Síguenos
Las estaciones de esquí de Javalambre y Valdelinares abrirán sus instalaciones el viernes Las estaciones de esquí de Javalambre y Valdelinares abrirán sus instalaciones el viernes
Imagen de la estación de Javalambre tras las nevadas

Las estaciones de esquí de Javalambre y Valdelinares abrirán sus instalaciones el viernes

Las nieves de los últimos días y el frío auguran buenos espesores
banner click 244 banner 244

El grupo Aramón ha confirmado este lunes la apertura de la temporada invernal en las estaciones de esquí turolenses de Javalambre y Valdelinares el próximo viernes, 3 de diciembre. Además, abrirán también las oscenses de Cerler y Formigal-Panticosa.

El grupo asegura que las nevadas del fin de semana -además del frío necesario para hacer nieve de forma artificial- han dejado las estaciones ”en condiciones imejorables” y que en los próximos días conformarán los espesores y kilómetros esquimales de cara a la apertura.

El Grupo Aramón dio a conocer la pasada semana las novedades de la temporada 2021-2022, así como las inversiones que está realizando, que superan los 20 millones para mejorar la experiencia del esquiador, con los tres telesillas nuevos, el de Castanesa, en la estación de Cerler, y Lanuza y Pico Royo, en la de Formigal-Panticosa.

Aramón reúne el mayor dominio esquiable de España, con 294 kilómetros y que tiene el 25 por ciento de la cota del mercado nacional y tiene estaciones en Huesca y Teruel.

Entre sus inversiones, además de las ya señaladas, se encuentran las realizadas en tecnología, en sostenibilidad y en mejorar la experiencia del cliente, con innovaciones como el Cashless -forfait monedero-, la entrega del alquiler de material en el hotel o las mejoras en innivación en Cerler y las estaciones turolenses.

Además, esta temporada, Cerler cumple 50 años, y su ampliación en Castanesa, "un proyecto que a medio plazo supondrá una nueva entrada al centro de esquí, un acceso desde la N-230, desde Montanuy", apuntaron desde Aramón.

Según indicaron, el nuevo telesilla, bautizado como Castanesa, ha permitido abrir cuatro nuevas pistas de esquí en un nuevo valle que permitirá viajar a los esquiadores más allá y disfrutar de nuevos y atractivos parajes.

Aramón precisó que en la estación de Formigal-Panticosa también se abren nuevas pistas desde el collado de Lapazuso gracias al telesilla Pico Royo instalado este verano. Se trata de una nueva zona para esquiadores expertos, con pista roja y pista negra.

Éste es uno de los dos remontes que se estrenarán ya que también se instaló, el verano pasado, el de Lanuza, un D-Line de Doppelmayr que circula a seis metros por segundo, el primero de estas características que se había instalado en España. Con ellos dos, se ha abierto una nueva zona esquiable y se ha modernizado el valle de Izas, uno de los que más gustan a los esquiadores.

Por otra parte, Aramón ha recordado que fue el primero en implantar la recogida selectiva de residuos y en apostar por la eliminación del plástico, pero también invierte en innovación para la producción de nieve para una mayor eficiencia con menor consumo energético, inversión principal en las estaciones turolenses.

También incide en el entorno y ha actuado en el cuidado de los 5.000 árboles plantados en Formigal hace tres años o el apoyo a los ganaderos que pastan estas montañas como parte del ciclo natural son un ejemplo.

Asimismo, en los últimos diez años, el grupo ha utilizado 10,5 toneladas de semilla autóctona -que se obtiene a través de un proceso que ha llamado la atención de otras estaciones europeas- en su proceso de hidrosiembra para regenerar el manto vegetal, colaborado en la colocación de abrevaderos, casetas para los pastores, mantenimiento de caminos o instalación de más de 30 kilómetros de vallado para facilitar su labor.

 

El redactor recomienda