Síguenos
Instan a impulsar la formación continua especializada en desarrollo territorial Instan a impulsar la formación continua especializada en desarrollo territorial
Tomás Guitarte en la comisión

Instan a impulsar la formación continua especializada en desarrollo territorial

Aprobada una PNL de Teruel Existe para promover microcréditos en la Unizar
banner click 236 banner 236

Las Cortes de Aragón aprobaron este jueves una iniciativa de Teruel Existe para implementar un programa de formación continua especializado en el desarrollo territorial, en el marco del plan de microcredenciales universitarias que está desarrollando la Universidad de Zaragoza (Unizar) con la colaboración del Gobierno de Aragón. La propuesta, que salió adelante por unanimidad, pretende que esta fórmula de formación continua contribuya a la cohesión territorial incidiendo especialmente en las zonas rurales para hacer frente al reto de una capacitación rápida para todo tipo de perfiles.

La propuesta fue defendida por el portavoz del grupo parlamentario Aragón Teruel Existe, Tomás Guitarte, en la Comisión de Empleo, Ciencia y Universidades del Parlamento aragonés. Contó con una enmienda in voce del grupo popular, que propuso centrarse en la Unizar con el fin de poder ser más operativos y focalizar los recursos, ya que la propuesta inicial incluía también a la Uned.

Lo que plantea el acuerdo que será elevado al Gobierno de Aragón para que lo tenga en cuenta en su planificación, es desarrollar un programa de formación continua mediante microcredenciales especializada en el desarrollo territorial.

La microcredenciales, tal como explicó Guitarte durante la defensa de la PNL, son actividades formativas de corta duración y de menos de 15 créditos ECTS. Fueron creadas recientemente por las universidades públicas dentro de la categoría de formación permanente y formación continua.

Guitarte argumentó que impulsar estas microcredenciales para el desarrollo rural es fundamental “para que los cambios económicos no ensanchen todavía más las brechas territoriales y sociales en Aragón”, por lo que instó a “actuar ya”.

La iniciativa apuesta, como indicó el portavoz de Teruel Existe, por dar una continuidad al programa de microcredenciales y por su vinculación con el desarrollo territorial. A través de esta fórmula, Guitarte dijo que se debe actuar “para que la formación continua recualifique a los trabajadores y modernice la economía y las explotaciones agrarias, las cooperativas y las empresas vinculadas con el territorio”.

El diputado de la formación transversal recordó que la Universidad de Zaragoza es un referente nacional al liderar la certificación digital de estas microcredenciales mediante la plataforma Europass. Aseguró que se han superado “ampliamente” los compromisos del convenio inicial con un resultado que calificó de “sobresaliente”.

El parlamentario explicó que los cuatro puntos de la PNL planteaban llevar al territorio este “puente entre la Universidad, las empresas y el tejido productivo local”, así como aprovechar su “impacto y capacidad de cambio en las comarcas y en las zonas rurales”.

Guitarte incidió en la necesidad de “vincular contenidos a proyectos locales, digitalización del turismo rural, ganadería e industria agroalimentaria, agroecología, agricultura de precisión y riego eficiente, energías renovables y eficiencia energética, rehabilitación de edificios, cuidados rurales y digitalización”, entre otros. Aspectos, puntualizó, que permitirán “reforzar el empleo local y los proyectos de economía social”.

Acercamiento al territorio

El diputado de Teruel Existe incidió en la necesidad de “aproximar la formación al territorio” a través de la Universidad, y que el diseño de la oferta formativa “surja de la participación local, de un diagnóstico de necesidades y oportunidades en cada comarca y de la experiencia de las actividades realizadas” en el convenio de 2024. Recalcó que es importante que en el diseño de esa oferta “también haya participación de las entidades locales”, y que tenga continuidad en el tiempo.

El acuerdo aprobado insta a promover hasta 40 actividades formativas diferentes y la certificación de hasta 4.000 microcredenciales, dirigidas a la innovación en el sector agropecuario, en el turismo rural, en el comercio y en la calidad de los servicios, hasta septiembre de 2028.

El diputado del PP Juan Plablo Artero planteó la enmienda in voce que fue aceptada, para que la proposición se centrase en la Unizar y se retirasen las referencias a la Uned, por carecer de las capacidades e infraestructuras que posee la Universidad de Zaragoza para desarrollar la iniciativa, si bien abriéndose a poder colaborar. Artero incidió en que no eran contrarios a que la Uned se sumase, pero sin retirar dinero de la Unizar para estas microcredenciales.

La parlamentaria socialista Carmen Soler mostró el apoyo de este grupo a la iniciativa porque la formación debe ser un “motor de igualdad territorial, de innovación y de oportunidad para el perfeccionamiento profesional y para atender las demandas del mercado laboral”.

Soler dijo que es necesaria esa “mirada territorializada basada en diagnósticos locales y en respuestas formativas ajustadas a cada comarca”. La fórmula de las microcredenciales consideró que es “flexible” y permite “responder rápidamente a las necesidades emergentes”, mejorando la empleabilidad y captando y reteniendo talento, además de facilitar el acceso a la formación de personas adultas y mujeres rurales, “reduciendo también las desigualdades educativas y territoriales”.

La portavoz socialista abogó por “renovar y ampliar” el convenio entre la Unizar y el Ejecutivo aragonés, porque “se necesitan profesionales formados para afrontar esa transición verde, esa digitalización”, y porque “necesitamos capacidades” para competir en un entorno cada vez más cambiante. Concluyó afirmando que las microcredenciales suponen “invertir en las personas, en las comarcas y en el futuro de Aragón” y permiten “reforzar la cohesión territorial y generar igualdad de oportunidades por el talento, por el territorio” y el futuro de la comunidad autónoma.

El diputado de Vox, David Arranz, dijo que estas certificaciones de corta duración eran una “herramienta válida” para contribuir a “vertebrar el territorio y para retener o incluso atraer población a esas localidades más despobladas de Aragón, especialmente las comarcas rurales de Teruel, aunque no exclusivamente allí”. Abogó por una buena planificación y un control riguroso de calidad.

El parlamentario de CHA José Luis Soro opinó que estas políticas pueden “servir de palanca para reequilibrar el territorio” y “dignificar el empleo” en sectores que con frecuencia quedan “fuera del radar político” y abrir las puertas a quienes de forma sistemática quedan “excluidos de las oportunidades de formación”. Aseguró que las microcredenciales pueden ser útiles para conectar la Universidad “con la vida real, con las comarcas”, los oficios y la economía productiva de proximidad.

Por el grupo parlamentario mixto, Andoni Corrales (Podemos) destacó la importancia de la formación permanente como “herramienta para el desarrollo territorial”. Incidió igualmente en la “capacidad” de la universidad pública para “innovar, adaptarse y dar respuesta ágil a las necesidades del territorio”.

El redactor recomienda