Síguenos
Juste expresa el hastío del PP de Teruel ante tantas Juste expresa el hastío del PP de Teruel ante tantas
Joaquín Juste y Yolanda Sevilla se dirigen al Comité Ejecutivo del PP en el salón de actos de la Cámara de Comercio

Juste expresa el hastío del PP de Teruel ante tantas "promesas incumplidas"

La provincia estará presente con 157 compromisarios en el congreso regional
banner click 244 banner 244

El presidente del Partido Popular en Teruel, Joaquín Juste, expresó su hastío por la política de las fotos sin compromisos y las promesas incumplidas con la provincia, que abarcan desde la transición justa, las ayudas al funcionamiento y los servicios ferroviarios hasta la Política Agraria Común. Así se manifestó el dirigente popular antes del Comité Ejecutivo del PP celebrado en Teruel capital, donde además de analizar la situación política se abordó la representación de la provincia en el próximo congreso regional que se celebrará en Zaragoza el 18 de diciembre, y al que asistirán 157 compromisarios de las diez comarcas turolenses.

En el Comité Ejecutivo del PP se acordó la distribución comarcal de los compromisarios de la provincia para el congreso regional del partido que se celebrará dentro de un mes, el 18 de diciembre. El reparto se ha hecho por comarcas en función de los votos que tienen en cada una de ellas y de los afiliados, explicó Juste, quien indicó que en total a la provincia le corresponden 157 compromisarios.

En el encuentro de los populares se habló también de la situación política tanto en la provincia como en Aragón y el conjunto del Estado, y Juste manifestó que “los turolenses estamos cansados de tantas fotos, de tanta propaganda y de tantas promesas incumplidas”, porque se trata de “fotos sin contenido”.

Puso como ejemplos la transición justa al haber pasado dos años y medio desde que la ministra Teresa Ribera viajase a Andorra y se prometieran empresas y puestos de trabajo, “que no llegan y que ahora mismo no hay nada”. Sobre el concurso del nudo de Andorra con los 1.200 MW comentó que no supone ninguna novedad porque no se podían ir a otro sitio encima que se ha perdido la térmica, “pero es que no hay nada más y aquello que prometió la ministra pues sigue sin cumplirse”.

Se refirió también a las ayudas al funcionamiento autorizadas por la Comisión Europea con la reducción de los costes laborales del 20% para las provincias de Teruel, Cuenca y Soria. Dijo que hay una continua sucesión de “justificaciones” del Gobierno en el sentido de que eso “no se va a implementar a partir del 1 de enero de 2022”, a pesar de que Europa lo ha autorizado y se pueden aplicar ya. Argumentó que sería “muy importante” para atraer empresas, mientras que por los “procedimientos administrativos y la burocracia” no va a ser una realidad a partir del 1 de enero.

Se refirió igualmente a los servicios ferroviarios, después de que el consejero de Vertebración, José Luis Soro, hablara la semana pasada en las Cortes de “mantener trenes en Aragón” mientras “se olvidaba del Teruel-Caudiel”, un tren que se pierde, advirtió el dirigente popular, quien se extendió también con la PAC porque después de que los socialistas prometiesen cambiarla, no solo no lo han hecho “sino que al final es peor que la anterior” al aumentarse la diferencia de Teruel con Zaragoza.

Juste lamentó que se iguale aquello en lo que tiene que ceder Teruel como el almendro y el olivo, “pero se siguen manteniendo y ampliando las diferencias en secano y en regadío”, situación que calificó de “muy injusta”. Aseguró al respecto que “el Gobierno de Aragón no ha tenido las agallas suficientes para reducir donde tiene que reducir, y aumentar donde tiene que aumentar”. Las compensaciones que se introducen de 3 millones aseguró que “son migajas”, puesto que la pérdida de Teruel “es más de 12”. Recordó la propuesta hecha por el PP de hacer un pago acoplado a los secanos poco productivos, que son los que están por debajo de la media regional y que no se tuvo en cuenta, y al final todo  se ha traducido en que “nos hemos quedado mucho peor de lo que estábamos”.

El redactor recomienda