Síguenos
Inmaculada Plaza defiende que la Universidad hace crecer el territorio Inmaculada Plaza defiende que la Universidad hace crecer el territorio
Inmaculada Plaza con Tomás Guitarte en el Congreso de los Diputados el pasado jueves

Inmaculada Plaza defiende que la Universidad hace crecer el territorio

La catedrática de la Escuela Politécnica de Teruel comparece en el Congreso
banner click 244 banner 244
La catedrática de Tecnología Electrónica de la Escuela Politécnica de Teruel, Inmaculada Plaza, ha defendido esta semana en el Congreso de los Diputados la gran capacidad que tiene la Universidad para contribuir al desarrollo y el crecimiento de los territorios.

Así lo expresó en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, donde compareció a propuesta de Teruel Existe para defender la relevancia de l la Universidad en la lucha contra la despoblación con el fin de que la nueva Ley de Universidad contemple la dinamización y la cohesión territorial.

Inmaculada Plaza aportó a la comisión la perspectiva universitaria en los centros universitarios de provincias menos pobladas o con riesgo de despoblación, constatando desde su propia experiencia que existe una “dificultad añadida para los profesionales que trabajan en ellos”, pero también defendiendo la gran capacidad de la universidad para ayudar a desarrollar y hacer crecer el territorio, afirmando que “nuestro trabajo tiene mucho impacto real”.

Teruel Existe informó a través de un comunicado de prensa que Plaza trasladó a los parlamentarios que el Proyecto de Ley en el que se trabaja ha atendido a algunas de las propuestas que transmitieron desde el campus turolense a la agrupación de electores, para trasladarlas al Ministerio,  derivadas de necesidades detectadas en los ámbitos de la investigación y la transferencia, la gobernanza de la universidad y los recursos humanos, con las especificidades de los campus establecidos en estos territorios menos poblados.

Fundamentalmente la docente destacó la relevancia del artículo 18, con el que se pretenden sentar las bases para “implicar a las universidades en el desarrollo del territorio, atendiendo a un desarrollo económico y social equitativo, inclusivo y sostenible y a la creación de empleo de calidad y mejora en los estándares de calidad del territorio”. Con todo, señaló en su intervención que todavía queda margen de mejora en algunos temas.

Plaza valoró positivamente que el proyecto de ley contemple la necesidad que expusieron de potenciar la investigación en las universidades ubicadas en ciudades menos pobladas, y demandó medidas para potenciar la creación y consolidación de institutos investigadores, como el fomento y la valoración de la interdisciplinariedad. También planteó que se igualen las condiciones para todos los territorios en cuanto a las estancias de movilidad corta en otras universidades, explicando que en las ciudades grandes tienen distintas universidades en una misma ciudad, “lo que  en territorios despoblados es inviable, como en Aragón, donde hay que moverse a otra comunidad”.  

Incidió también en otras aportaciones que desde el campus turolense consideran interesantes para su incorporación a la nueva ley, como que se publiquen convocatorias especiales para que pymes y micropymes puedan colaborar con grupos de investigación,  que se fomente la atracción de talento como medida de apoyo en territorios menos poblados y otras propuestas para facilitar la tarea de la gobernanza y hacer más atractiva la investigación y docencia en los campus pequeños. Todos estos planteamientos los ha incluido Teruel Existe en sus propuestas previas a la redacción de la nueva Ley, según recordó la formación en un comunicado.

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, incidió durante su intervención en la convicción absoluta de la agrupación de electores acerca de la gran capacidad que tiene la Universidad de ayudar a desarrollar y hacer crecer el territorio, “junto con la ciencia, una de las principales herramientas en la lucha contra la despoblación”. Consideró que son determinantes para la transformación de las áreas despobladas, en cuanto que son “palancas para conseguir la cohesión territorial y para revertir la despoblación”. Guitarte incidió en la necesidad de incentivar la vinculación e implicación de la investigación con el territorio y las comunidades locales.
 

El redactor recomienda