Síguenos
El Partido Popular reitera su petición de firma El Partido Popular reitera su petición de firma
Joaquín Juste

El Partido Popular reitera su petición de firma "inmediata" del Fondo de Inversiones de Teruel

El grupo parlamentario en Cortes de Aragón preguntará este viernes sobre la fecha que se baraja
banner click 244 banner 244

Han transcurrido más de cuatro meses del año 2022 y todavía no existen noticias de cuándo se va a firmar definitivamente el Fondo de Inversiones de Teruel, que supondrá un total de 60 millones de euros para el territorio. Una demora que se une a la que tradicionalmente está evidenciando el Gobierno de Aragón a la hora de desarrollarlo y que hace muy complicado que los beneficiarios puedan ejecutar en tiempo y forma las cuantías económicas recibidas, recuerda una nota de prensa del PP-Teruel.

Esta realidad ha vuelto a ser denunciada este miércoles por el presidente del Partido Popular de Teruel, Joaquín Juste, que ha anunciado que el principal partido de la oposición preguntará al Ejecutivo autonómico sobre la fecha en la que se suscribirá finalmente el FITE 2022. Un hecho que, a juicio del máximo responsable de los ‘populares’, debería realizarse “inmediatamente”, ya que cuando gobernaba el PP “nos reclamaban en febrero que se suscribiera el convenio”.

“La importancia de firmar el FITE pronto es enorme porque cuanto antes se suscriba, antes se puede poner en marcha administrativamente y se podrán ejecutar las obras”, ha recalcado, poniendo en valor que supone cuantías “muy relevantes” para el territorio.

Si a la tardanza en firmar el FITE 2022 se añade la situación en la que se encuentra la edición del 2021, todavía sin desarrollar, o la del 2020, sin implementar, el hecho cierto es que hay 180 millones de euros pendientes de aplicar en la provincia. La prueba más que evidente para Juste de que el Gobierno de Aragón, que alude a los 4 años existentes para poder ejecutar, tarda 3 años en el proceso administrativo, dejando menos de 1 año para las obras. “Al final los ayuntamientos y las empresas se ven en la tesitura de tener  que renunciar a las ayudas o a tener que devolver la subvención, como ya ha sucedido”, ha complementado.

Reivindicaciones al Gobierno central

Tras la visita del presidente del Gobierno de Aragón y máximo responsable de los socialistas en la Comunidad, Javier Lambán, a Teruel, Juste ha criticado que el líder del PSOE “reivindique mucho en otras administraciones” y que “no haga los deberes en nuestro territorio”. “Él no ayuda a la provincia y pide al resto que lo haga”, ha complementado.

Tal y como ha añadido el presidente de los ‘populares’ turolenses, Lambán “debe hacer sus deberes y cumplir con sus obligaciones con Teruel”. Una vez lo lleve a cabo, ha añadido, “reclamar y reivindicar al resto de las administraciones que cumplan con nuestra provincia”.

Juste ha hecho alusión asimismo a la aplicación de las ayudas al funcionamiento de las empresas, que ya podrían ser una realidad y que todavía no se han implementado. Permitirían “contribuir al desarrollo y ventaja competitiva de la provincia”, pero a día de hoy es un “fracaso político” del PSOE nacional.

En el pleno de este jueves y viernes también se van a abordar los primeros pasos de la tramitación de la Ley de Dinamización del Medio Rural, en la que se habla de la fiscalidad avanzada, tras unos primeros informes en los que no aparecía esta posibilidad. “Creo que se hace como cortina de humo para tapar que la fiscalidad diferenciada que hemos conseguido entre muchas personas e instituciones a lo largo del tiempo no la está aplicando el Gobierno central”, ha resaltado.

El redactor recomienda