Síguenos
Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial: Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial:

Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial: "La prioridad absoluta ahora ha de ser la ejecución de los fondos europeos"

La ministra incide en "avanzar en la digitalización" para la creación de empleo y fijar población
banner click 244 banner 244

La nueva ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, participó ayer en Teruel en la firma del convenio del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2021, y aseguró que para la lucha contra la despoblación en territorios como el turolense el Gobierno dispone también de otras herramientas recogidas en las 130 Medidas frente al reto demográfico, además de los fondos europeos de recuperación, sobre los que aseguró que su ejecución en los próximos años es una “prioridad absoluta” del Ejecutivo.

Rodríguez se pronunció así dos días antes de la celebración de la XXIV Conferencia de Presidentes que se celebrará mañana en Salamanca, que estará centrada en tres asuntos: la situación de la pandemia, los fondos europeos y el reto demográfico. La ministra explicó que en dicho encuentro se pondrá en conocimiento de los presidentes las 130 medidas para afrontar el reto demográfico, que llegan acompañadas de los fondos europeos de recuperación.

Aseguró que se trata de un “momento de oportunidad” para las zonas rurales por tratarse de entornos “más saludables” y “amigables”, por lo que los fondos de recuperación van a permitir poner en marcha “proyectos que generen riqueza y empleo”, algo que en el caso de Teruel comentó que se está haciendo ya con el Fite porque se trata de iniciativas “transformadoras de la economía local” y que conllevan la atracción de empleo a través del turismo y la industria. Incidió en este sentido en que el Fite es una iniciativa “singular” que se impulsó hace ya tres décadas pero que se “ha modernizado” como pone de manifiesto que en la actualidad se haya dado participación a los agentes económicos y sociales.

- ¿Qué estrategia, aparte de lo que es el Fite, puede aportar el Ministerio de Política Territorial para la lucha contra la despoblación en un territorio como la provincia de Teruel?
- Me remito a ese documento que hizo público el Gobierno de España, que son 130 medidas, que fundamentalmente hablan de una transformación económica también en el mundo local, muy atentos a lo que se refiere la digitalización. Creo que avanzar en digitalización en los territorios menos desarrollados de nuestro país trae consigo la posibilidad de fijación de población y por tanto también de empleo.

- El presidente de Aragón va a recordar en la Conferencia de Presidentes de este viernes que reto demográfico no es lo mismo que despoblación, ¿cómo plantea su ministerio atender este último problema para que haya cohesión territorial?
- Es cierto que son conceptos distintos, el reto demográfico, la despoblación y el despoblamiento, que también se está produciendo en algunas zonas de España y que yo considero que hay que abordarlo, que fundamentalmente tiene incidencia en procesos de desindustrialización que son los que están generando el despoblamiento. Por tanto son muchas las variantes que están en todos estos conceptos, pero lo que es una voluntad clara de un Gobierno que tiene proyecto, que es este reto demográfico concretado ahora en 130 medidas, que es lo que vamos a compartir con los presidentes autonómicos y donde todas las administraciones tenemos un papel esencial, desde la administración local a los gobiernos autonómicos y el Gobierno de la nación. Yo creo que lo que hay que hacer es conjugar todas esas políticas y hacerlas de forma coordinada. No serviría de nada que el Gobierno de Aragón trabajara iniciativas para combatir la despoblación y no lo hiciera de la mano del Gobierno de España o no lo hicieran de la mano de los ayuntamientos que también están trabajando estas cuestiones. Por tanto de lo que se trata es que en un asunto importante como este estemos todas las administraciones unidas, y lo estamos, y es algo que vamos a compartir en esta Conferencia de presidentes.

Estrategia

- ¿De qué manera esas 130 medidas posteriormente se van a trasladar a lo que es la Estrategia estatal que no se ha aprobado todavía?
- Pues están concretadas, cuantificadas y marcadas en un periodo de tiempo porque son medidas que están enlazadas con el Plan de Recuperación y por tanto con los fondos europeos.

- ¿No va a haber entonces estrategia estatal como tal, con la petición también de que haya un Pacto de Estado de lucha contra la despoblación y el reequilibrio territorial?
- Yo creo que todo esto es lo que vamos a abordar en la Conferencia de Presidentes. Insisto, es un proyecto de gobierno con una competencia que tiene en estos momentos la vicepresidenta tercera y donde están muy avanzados los acuerdos con las comunidades autónomas, y lo que falta es ir viendo el cumplimiento de estos ítems. Yo creo que es fundamental que la prioridad en estos momentos sea que, una vez logrado el éxito colectivo de haber liderado nuestro país la conjunción de estos fondos europeos, seamos capaces de ejecutarlo, por tanto no hay ninguna duda de que la prioridad del gobierno, y me consta también de las autonomías, es recibir estos fondos para poderlos ejecutar y aprovecharlos en la recuperación económica, sin que ello impida un debate más sosegado o un planteamiento más de estudio y de análisis. La prioridad ahora absoluta ha de ser la ejecución de los fondos europeos. Tenemos una oportunidad tremenda ante nosotros para ejecutar estos fondos y que se conviertan rápidamente en generación de empleo y de riqueza.

- ¿La lucha contra la despoblación por parte del Estado se va a centrar entonces exclusivamente en lo que son estos fondos europeos, o en los Presupuestos Generales del Estado se van a incorporar también partidas específicas?
- Si es que los fondos se incorporan al presupuesto.

- Pero me refiero a partidas específicas del propio Estado, no los fondos que vengan de Europa.
- Vamos a aprovechar los fondos europeos para atender estas circunstancias. Son fondos extraordinarios.

Iniciativas

- ¿Qué iniciativas piensa impulsar el Ministerio para incentivar que en territorios con problemas de despoblación se puedan asentar los funcionarios y se puedan  garantizar servicios básicos como la sanidad?
- Aprovecho su pregunta para celebrar la oferta pública de empleo que aprobamos en el día de ayer (por el martes), la máxima oferta pública de empleo de los últimos años en nuestro país, 30.000 plazas de empleo público que en total en esta etapa de Pedro Sánchez como presidente suman 110.000 plazas de oferta de empleo público; sin duda no hay antecedentes, creo que  es un momento muy oportuno y está siendo vivido con mucha expectación por parte de la ciudadanía.

En relación a la presencia del Estado en otros territorios ya se ha iniciado por parte del Gobierno alguna desconcentración de organismos o de generación de nuevos instrumentos del Estado en el territorio que asientan empleo y por tanto población.

-  Me refiero a medidas para favorecer el asentamiento de funcionarios.
- La desconcentración, le estaba diciendo, es que no me ha entendido. La desconcentración del Estado en el territorio. Se han producido ya algunos hechos constatables; Renfe ha hecho desconcentración de algunos de estos proyectos y está en la agenda del Gobierno llevarlo a cabo.

- ¿En qué situación se encuentra la elaboración del Estatuto básico de los pequeños municipios?
- Hay una parte que hemos trabajado en el ámbito de política territorial y otra parte que se está trabajando desde la vicepresidencia tercera y que comprenderá que aún no he tenido tiempo de analizar, pero sí de compartir impresiones con la vicepresidenta. Los trabajos se están desarrollando, en la parte de los municipios, en el seno de la vicepresidencia tercera.

El redactor recomienda