Síguenos
Un mirador de acero corten y alabastro coronará el ascensor del barrio del Carmen Un mirador de acero corten y alabastro coronará el ascensor del barrio del Carmen
Panorámica del lugar donde se instalará un ascensor que comunicará el barrio del Carmen con el Centro Histórico a la altura de la plaza del Seminario

Un mirador de acero corten y alabastro coronará el ascensor del barrio del Carmen

Los vecinos de este barrio turolense han podido conocer las infografías del proyecto
banner click 244 banner 244

Un mirador de acero corten y alabastro coronará el ascensor del barrio del Carmen. Esta pasada semana los vecinos de este barrio, que llevan años reclamando esta conexión directa con el Centro Histórico de Teruel, tuvieron la oportunidad de conocer las infografías de este proyecto que será una realidad en los próximos años, ya que la financiación está garantizada gracias a los fondos europeos del Plan de Recuperación.

La aportación económica llegará a través de un convenio entre el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de la capital

El proyecto ha sido redactado  por el arquitecto Joaquín Andrés, responsable también de diseñar el ascensor urbano que salva el desnivel entre el barrio de San Julián y el Centro, en su lado opuesto al que ahora se ha proyectado y que es muy utilizado no solo por los vecinos de ese barrio sino por muchos turolenses que necesitan acudir al casco antiguo de la ciudad.

Túnel

En esta ocasión, Andrés plantea un túnel que partirá de la calle Bajo Los Arcos, a la altura del paso de cebra que conecta también con la calle Valparaíso y tendrá dos paradas, una en la Andaquilla y otra en la plaza Pérez Prado, entre la biblioteca pública y el seminario salvando los 30 metros de desnivel entre las dos cotas de ascensor. Habrá otras dos paradas más, una de emergencia y otra a la altura del frontón del seminario.

Las bocas de los túneles serán de acero corten y la torre superior de alabastro, con un mirador hacia San León a la altura de las almenas del torreón.

Este ascensor es muy demandado por los vecinos del barrio del Carmen, que lo vienen reclamando desde hace tiempo. Hace unos años Joaquín Andrés presentó varias ideas previas para dar una solución técnica al desnivel existente. Permitirá además establecer un itinerario directo con la iglesia de los Franciscanos, en rehabilitación, y con la vega del río Turia.

Financiación

El Programa de Ayudas a Comunidades Autónomas para la Transformación Digital y Sostenible del Transporte, financiado por la Unión Europea con fondos Next generation y dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía, financiará este proyecto. El Ejecutivo autonómico recibirá los fondos, que trasladará al ayuntamiento de la ciudad para que se realicen las obras, presupuestadas en 1,8 millones de euros. A esta cuantía hay que sumarle el IVA que asumirá al 50%  el Ayuntamiento y el Departamento que dirige José Luis Soro.
 

El ascensor permitirá salvar los 30 metros de desnivel entre la calle Bajo los Arcos y la plaza del Seminario


En estos momentos se están subsanando unas deficiencias del proyecto, que posteriormente tendrá que ser informado por el Ayuntamiento y por Patrimonio del Gobierno de Aragón, con quien ya hubo unas consultas previas sobre los materiales a utilizar.

Por su diseño, necesitará también un informe de la Dirección General de Minas del Gobierno de Aragón, ya que tiene un túnel de 25,5 metros hasta el acceso al elevador, que salvará un desnivel de 30 metros entre la calle Bajo Los Arcos y la plaza Pérez Prado, también llamada del Seminario.

La caja se levantará en el interior de la ladera excepto el tramo superior. Habrá además una parada en la misma cuesta de la Andaquilla. Los últimos diez metros de la estructura saldrán al exterior en forma de torreón, que se recubrirá de alabastro, en una línea acorde a los muros de la Andaquilla y de los zócalos de los edificios colindantes, la biblioteca pública y el seminario.

Plantas inferiores

En las plantas inferiores de la estructura se empleará acero corten en los accesos, tanto en la calle Bajo Los Arcos como en la cuesta de la Andaquilla. El mismo material de la barandilla que rodeará el casetón  de alabastro y que completará un mirador sobre la Andaquilla.

Este mirador se puede sumar así a los recursos turísticos de la ciudad. La plaza del Seminario es un lugar muy frecuentado por los visitantes porque en ella se encuentra la torre mudéjar de San  Martín y desde esta plaza se podrá conectar el Centro Histórico con otros puntos de interés como la iglesia gótica de los Franciscanos y el paseo fluvial del río Turia. Además, facilitará la movilidad en el sentido de que habrá aparcamientos disuasorios en el entorno de  la calle Valparaíso.

Programas europeos

El proyecto del ascensor del Carmen se incluyó en otro programa europeo, la Edusi, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, que se financia con fondos Feder y gestiona la sociedad municipal Urban Teruel. Ahora, la cuantía económica prevista para su ejecución se podrá utilizar para otras actuaciones en la ciudad.

El consejero delegado de Urban Teruel, Juan Carlos Cruzado, explicó que una vez recabados los informes técnicos el proyecto saldrá a exposición pública y se aprobará para sacarlo a licitación y adjudicarlo en 2023. Los plazos están marcados por el programa de ayudas que se ha concedido. Además del acuerdo con el Gobierno de Aragón habrá que firmar otro convenio con la Diócesis de Teruel y Albarracín porque se va a necesitar ocupar terrenos de su propiedad para la salida del ascensor a la altura del frontón del seminario y que tendrá acceso restringido.

El redactor recomienda