Síguenos
Juste critica el retraso en ejecutar el Fite y pregunta dónde está el dinero Juste critica el retraso en ejecutar el Fite y pregunta dónde está el dinero
Joaquín Juste, este miércoles en la sede del PP de Teruel, durante la rueda de prensa que ofreció

Juste critica el retraso en ejecutar el Fite y pregunta dónde está el dinero

Presidencia de la DGA lo niega y cree "impostada" la preocupación del PP
banner click 244 banner 244

El presidente provincial del PP y diputado autonómico, Joaquín Juste, criticó este miércoles de nuevo el retraso en la ejecución del Fite de los dos últimos años y en particular de las ayudas a infraestructuras municipales, y se preguntó dónde está el dinero, además de insistir en que el Ejecutivo aragonés lo está destinando a otros fines mientras retrasa su gestión. El Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón, del que depende la gestión de este fondo, respondió ayer mismo a través de un comunicado a estas críticas, que rechazó por faltar a la verdad, y calificó de “impostada” la preocupación que muestra el PP por el Fite, cuando los populares eliminaron la plurianualidad de cuatro años, que volvió a recuperar el PSOE, y obligaron cuando gobernaron a ejecutarlo en menos de seis meses.

El dirigente popular insistió en tildar de “negligencia” la gestión de este fondo por parte del Ejecutivo aragonés, puesto que aseguró que estaban pendientes todavía las ayudas de 2021 para inversiones en infraestructuras municipales, cuya convocatoria inmediata exigió para que los ayuntamientos tengan más tiempo para poder ejecutar las obras. No obstante, el Departamento de Presidencia aseguró ayer mismo que están ya convocadas y acusó al PP de faltar a la verdad.

Juste denunció también el retraso con otras partidas, y consideró que al seguir retrasando las convocatorias, por más que los convenios sean plurianuales, al final a los ayuntamientos solo les quedan seis meses plazo para poder hacer las obras, lo que genera  “estrés” a los mismos.

Recuerdos

En una rueda de prensa convocada por la mañana, Juste recordó que los gobiernos central y autonómico suscribieron el Fite de 2021 el 28 de julio de ese año, y que dos meses después se dio publicidad a la distribución de los 60 millones de esa anualidad, pero a pesar de ello siguen sin convocarse las subvenciones, algo que podría repetirse con el Fondo de 2022, advirtió.

El dirigente popular se preguntó dónde está ese dinero si no se han convocado los programas a los que debía destinarse. Argumentó que en más de una ocasión ha dicho estar convencido de que se gastaba en el pago de nóminas, pero que siempre le contestan que no es así, por lo que querría saber dónde están esos fondos.

Insistió como en anteriores ocasiones en la “pésima gestión” del fondo, y que ni se inviertan ni gasten los 120 millones de euros, en concreto el dinero que deberían estar invirtiendo ya los ayuntamientos. Sobre el resto de proyectos de mayor envergadura consideró que se están ejecutando con “algo más de agilidad, pero poca”.

Periodo de justificación

Juste manifestó que el convenio de 2021 establece el periodo para la justificación de las actuaciones entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2024, un total de cuatro años para la tramitación y ejecución, de los cuales el Ejecutivo regional dedica más de dos años en convocar y resolver las subvenciones.

“Tenemos cuatro años para poder invertir y la línea destinada a infraestructuras municipales, que asciende a 7 millones de euros, está todavía sin convocar y no entiendo la razón para esa demora”, insistió Juste, que aseguró que actualmente lo que se está ejecutando son las obras del Fite de 2020. Consideró por ello que ese dinero se está utilizando “para tapar otros agujeros”.

El dirigente popular opinó que con la “poca diligencia” demostrada por el Ejecutivo aragonés, no cree que los ayuntamientos vayan a tener más de seis meses para ejecutar las obras, puesto que antes de tener la financiación no podrán comenzarlas.

Juste argumentó que los ayuntamientos no dispondrán de tiempo para ejecutarlas e incluso podrían renunciar a ellas en el contexto actual con el encarecimiento de las materias primas. Anunció que preguntaría por ello en las Cortes, aunque reconoció que siempre que lo hacía le contestaban que el plazo para ejecutarlas es de cuatro años.

Mayte Pérez

El parlamentario y dirigente del PP no tendrá que esperar a hacerlo porque el mismo miércoles el Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón, a cuyo frente está la consejera Mayte Pérez, le contestó a través de un comunicado de prensa tras conocer sus manifestaciones a los medios de comunicación.

En su contestación a Juste, Presidencia recuerda que desde 2019 la dotación económica del Fite más elevada es la dedicada a la creación y mejora de infraestructuras municipales, y considera que la preocupación del PP por este fondo es “impostada”. Aseguró que actualmente hay 290 millones de euros del Fite en ejecución y recordó el “castigo” que dio el PP” en 2012 y 2013 a este fondo cuando el mismo se firmaba en verano y en diciembre tenía que estar todo ejecutado.

Presidencia aseguró que se están impulsando proyectos en multitud de áreas con más de 50 procedimientos y convocatorias distintas: 32 millones en esta legislatura en el Aeropuerto; 24 millones en Dinópolis; el Observatorio de Javalambre; el despliegue de tecnología 5G y del vehículo conectado en el TechnoPark de MotorLand; así como lo desarrollado con el Conservatorio de Teruel; o las infraestructuras municipales cuya última convocatoria se resolvió en junio pasado con 10,5 millones para 95 ayuntamientos.

Convocatoria

La convocatoria anterior recuerda que se resolvió el 29 de junio de 2021 por 8 millones con un periodo de ejecución hasta marzo de 2022, que podían destinarse a inversiones ya realizadas, y que el plazo siempre es susceptible de ampliación.

De las dos convocatorias en marcha, Presidencia informó de que con la de 2019 se han recibido 80 solicitudes de modificación, 60 de ellas al plazo de ejecución, y que todas han sido aceptadas, con plazos de hasta veinte meses para completar y justificar su inversión. Respecto al Fite 20+21, Presidencia indicó que se han presentado 57 solicitudes de modificación, 36 de ampliación, todas autorizadas.

Las mismas fuentes precisaron que las infraestructuras municipales del Fite de 2021 están ya convocadas y que las de 2022, con plazo hasta el 31 de diciembre de 2025, ascenderán a 7,5 millones de euros. Indicaron también que desde 2019 se ha minorado la documentación exigida para agilizarlas.

El comunicado del Departamento de Presidencia considera que la denuncia del PP es una “broma de mal gusto” porque sus afirmaciones son “poco exactas” y no están ajustadas a la verdad. Recuerda que el plazo de ejecución es de cuatro años frente a los seis meses de cuando gobernaba el PP y destaca el esfuerzo inversor que se está haciendo actualmente con 240 millones del Fite en esta legislatura, más los 50 de inejecuciones previas, lo que eleva en total la inversión a 290 millones.

El redactor recomienda