Síguenos
La alcaldesa de Teruel asegura que la ciudad es La alcaldesa de Teruel asegura que la ciudad es
Emma Buj, durante la reunión de la Mesa de Accesibilidad

La alcaldesa de Teruel asegura que la ciudad es "cada día más accesible”

Buj repasa en la Mesa de Accesibilidad los logros conseguidos en materia cognitiva, física y sensorial gracias a la colaboración entre las asociaciones y el Ayuntamiento
banner click 244 banner 244

“Cada vez que desde el Ayuntamiento iniciamos cualquier tipo de proyecto, lo primero que pensamos es que sea accesible para todo tipo de usuario, especialmente por aquellos que tengan algún tipo de discapacidad”, ha manifestado la alcaldesa a los miembros de todas las asociaciones que integran la Mesa de la Accesibilidad con las que se ha reunido en el ayuntamiento.

Emma Buj ha recordado que la Mesa de Accesibilidad se puso en marcha por el equipo de gobierno en la pasada legislatura y desde entonces se empezó a diseñar un Teruel cada día más accesible, según ha informado el ayuntamiento en una nota de prensa. “Hay un muy buen movimiento asociativo en la ciudad que ayuda al Ayuntamiento a que Teruel avance y preste servicios a personas con discapacidad y gracias a ese germen que es la Mesa de Accesibilidad con mucho diálogo se ha podido aprender de ellos y alcanzar logros importantes”.

La alcaldesa ha valorado de forma muy positiva que se hayan logrado metas Importantes con medidas en materia cognitiva, física y sensorial tanto en el diseño de proyectos como a la hora de elaborar las programaciones de eventos así como en la oferta de ocio y cultura. Así mismo, ha hecho especial hincapié en que el Ayuntamiento no se ha conformado con aplicar la simple normativa sino que se ha dado un paso más allá. Ejemplo de ello – ha dicho – son las plazas de estacionamiento de vehículos que ya cumplían la normativa y se decidió ampliar los espacios para permitir la entrada y salida a los vehículos de manera más cómoda y fácil.

En materia de accesibilidad, el Ayuntamiento ha puesto el foco en distintos ejes de actuación. Así, en materia de transportes y urbanismo, se han instalado una serie de topes, como por ejemplo en la zona de la Plaza de Toros y en la calle Tadeo Calomarde, para evitar que los vehículos invadan las aceras y puedan circular sin problemas personas en sillas de ruedas y carritos de bebés. También se editó un video junto a la Policía Local para concienciar a los turolenses que un coche mal aparcado impide la movilidad de las personas con dificultades.

Otro de los proyectos implantados son los semáforos acústicos para personas invidentes en la avenida Sagunto, rondas Dámaso Torán y Ambeles y en la carretera de Alcañiz que se activan con un mando o bien con el móvil. La sustitución y reforma de aceras de la ciudad han tenido una inyección de cerca de 4 millones de euros, eliminando las barreras e impedimentos en las calles de San Fernando, San Vicente Paúl, la calle Barbastro, las viñas, San Lázaro, San Julián, Camino de la Estación, avenida Aragón y Bajo Los Arcos, entre otras.

Importante también han sido las actuaciones en los parques de la ciudad incorporando columpios para niños de distintas capacidades en la Plaza de la Cultura, Parque del Carrel, Fuenfresca y en Los Fueros Ricardo Eced. “Somos conscientes de que no son suficientes y por eso estamos trabajando con empresas especializadas para incorporar toda experiencia del juego a niños con discapacidad y mejorar también la señalización y llegada a estos columpios”, ha aclarado la alcaldesa.

Por último, Buj también ha subrayado otros logros como la incorporación de ascensores acuáticos en todas las piscinas de Teruel, la señalización del Centro de Día Santa Emerenciana para personas con deficiencia visual o la instalación del bucle magnético en el Auditorio Torre del Salvador del Centro de San Julián para que las personas que tienen dificultades auditivas puedan disfrutar del espectáculo en su máxima expresión…

En estos momentos el Ayuntamiento está mejorando la accesibilidad en el Pabellón de las Viñas Pepe Lanzuela, construyendo el ascensor que unirá el Barrio del Carmen con el Centro Histórico y pronto comenzará las obras en la piscina climatizada de los Planos cuyo diseño está pensado para las personas con dificultades físicas.

La alcaldesa ha insistido en que Teruel es una ciudad inclusiva donde todos nos sentimos cómodos. Reconoce que todavía queda camino por recorrer para conseguir una accesibilidad universal pero que seguro se consigue – añade - si se continúa con la línea de colaboración entre el Ayuntamiento y todas las asociaciones que integran la Mesa: Atadi, Asapme, Nuevo Día, Atpansor, Fundación Dfa, Frater, Atuem, Once, Afifasen, Martina es Mi Ángel, Autismo Teruel, Cepaim, Cruz Roja y Coapema. Este grupo de trabajo se reunirá de forma periódica y trasladará al equipo de gobierno propuestas concretas para que estudie su viabilidad, coste económico y posterior financiación.

 

El redactor recomienda