Síguenos
La AECC y las instituciones respaldan en el Día Mundial contra el Cáncer la mejor atención para todos los enfermos La AECC y las instituciones respaldan en el Día Mundial contra el Cáncer la mejor atención para todos los enfermos
Responsables de la AECC en Teruel y de las instituciones junto al cartel colocado en el Ayuntamiento de la capital

La AECC y las instituciones respaldan en el Día Mundial contra el Cáncer la mejor atención para todos los enfermos

Larramendi reclama un “acuerdo de toda la sociedad” para romper las desigualdades frente a esta enfermedad
banner click 244 banner 244
“En Teruel y en toda España tiene que haber un acuerdo entre todos: gobiernos, asociaciones de pacientes y la sociedad en general para hacer frente al cáncer”. Con estas palabras apostaba el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Teruel, Joaquín Larramendi, en impulsar un frente común que permita luchar contra las inequidades que hay a la hora de abordar esta enfermedad.

Larramendi hacía estas declaraciones este viernes en el salón de plenos del Ayuntamiento de la capital en el acto institucional con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, en el que estuvo acompañado por representantes de las diferentes instituciones.

Larramendi recordó que hay muchas desigualdades a la hora de afrontar un proceso oncológico. “El cáncer es igual para todos pero no todos son iguales frente al cáncer”, aseguró. En este sentido, el presidente de la AECC advirtió de que la prevención con programas de cribados no es igual en todos los territorios y que se han visto muy afectados por la pandemia. Asimismo, señaló que los gastos que tienen estos pacientes hay personas que por su situación socioeconómica no pueden hacerles frente o que hay tumores muy raros sobre los que se investiga poco.

Respaldo institucional


Todas las instituciones agradecieron la labor que desarrolla esta asociación en la provincia y mostraron su apoyo a los afectados por esta patología.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, quiso mostrar su apoyo a las familias que están pasando por un proceso oncológico y mostró su “admiración” por los sanitarios que en estos dos años han luchado contra la pandemia pero también han seguido ocupándose del cáncer y otras enfermedades.

Por parte de la Diputación Provincial de Teruel, la diputada Rosario Pascual recordó que desde esta institución hay dos convenios para apoyar a los pacientes oncológicos, el primero para colaborar en el cribado del cáncer de mama que llega a 17 zonas de salud con 145 municipios y que en 2021 permitió hacer pruebas a 7.423 mujeres y, por otra parte, la línea de subvención anual para la atención psicosocial que ofrece la AECC.

Por su parte, Enrique Gómez, secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Teruel, destacó la importancia de que la gente se conciencie sobre la realidad que viven los pacientes oncológicos y sean más empáticos y subrayó el gran papel que realiza la AECC en el acompañamiento de estos enfermos y sus familias “en un momento duro de la vida”.

El delegado territorial en Teruel del Gobierno de Aragón, Benito Ros, recordó que el cáncer es “un problema que afecta a muchas personas y nadie está libre de ello” y felicitó a la asociación por su labor.

El presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón, subrayó la importancia de celebrar jornadas como la del viernes para “sensibilizar a la sociedad turolense y comprometerla mucho más si cabe” y agradeció el trabajo de la asociación en Teruel  y el apoyo psicológico que ofrece.

La concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Teruel, Nuria Tregón, que mantiene una estrecha relación con la AECC quiso centrar su intervención en este acto en su vivencia personal con la enfermedad que vivió muy de cerca con su padre y aseguró que “la mano tendida de familiares y amigos es muy importante”.

La directora del Hospital Obispo Polanco de Teruel, Ana Garzarán, recordó que el cáncer es una enfermedad que está creciendo y que “queda mucho camino por recorrer” y reconoció que la pandemia ha provocado el retraso en muchos diagnósticos. Pero también resaltó que van mejorando los tratamientos que cada vez son más individualizados y que también en Teruel se va mejorando la atención.

El redactor recomienda