Síguenos
La candidatura de Teruel a la Agencia Espacial Española presenta “deficiencias técnicas” ligadas a la sede La candidatura de Teruel a la Agencia Espacial Española presenta “deficiencias técnicas” ligadas a la sede
Sevilla celebra su asignación como sede de la futura AEE durante la inauguración del alumbrado navideño. EFE/ Raúl Caro

La candidatura de Teruel a la Agencia Espacial Española presenta “deficiencias técnicas” ligadas a la sede

El Gobierno defiende la elección de Sevilla y arguye que “no se puede llevar a los astronautas en buses”
banner click 244 banner 244

La candidatura de Teruel como sede de la Agencia Espacial Española (AEE) es una de las quince que presenta “deficiencias técnicas” de las 21 presentadas, según los resultados del informe elaborado de forma conjunta por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el de Defensa. De acuerdo al mismo, hay dos “que cumplen con excelencia los requisitos solicitados y cuyas propuestas superan en calidad al resto”, que son las de Elche y Sevilla, ciudad finalmente elegida por acuerdo del Consejo de Ministros a propuesta de las ministras de Política Territorial, Isabel Rodríguez; Defensa, Diana Morant; y Ciencia e Innovación, Diana Morant.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este martes 6 de diciembre la Orden por la que publica el Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se determina la sede física de la futura AEE firmada por el comisionado para el Peter Aeroespacial, Miguel Belló, y la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce.

Según la misma, la comisión consultiva para la determinación de las sedes del sector público institucional estatal acordó recomendar al Consejo de Ministros la elección de Sevilla al considerar que “esta ciudad es la que mejor se adecua a los requisitos establecidos”.

Además, clasifica a Sevilla y Elche como candidaturas de excelencia; a Gran Canaria, Tres Cantos, San Javier y Zamudio como candidaturas con viabilidad técnica; y a las quince restantes, incluida Teruel, como candidaturas con deficiencias técnicas ordenadas por orden alfabético.

Estas quince “presentan mayores deficiencias técnicas que dificultan en gran medida el cumplimiento de las funciones de la agencia”.

El informe elaborado por los ministerios de Ciencia e Innovación y Defensa a petición de la comisión consultiva, que “considera exclusivamente aquellas cuestiones técnicas y operativas de las mismas que permitan desplegar las funciones de la agencia lo antes posible y con la mayor excelencia” establece que: “La candidatura de Teruel presenta como sede provisional plantas de un edificio compartido del Gobierno regional en Teruel, sin especificar las características de seguridad, físicas o adecuación de los espacios, así como la cobertura por parte de la candidatura de los gastos correspondientes”.

La candidatura turolense presentó como primera opción dos plantas de la delegación del Gobierno de Aragón en Teruel y como segunda, la Casa Blanca.

Añade que “la ciudad no tiene una presencia notable del sector, ni instituciones de investigación relacionadas con el mismo”. De esta manera obvia la actividad investigadora del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca), que participa en misiones de la Agencia Espacial Europea (ESA), o la presencia en el Aeropuerto de Teruel de la empresa PLD Space, que lidera en Europa el negocio de lanzamientos espaciales para pequeños satélites.

Por ultimo, determina que “la ciudad no presenta conexiones internacionales aéreas a los destinos identificados y deberían de realizarse a través de aeropuertos a más de una hora de la sede”.

Despoblación de Sevilla

Sobre la candidatura de Sevilla respaldada por la Junta de Andalucía que ha sido finalmente la elegida, asegura que “presenta una excelente sede, equipada y acorde a los requisitos, en edificio singular y de uso exclusivo, ya disponible y adecuado a la actividad, valorada en 6,7 millones de euros y cedida a la Agencia por el Ayuntamiento a coste cero”. Se trata del Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA), un inmueble de 3.311 metros cuadrados listo para ser ocupado por la plantilla de 60 trabajadores que movilizará inicialmente la agencia.

Añade que presenta también una buena red de conexiones internacionales aéreas, AVE y terrestres, una amplia y variada oferta hotelera, así como un conjunto sólido de informes de impacto, sinergias y mercado inmobiliario”.

También indica que Sevilla presenta un importante entorno de investigación y empresarial en el área aeroespacial, así como el necesario entorno de investigación y empresarial en el área aeroespacial, así como el necesario entorno socioeconómico y educativo que permita una adaptación adecuada del personal de la agencia, proponiendo la candidatura un programa de apoyo para la integración y reagrupación familiar del mismo.

Entre los motivos para considerar que Sevilla es la que mejor se adecua a los requisitos establecidos destaca el de la lucha contra la despoblación, porque “es la única de las cuatro mayores ciudades españolas cuya población ha decrecido en los últimos diez años”. De acuerdo a los últimos Censos de población y viviendas del INE, contaba con 684.340 habitantes a 1 de enero de 2021, 13.702 menos que en 2011, lo que supone un descenso del 1,96%.

“Se aprecia que, aunque el área metropolitana está creciendo, la ciudad de Sevilla está perdiendo población. Las personas que abandonan la ciudad tienden a ser más jóvenes, lo que a su vez causa un proceso de envejecimiento en la localidad”, aduce el dictamen.

Por esto, considera que la elección de Sevilla como sede de la agencia “podría contribuir a revertir este fenómeno en un plano cuantitativo” mientras que, desde un punto de vista cualitativo, “esta elección serviría para crear empleo orientado a personas de edades más jóvenes y a atraer talento de colectivos con altos niveles de formación”. “Estos factores tendrían un efecto muy beneficioso en Sevilla y en el conjunto de Andalucía”, sentencia.

Defensa gubernamental

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una conversación informal con periodistas durante la recepción del Congreso con motivo del Día de la Constitución, dijo que respeta las decisiones que puedan adoptar algunos gobiernos autonómicos cuyos territorios no han sido elegidos para ubicar agencias nacionales como la espacial o la de inteligencia artificial, pero defendió la política de desconcentración de instituciones.

Ante las críticas recibidas, el Ejecutivo defendió la elección de Sevilla como sede de la Agencia Espacial y de A Coruña para albergar la Agencia de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia), a la que optaba Zaragoza, por las buenas conexiones de transporte de las que gozan ambas ciudades.

Estas ubicaciones no solo son ciudades experimentadas, sino que también son accesibles y cuentan con buena conectividad, subrayaron en el entorno del Ejecutivo.

En el Gobierno defienden que éste haya sido uno de los criterios en la elección con el argumento de que “no se puede llevar a los astronautas en autobuses” a poblaciones con peores comunicaciones.

El Ejecutivo responde así a las críticas que llegan tanto desde autonomías del Partido Popular, como de los representantes de la España Vaciada, que reprochan que los criterios fijados dejasen fuera a territorios despoblados precisamente porque se exigía conexión de AVE o aeropuertos internacionales.

El redactor recomienda