Síguenos
La asociación Acacia realizará varias protestas contra la tala de árboles que planea el Ayuntamiento de Teruel La asociación Acacia realizará varias protestas contra la tala de árboles que planea el Ayuntamiento de Teruel
La asociación Acacia es contraria a la tala de árboles en algunas calles de Teruel

La asociación Acacia realizará varias protestas contra la tala de árboles que planea el Ayuntamiento de Teruel

Previstos varios cortes en distintas calles de la ciudad
banner click 244 banner 244

La Asociación de Amigas y Amigos de los Árboles de Teruel, Acacia está llevando a cabo diversas acciones para exigir al Ayuntamiento de Teruel que reconsidere la intervención que  pretende llevar a cabo en las calles Barbastro, San Vicente de Paul y San Fernando que conllevan la tala de numerosos árboles: plátanos de paseo de unos 25 años y fresnos y sóforas de alrededor de 80, que van a ser sustituidas por árboles de otras especies.

Con el objeto de hacer oír sus reivindicaciones ante los responsables del Ayuntamiento de Teruel, la asociación tenía previsto concentrarse hoy en las puertas del consistorio durante la celebración del pleno municipal del mes de junio.

“Queremos que quede patente nuestro deseo de que permanezcan en pie esos árboles, que continúen dando sombra, oxigenando ese espacio gracias a su gran envergadura y que se les trate con mimo en las podas que pudieran precisar para preservar su vida el máximo tiempo posible”, indicaron a través de un comunicado.

En el mismo recuerdan que el pasado 27 de noviembre de 2020 esta Asociación presentó alegaciones al proyecto ante el consistorio solicitando que se plantease  mantener los árboles más longevos y en condiciones adecuadas. Asimismo, se presentó un listado de especies que se podían utilizar en los casos de reposición para diversificar el tipo de arbolado y evitar de este modo la propagación de plagas.

“Todas estas propuestas fueron rechazadas  así como las presentadas a título individual por otros ciudadanos”, recordaron ayer en la nota.

Concentraciones

Ante esta situación Acacia ha llevado a cado pequeñas concentraciones, tanto ante el Ayuntamiento como en la zona del Ensanche próxima a la pretendida tala en los dos últimos meses.

Paralelamente, se ha puesto en marcha una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org, para solicitar a las Cortes de Aragón la tramitación de una Ley de Protección del Arbolado Urbano ,que ronda las 700. También acaban de solicitar Comparecencia ante la Mesa de las Cortes de Aragón para explicar la necesidad de contar con esta ley, que de existir hoy, haría muy difícil esa intervención en las calles incluidas en el proyecto que actualmente está en proceso de licitación.

Esta actuación, se cofinanciará con fondos europeos Feder, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi). El proyecto asciende a 578.761 euros y el objetivo es la supresión de barreras arquitectónicas incluida también la calle Las Viñas.

El redactor recomienda