolis tira de ese turismo para la provincia de Teruel, con todo lo que ello conlleva para la creación de riqueza, es sobre todo muy gratificante. Que año tras año Dinópolis sea capaz de atraer más turistas que habitantes tiene la provincia supone un impacto económico muy importante por el reclamo que es.

-¿Qué hace de Dinópolis que sea un producto vigente que no pasa de moda?

-Dinópolis en su día fue pionero con un parque paleontológico que está repartido por el territorio y que ofrece una combinación de ciencia y ocio, algo que desde el principio ha sido la base del éxito del proyecto. Dinópolis también fue pionero a nivel tecnológico y eso de acceder en 2001 a una vagoneta para llegar a un museo era algo totalmente novedoso en su día, y eso ha permitido que con el paso de los años hayamos marcado la diferencia y da para mucho de cara a seguir innovando con las sucesivas ampliaciones y las mejoras que hemos hecho a nivel tecnológico. Y es importantísimo todo lo que han aportado los compañeros de la Fundación en estos años con los grandes descubrimientos paleontológicos que han hecho a nivel internacional, con hallazgos que se han incorporado al parque como los esqueletos originiales montados de Europelta y Proa. El Museo Paleontológico de hoy en día no tiene nada que ver con lo que había en 2001 por la gran incorporación de piezas, muchas de ellas encontradas en la provincia de Teruel.

-Un museo cuyo aspecto también va a cambiar mucho este año con la nueva iluminación que se está instalando, ¿no?

-Claro, hay que seguir innovando, y estamos trabajando en un cambio total de iluminación. La que tenía hasta la fecha fue totalmente novedosa en 2001 y ahora vamos a darle una nueva vuelta a toda esa iluminación, que creo que va a hacer que el museo quede todavía más espectacular de lo que ya es.

-Es una de las novedades porque este año va a llegar cargado de ellas. ¿Qué va a suponer Mar Jurásico, el nuevo espacio que se va a abrir?

-Poner en funcionamiento la primera fase de ese proyecto de mejora y ampliación de Dinópolis va a suponer una gran novedad para toda esa gente que ya nos ha visitado. Mar Jurásico es algo también pionero con un recorrido temático que en este caso lo vamos a hacer andando y al que se une toda la parte científica expuesta de una manera diferente.

-¿De qué forma?

-Con una tecnología audiovisual y con unas tematizaciones que harán que la experiencia sea inmersiva. Cuando el visitante llegue a Mar Jurásico va a entrar en una cápsula, en un simulador, que le llevará a las profundidades marinas y a una serie de grutas desde las que iremos viendo la historia de la vida en el mar desde los inicios. Creo que va a sorprender muchísimo porque queremos que sea totalmente inmersivo sin tener que utilizar cosas como las gafas 3D, que en su día se estuvo barajando, pero lo que queremos es que el público disfrute con la familia o los acompañantes, porque cuando te metes en tu mundo de la realidad aumentada lo que haces es disfrutarlo exclusivamente tú, y lo que nos interesa es que la gente vea también cómo disfruta el resto. Estoy completamente convencida de que lo vamos a conseguir.

-¿Mar Jurásico abrirá al inicio de la temporada?

-No están definidas todavía las fechas. Hay una serie de hitos que tienen que producirse todavía en obra, porque estas instalaciones no dejan de ser un prototipo con muchísimos ajustes a nivel técnico. A medida que se vayan realizando podremos ir acotando la fecha de apertura. Va a estar para este año, eso es totalmente seguro, y estamos trabajando intensamente para que todo salga adelante con la implicación de muchísima gente.

-Vamos a tener un acuario en Teruel, aunque sea virtual.

-Efectivamente, será virtual pero no deja de ser un acuario, al menos parte de esas salas. Será como un acuario del pasado que en Teruel se podrá ver con las tecnologías del presente.

-Hay más novedades, como la nueva zona de restauración. ¿Cuándo está previsto que esté terminada?

-Inaugurar Mar Jurásico tenía que llevar aparejado una zona también de servicios al cliente, de ahí que hayamos decidido hacer un lugar de restauración junto a la Paleosenda, que es otro espacio de descanso como es el Sauriopark y que a futuro será zona de paso entre el Dinópolis que conocemos y cómo va a quedar transformado con esta ampliación. Es una zona porticada de madera, que era algo en lo que hacemos hincapié para que la visita sea lo más cómoda posible independientemente de la climatología.

-¿Qué otras novedades tienen previstas para esta temporada?

-Estamos trabajando en poner en funcionamiento diferentes mejoras en las instalaciones, y seguro que con los compañeros de la Fundación habrá nuevas piezas como viene siendo habitual para incorporar al museo. Se trata no solo de incorporar novedades sino de hacer mejoras en las instalaciones que ya tenemos para que de cara a la apertura esté todo en perfectas condiciones.

-¿Con esta ampliación, qué capacidad de visitantes al día va a tener Dinópolis a partir de ahora?

-La capacidad viene marcada por el plan de autoprotección y cuando esté terminado Mar Jurásico es cuestión de ampliarlo. Sí que va a haber incremento en la cifra de visitantes a nivel técnico y en eso se basa también todo el plan de emergencias. De lo que tenemos que estar muy pendientes, y eso ahora supone también un reto, es ver qué flujo de visitantes va a poder pasar por Mar Jurásico a lo largo del día porque es algo totalmente novedoso.

-¿Cuánto puede durar esa visita?

-Podemos pensar que esté en torno a 40 o 45 minutos sobre el papel. Posiblemente haya gente que le encante y que esté más tiempo porque es un recorrido que se hace andando y cada uno va a poder estar más o menos tiempo haciendo la visita. Para nosotros es un reto porque el resto de instalaciones las tenemos muy controladas en cuanto a flujo de visitantes para derivarlos de un sitio para otro, pero ahora hay que hacer nuevos cálculos.

-¿Pero cuánta gente más va a poder visitar el parque con esta ampliación?

-Hasta ahora estaba por encima de las 3.000 personas y ahora se incrementará porque es mucho más espacio, pero hay que tener en cuenta también la calidad del servicio que nosotros queramos dar al cliente. Estamos pendientes de los flujos de visitantes. No hay cifras e iremos viéndolo según vayan pasando los días. Nosotros lo que vemos es que aparte del número de visitantes, lo que va a incrementar Mar Jurásico es el tiempo de estancia media en el parque. Si ahora mismo estamos hablando de en torno a seis horas y media o siete horas para verlo, ese tiempo se va a incrementar en 45 minutos o una hora. Todo lo que sea mayor tiempo de estancia para Dinópolis supone que el índice de pernoctaciones en Teruel poco a poco vaya aumentando, y de repetición, que es algo que se da ya con el bono de temporada.

-¿Qué tal está funcionando el bono de temporada?

-Muy bien e independientemente de que es un producto muy instaurado entre los turolenses, ya que no solo es gente de aquí quien lo adquiere. El año pasado se registraron más de 2.400 abonados.

-¿Suben los precios?

-La entrada normal de 29 euros pasa a 31 y la infantil de 24 a 25. Y el bono sube a 47 euros los adultos y a 39 el infantil. Se han subido las tarifas pero nada que ver con los incrementos de costes que estamos viviendo porque llevábamos tiempo sin modificarlas.

-¿En cuánto va a crecer el personal con la ampliación?

-Nuestro personal sufre muchas variaciones a lo largo del año. De manera habitual los fijos somos 23 personas todo el año y se incorporan hasta los 59 de fijos discontinuos, y a partir de ahí llegamos a picos de más de 150 personas en verano. Con Mar Jurásico y la nueva zona de restauración de la Paleosenda calculamos que en torno a unas 10 personas más tendrán que incorporarse al parque de manera habitual.

-¿En qué va a cambiar el calendario de Dinópolis este año?

-Comenzaremos el 1 de abril porque hay muchas cosas que hacer en el parque, si bien los compañeros se incorporan en la misma fecha del mes de marzo, pero este año tenemos que hacer mucho hincapié en la formación con toda la zona nueva para tenerlo todo listo cuando se pueda abrir al público. El principal cambio con respecto al calendario habitual es que este año vamos a cerrar la semana de ferias en el mes de julio y el fin de semana de la Vaquilla. Lo que hemos observado es que la afluencia de público es menor y es más complicado encontrar alojamiento en Teruel esos días. Y vamos a cerrar los lunes y martes de julio para abrir exclusivamente durante ese mes de miércoles a domingo buscando también el tema de descanso del personal.

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