Síguenos
La cesión de suelo por parte de la Diócesis para instalar el ascensor del Carmen será por 99 años La cesión de suelo por parte de la Diócesis para instalar el ascensor del Carmen será por 99 años
La estructura del nuevo ascensor ocupará suelo del Seminario

La cesión de suelo por parte de la Diócesis para instalar el ascensor del Carmen será por 99 años

Es el máximo de tiempo permitido y será de forma gratuita
banner click 244 banner 244

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Teruel aprobó este martes la cesión por parte de la Diócesis de Teruel y Albarracín de un derecho real de superficie para la ejecución del acceso mecánico del barrio del Carmen al Centro Histórico. Será por 99 años, lo máximo permitido por la ley, y de forma gratuita. La alcaldesa, Emma Buj, dio las gracias al Obispado por las facilidades dadas para poder llegar a este acuerdo y porque ha colaborado siempre en el desarrollo de este proyecto. “Tengo que agradecer la máxima colaboración en nombre del Ayuntamiento”, comentó tras la Junta de Gobierno.

Con este trámite y con la próxima firma del convenio con el Gobierno de Aragón se podrá sacar a licitación la obra de este ascensor público, que va a ser financiado con fondos europeos Next Generation, y las administraciones local y autonómica asumirán el IVA al 50%.

En el emplazamiento por donde pasará la nueva infraestructura existe en la actualidad un montacargas para dar servicio a la planta inferior. Cuando esté el nuevo ascensor lo podrán utilizar ya que habrá una parada a la altura de esa planta.

Sobre los plazos de ejecución del ascensor, la alcaldesa aclaró que las obras se podrán ver iniciadas el próximo año, pero como mínimo pasarán dos años hasta que se pueda utilizar la nueva infraestructura.

Esta actuación saldrá a licitación por 1,8 millones de euros aunque el convenio que se firmará con el Gobierno de Aragón será de 3 millones porque incluye también una red de senderos para conectar Teruel con sus barrios rurales y el Polígono La Paz.

Este nuevo ascensor urbano salvará una desnivel de 30 metros, de la cota 884 metros de la calle Bajo Los Arcos a la 914 de la plaza del Seminario.

Otros ascensores

Debido a los condiciones orográficas de la ciudad, los ascensores públicos han demostrado ser un elemento imprescindible para facilitar la movilidad de los turolenses. En la actualidad existe un cuerpo de ascensores en el paseo del Óvalo, que comunica con la estación del ferrocarril y con la vega del río Turia, además de a diferentes zonas de aparcamiento. Otra infraestructura similar salva el desnivel entre el barrio de San Julián y la estación de autobuses y el Centro Histórico.

Para un desarrollo futuro, la revisión del PGOU plantea otros dos mecanismos. Uno cerca de donde ahora se va a construir el del barrio del Carmen para conectarlo con San León y otro que unirá el barrio de San Julián, a la altura del parque de San Antón y del nuevo centro sociocultural, con el Ensanche.

El redactor recomienda