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International Aerospace Coatings (IAC) invierte 12 millones en el hangar de pintura del Aeropuerto que empezará a operar en septiembre International Aerospace Coatings (IAC) invierte 12 millones en el hangar de pintura del Aeropuerto que empezará a operar en septiembre
Vista exterior del hangar de pintura que opera IAC en el Aeropuerto de Teruel. Archivo

International Aerospace Coatings (IAC) invierte 12 millones en el hangar de pintura del Aeropuerto que empezará a operar en septiembre

La empresa dispondrá de una plantilla laboral de 56 personas y un patrón de trabajo de 24 horas los siete días de la semana
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International Aerospace Coatings (IAC) invierte 12 millones de euros en la adecuación del hangar de pintura que opera en régimen de concesión en el Aeropuerto de Teruel, en el que espera comenzar la actividad el próximo mes de septiembre con una plantilla de 56 personas.

Así lo aseguró el director general de IAC España, Pedro Jaray, este miércoles en la rueda de prensa ofrecida junto a la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el concejal delegado de la Institución Ferial, Javier Domingo, para explicar el convenio de colaboración por el que el Ayuntamiento cede a la empresa el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel como centro de formación de los futuros pintores.

IAC, líder mundial en pintura, interiores y gráficos de aeronaves, que abonará un canon anual de 755.000 euros por un plazo de 25 años para operar el hangar de pintura del Aeropuerto de Teruel, invertirá además 12 millones de euros para equiparlo. La compañía procesa más de 1.000 aparatos al año en los 22 lugares en los que opera, entre ellos, Ostrava, Dublín y Shannon, donde se ubica su sede en Europa.

Jaray explicó que la intención de la compañía en comenzar la actividad en Teruel el próximo 1 de septiembre por lo que, en paralelo a la preparación de la infraestructura, llevará a cabo cursos de formación. Para el hangar de pintura contará inicialmente con una plantilla de 56 personas, que se irá incrementando conforme aumente la carga de trabajo.

Capacidad de planta

“La capacidad de la planta no se alcanzará en el primer momento, pero sí que vamos a trabajar 24 horas los 7 días de la semana. Es una planta en la que no va a parar la actividad desde el 1 de septiembre de este año hasta dentro de 25 años porque tenemos un compromiso de continuidad en Teruel”, comentó el director general.

A la pregunta de si ya cuentan con clientes, Jaray contestó: “El programa de producción ya está listo y, de hecho, algunos están esperando ansiosamente que estemos listos”. Por motivos de confidencialidad, no pudo desvelar cuál será el primer aparato que se pinte en Teruel.

Entre los clientes de IAC se encuentran aerolíneas internacionales como Iberia, Airfrance, Alitalia, American Airlines, Brussels Airlines, Lufthansa y Qatar Airways, entre otras muchas; operadores privados y empresas de arrendamiento de todo el mundo. Además, trabaja en todos los segmentos de la industria: aviación comercial, militar y general.

La actividad de pintura de IAC se suma a las de estacionamiento, mantenimiento y reciclado de aeronaves que lleva a cabo Tarmac Aragón en el Aeropuerto de Teruel, que se convierte en una instalación industrial en la que se prestan todos los servicios que requiere una aeronave a lo largo de su vida útil.

Por eso, el director general de IAC España aseguró que “con seguridad” colaborarán con otras de las empresas instaladas en la plataforma aeroportuaria turolense.

Ejemplo de éxito

“El Aeropuerto de Teruel es hoy en día un ejemplo de éxito y tiene distintas actividades como el estacionamiento y mantenimiento de aeronaves, pero también otras que llevan a cabo las mayores empresas tecnológicas del sector de la aeronáutica. Nosotros completamos el ciclo porque los aviones también se tienen que pintar, somos parte de ese proceso”, argumentó. Jaray explicó que, al margen de los cambios de librea requeridos por los operadores, el rango de vida útil de la pintura de un avión es muy amplio.

En cuanto a las tendencias en el ámbito de la pintura de aeronaves, Jaray explicó que “hay de todo” y añadió que las aerolíneas árabes son “más exquisitas y tienen más recursos para hacer cosas, especialmente en el interior de los aviones”. “Tenemos peticiones muy específicas, como por ejemplo la de una compañía árabe que ha encargado un aparato con los colores del FC Barcelona”, explicó en el Palacio de Exposiciones.

Por otro lado, el sector avanza en otras líneas, como el desarrollo tecnológico que permite el uso de pinturas que permitan disminuir el peso y otorguen más visibilidad, y que además contribuyan al cuidado del medio ambiente.

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