Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

179_2030-1200-x-150-px.png banner click 179 banner 179

201_embou-1200x150.gif banner click 201 banner 201

IU tilda de IU tilda de

IU tilda de "opaco" al Gobierno de Aragón en el despliegue de las renovables

Sanz dice que el Ejecutivo no explica sus planes tras más de 11 iniciativas

El coordinador de Izquierda Unida (IU) en Aragón y portavoz parlamentario de este grupo en las Cortes, Álvaro Sanz, denunció este miércoles la “falta de transparencia y opacidad” del Gobierno de Aragón en el despliegue de las renovables. En una comparecencia pública, Sanz exigió a los consejeros de Presidencia, Industria, Medio Ambiente y Vertebración del Territorio que informen del estado en el que se encuentra la elaboración del Plan de ordenación territorial de los recursos energéticos de Aragón que fue acordado en las Cortes a iniciativa de su formación.

“Después de 11 iniciativas registradas por IU en las Cortes de Aragón seguimos sin conocer los planes del cuatripartito en materia de renovables”, denunció el portavoz parlamentario, quien mostró su profundo “malestar” por la “falta de transparencia y opacidad” del Gobierno de Javier Lambán en el despliegue de las energías renovables en nuestro territorio”.

Además del registro de preguntas parlamentarias a los diferentes departamentos del Gobierno que intervienen en la materia y las respectivas quejas por la ausencia de respuesta, cabe recordar que IU presentó en febrero una Proposición no de Ley (PNL) que fue aprobada por las Cortes de Aragón y en la que se acordó instar al Ejecutivo a elaborar un Plan de ordenación territorial de los recursos energéticos y “aún no se ha hecho”.

En este sentido, ante la falta de información sobre “en qué momento se encuentra” la elaboración del citado Plan, cuestión sobre la que Sanz preguntó al presidente de la Comunidad, Javier Lambán, durante el pasado pleno de la Cámara, la agrupación parlamentaria ha registrado preguntas para que todos los consejeros de los departamentos implicados en esta materia den cuenta ante el Pleno sobre “los trabajos” desarrollados en la elaboración del Plan y cuándo habrá concluido. “Trabajos que, según la respuesta de Lambán, han comenzado”, señaló Sanz, quien tildó de “irresponsable” la forma en la que el Ejecutivo está “desplegando” las renovables.

Consejo de la Naturaleza

Una “irresponsabilidad” que “colisiona” con el dictamen que, hace casi un año, emitió el Consejo de Protección de la Naturaleza instando a la paralización cautelar de los proyectos renovables hasta disponer de una directriz que ordene su implantación, ya que consideraba necesaria y urgente una estrategia territorial con criterios de desarrollo económico, ambientales y paisajísticos para seleccionar emplazamientos adecuados, dijo Sanz.

El portavoz de IU denunció que tanto el Departamento de Medio Ambiente como el de Industria “están eludiendo sus responsabilidades” porque no ofrecen los datos que las empresas productoras están obligados a facilitar, no quieren hacer nada para evitar los impactos en la biodiversidad y solo se rigen por los intereses de las empresas impulsoras que están muy bien recogidos en la ley de simplificación administrativa que, para el diputado, “su única utilidad ha sido favorecer este tipo de despliegue sin planificación de las energías renovables”.

IU presentó esta semana en las Cortes una queja por el incumplimiento de plazos del Departamento de Industria. La agrupación parlamentaria le solicitó el informe que ha mandado a los Ayuntamientos para “ponerles cortapisas a su autonomía municipal y amedrentándolos en sus legítimas aspiraciones de planificación energética o cuando han planteado moratorias”. Un informe que, a día de hoy, la agrupación parlamentaria no ha recibido.

 

 

El redactor recomienda