Síguenos
La ampliación del Aeropuerto de Teruel toma forma con 70 nuevas plazas de estacionamiento La ampliación del Aeropuerto de Teruel toma forma con 70 nuevas plazas de estacionamiento
Vista panorámica de las instalaciones del Aeropuerto de Teruel en imagen de archivo

La ampliación del Aeropuerto de Teruel toma forma con 70 nuevas plazas de estacionamiento

Licitada la pavimentación de la quinta fase de la campa de estacionamiento de larga estancia
banner click 244 banner 244

El Consorcio del Aeropuerto de Teruel ha sacado a licitación la obra de pavimentación de la quinta fase de la campa de estacionamiento de larga estancia, que habilitará 70 nuevas plazas que se sumarán a las 130 que opera Tarmac Aragón, por un importe de 13,8 millones de euros (sin IVA) y un plazo de ejecución de 15 meses. Esta es la primera de las actuaciones previstas en la ampliación de la plataforma aeroportuaria que se tramita como Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA), que establece el acondicionamiento en tres fases de las 194 hectáreas adicionadas.

El presidente del Consorcio y consejero de consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López, anunció tras la última reunión del Consejo Rector el pasado 12 de diciembre que licitarían antes de que acabara el año esta obra, así como la de la tercera fase de ampliación de la plataforma de estacionamiento que da servicio a los hangares que se publicó dos días después. En ambos casos, las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 26 de enero.

El director general y gerente del Consorcio, Alejandro Ibrahim, explica en la memoria justificativa de la necesidad de ampliar la plataforma de estacionamiento de larga estancia que entre las actividades principales que se desarrollan en el aeropuerto destaca la de mantenimiento, estacionamiento y reciclado de aeronaves que lleva a cabo desde 2013 la empresa Tarmac Aragón.

Aprobación

Una vez aprobado el PIGA y realizados todos los trámites necesarios para poder construir en la nueva zona anexionada a la plataforma aeroportuaria, el Consorcio ha decidido comenzar la primera fase de su acondicionamiento, la pavimentación de la quinta fase de la campa de estacionamiento objeto de esta licitación.

La ampliación contempla habilitar una segunda y tercera fase con 47 y 70 hectáreas, respectivamente, que permitan la consolidación y desarrollo de las empresas instaladas y la ampliación de nuevas actividades.

El presupuesto de licitación aprobado asciende a 13.828,877 euros (IVA excluido) con una distribución plurianual que establece la inversión de 3 millones en 2024 y de la cantidad restante en 2025, según la memoria justificativa del proyecto.

El Consorcio del que forman parte el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel anunció recientemente la inversión pública de 60 millones de euros en los próximos 4 años que, unida a la inversión privada, posibilitará que las empresas concesionarias dupliquen el empleo que ofrecen para llegar hasta los 900 puestos de trabajo en 2027, a los que habría que sumar unos 3.600 empleos indirectos.

Este año se ha cumplido el décimo aniversario de la plataforma aeroportuaria turolense orientada al sector industrial, que vio aterrizar el primer avión el 25 de marzo de 2013. Después de finalizar las obras de ampliación, que supone incorporar 194 hectáreas y duplicar la superficie actual, se convertirá en el tercero más grande de España, sólo por detrás de Madrid Barajas y Barcelona El Prat.

El redactor recomienda