Síguenos
Patrimonio se muestra favorable al proyecto del ascensor del barrio turolense del Carmen Patrimonio se muestra favorable al proyecto del ascensor del barrio turolense del Carmen
Recreación del proyecto para mejorar la movilidad entre el Centro y el barrio del Carmen a través de un ascensor

Patrimonio se muestra favorable al proyecto del ascensor del barrio turolense del Carmen

Tras la firma del convenio con el Obispado la obra podrá salir a licitación
banner click 244 banner 244

La Comisión Provincial del Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón se mostró este miércoles favorable al proyecto de construcción de un ascensor urbano que conectará el barrio del Carmen con el Centro Histórico por la plaza del Seminario que promueve el Ayuntamiento de la ciudad y que recibirá una subvención europea a través de un convenio que se alcanzó con el Departamento de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón.

La Comisión había presentado algunas dudas en anteriores consultas pero, tras las modificaciones realizadas, ayer se mostró favorable al proyecto. Así lo indicó el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Cruzado, que forma parte de esta Comisión.  “Se han corregido unos detalles constructivos para que la barandilla sea más permeable a la visual”,  comentó.

Una vez que el Ayuntamiento firme un convenio con la Diócesis de Teruel y Albarracín, porque la estructura ocupa espacio exterior del Seminario, el proyecto podría salir a licitación.

Con anterioridad, ya se recibieron los informes favorables de otras entidades como Minas, porque para la construcción de esta estructura será necesario escavar un túnel por debajo de la Andaquilla de 25,5 metros.

El diseño de la barandilla del mirador hacia el barrio de San León que coronará la torre exterior de la estructura se ha modificado para que ahora pueda contar también con el informe favorable de Patrimonio.

Dos cabinas

Este proyecto, que tendrá  dos cabinas, es muy demandado por los vecinos del barrio del Carmen para conectar con el Centro y supondrá una pieza clave para mejorar la movilidad en la siguiente fase de la peatonalización del casco antiguo turolense.

Este acceso mecánico entre el barrio del Carmen y el Centro recibirá 1,8 millones de euros de la UE  a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Supondrá el cien por cien del proyecto. A esta cantidad habrá que sumar el IVA que asumirá el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento al 50%.  El nuevo ascensor, que será el tercero público de la ciudad, salvará un desnivel de 30 metros.

Habrá tres accesos, uno a la altura de la calle Bajo Los Arcos, otro en la Andaquilla y el último en la plaza del Seminario, entre este edificio y la biblioteca pública. Los trabajos tendrán que estar ejecutados antes de 2026.

Esta convocatoria de movilidad sostenible supuso 3 millones para Teruel porque está incluido otro proyecto de conexión con los barrios rurales mediante rutas ciclistas. En cuanto a estas conexiones a los barrios rurales, el concejal recordó ayer que primero saldrán a licitaciones las rutas que no necesitan expropiaciones de terrenos.

El redactor recomienda