Síguenos
La asociación Acacia planta pinos y carrascas en terrenos del parque de las Arcillas de Teruel La asociación Acacia planta pinos y carrascas en terrenos del parque de las Arcillas de Teruel
Los participantes en la plantación se congregaron en los terrenos de una antigua cantera de arcilla, junto a la perimetral de Teruel. Bykofoto / Antonio García

La asociación Acacia planta pinos y carrascas en terrenos del parque de las Arcillas de Teruel

En otoño se completará la campaña con la plantación de sabinas
banner click 244 banner 244

La Asociación Amigas y Amigos de los Árboles de Teruel Acacia llevó este domingo a cabo la plantación  de 100 árboles en el parque de las Arcillas, de los que 60 eran pinos y el resto carrascas para ir completando un espacio ya preparado, en una antigua cantera, donde se plantó con éxito hace unos años. El proyecto se completará en otoño con otros 150 plantones, que incluirán también  sabinas y que dedicarán a  la escritora Belén Ibarra, recientemente fallecida, que era socia de la asociación.

El espacio está cercano al futuro acceso al nuevo hospital por lo que desde la asociación consideran que será con el tiempo un regalo a la vista de quienes por el transiten. “Es un lugar  de una gran belleza, al encontrarse al pie del cerro de Santa Bárbara, bajo una pared labrada por la naturaleza y la minería de la arcilla”, apuntaron.

El buen tiempo, el fácil acceso y que Acacia es cada vez más una asociación más conocida en la ciudad hizo que la respuesta de los turolenses fuera positiva y decenas de personas se acercaran a participar en esta actividad, la primera después de la irrupción de la pandemia que la asociación hace abierta a la participación de la ciudadanía, ya que sí que han colaborado con otras asociaciones como Asapme en otras plantaciones.

Respuesta del público

La presidenta  de Acacia, Carmen Sanz, se mostró muy contenta con la respuesta del público y animada para próximas acciones. Las plantas que ayer se pusieron proceden del vivero que el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón tiene en Santa Eulalia del Campo y el Ayuntamiento de la ciudad por su parte puso una cuba de agua que permitió regar no solo las plantaciones, que se hicieron en regueros ya existentes ayer sino otras que ya había en la zona de pinos y enebros y que necesitan una aporte de agua. Se aprovechó que había brazos para trabajar para marcar en la tierra unos alcorques y así poder regar.

El plan de la asociación es volver más adelante e ir regando estas plantas, porque el terreno está muy seco. Sanz explicó que sobre todo las carrascas necesitan agua. El domingo se colocaron algunos testigos de los que se tenían de antiguas plantaciones en ese parque de Las Arcillas para protegerlas, ahora que son tan jóvenes.

Sanz aseguró que le hacía mucha ilusión poder dedicar esta plantación a Belén Ibarra, una asociada muy activa que falleció recientemente. En otoño, cuando vuelva a hacerse una nueva plantación en la zona, se colocará también una placa en su recuerdo que van a hacer artistas turolenses.

Participantes

Algunos de sus familiares se encontraban también entre los participantes en la actividad dominical y agradecieron el gesto que quiere hacer la asociación. Para otros participantes, esta era la primera vez que acudían a una plantación organizada por Acacia. “Nos hemos hecho socios este año después de participar en una ruta urbana que hicieron para conocer los árboles de la ciudad, nos gustó tanto que nos apuntamos a la asociación”, señaló Inma Sáez, que acudió acompañada por su marido.

Para acudir a la plantación, la asociación recomendó llevar guantes de jardinería. Los más previsores y los que disponían de ellas llevaron azadas. También fueron necesarios cubos, capazos y garrafas para acarrear el agua desde la cuba hasta las plantaciones en un coordinado trabajo en equipo.

Sanz agradeció el ofrecimiento de una empresa turolense, Seite Reparaciones, que va a proporcionarles agua que llevarán con cubas para poder regar de cara al verano. Se trata de apoyar la labor de la asociación en aras a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 13, que es Acción por el Clima. “Vamos a cuidar esta zona lo máximo posible”, aseguró.
 

Los árboles de la calle San Fernando ya han sido talados. Bykofoto / Antonio García

 

Tala de calle San Fernando

La asociación Acacia está  estudiando trasladar a Europa la tala de árboles en la calle San Fernando, que ha afectado a 15 sóforas y seis fresnos, dentro de las obras iniciadas para favorecer itinerarios peatonales. La presidenta explicó que se le puede dar un toque a las administraciones cuando hacen acciones de este tipo que chocan con la emergencia climática. Recordó que en su día la asociación hizo alegaciones al  proyecto, que no fueron atendidas y también presentaron una queja al Justicia de Aragón.

El Ayuntamiento hizo un segundo informe que ratificó que había árboles que estaban enfermos y que había que talar. Desde la asociación sin embargo opinan que algunos se podrían haber dejado.

También se ha solicitado que se planten diferentes especies y no solo una, como está previsto.  Carmen Sanz explicó que así se evitarían que en caso de plagas o de otros problemas todos los árboles se vieran afectados.

La sugerencia del Justicia al Ayuntamiento va en la misma línea y le recomienda que inste a la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de Teruel a aclarar si es posible la plantación de especies arbóreas diferentes en el Conjunto Histórico de Teruel-Primer Ensanche.

El redactor recomienda