Síguenos
La Comisión para el Reto Demográfico valora los proyectos singulares de Aragón La Comisión para el Reto Demográfico valora los proyectos singulares de Aragón
Javier Allué, en el centro de la imagen, durante la Comisión Sectorial del Reto Demográfico en Cáceres

La Comisión para el Reto Demográfico valora los proyectos singulares de Aragón

Allué muestra los resultados del programa Erea de emprendimiento rural
banner click 244 banner 244

La Comisión Sectorial para el Reto Demográfico ha valorado muy bien los proyectos singulares desarrollados en la Comunidad Autónoma de Aragón financiados con cargo a la partida de algo más de medio millón de euros que el Miteco destinó de forma lineal el año pasado a todas las regiones para hacer frente al reto demográfico. El comisionado aragonés para la lucha contra la despoblación, Javier Allué, mostró el martes en la Comisión Sectorial celebrada en Cáceres los primeros resultados del programa Erea de emprendimiento rural a los que se destinó ese dinero en Aragón.

Más de 1.500 personas han participado en las jornadas de formación de este programa financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y que puso en marcha el Gobierno de Aragón con la aportación de los 578.000 euros que recibió. Además, el comisionado destacó que se hayan seleccionado a más de un centenar de emprendedores en las tres provincias para poner en marcha proyectos. A mediados del verano ya se indicó que entre ellas había 21 iniciativas turolenses.

El comisionado aragonés dio cuenta del desarrollo de este programa, denominado Ecosistema de Emprendimiento Rural en Aragón (Erea), en el marco de la décima reunión de la Comisión Sectorial para el Reto Demográfico, en la que los representantes de las distintas comunidades autónomas expusieron los proyectos singulares que han realizado con la financiación del Ministerio.

Erea Aragón

El proyecto Erea de Aragón ha hecho posible potenciar los centros de emprendimiento que hay en el territorio, desarrollar el Programa de Emprtendimiento Rural Sostenible, e impulsar la economía social y solidaria en las zonas rurales, mediante jornadas de formación, de análisis de las posibilidades de cada zona, además de acompañamiento a emprendedores para que puedan poner en marcha nuevos negocios en los pueblos.

Allué indicó que el aragonés fue uno de los proyectos singulares que “más había gustado”. Señaló que las expectativas se estaban “cumpliendo” y que a principios del próximo año se verá la incidencia en el empleo que ha tenido finalmente.

“El programa ha impactado prácticamente en todo el territorio y se reconoce el emprendimiento y la economía social como uno de los instrumentos más importantes de fijar población, hacer aflorar oportunidades, descubrir talentos y de apoyar iniciativas e ideas que sin duda existen en el medio rural”, señaló.

El comisionado apuntó que se pretende seguir en esa línea cuando lleguen las partidas del Fondo de Cohesión de este año, cuya aportación a Aragón se ha duplicado y llegará a 1.183.000 euros. Valoró ese crecimiento gracias al trabajo que se desarrolla ante el Reto Demográfico por parte de Aragón y que se ha peleado tanto desde el comisionado como desde la dirección general de Ordenación del Territorio, a cuyo frente está José Manuel Salvador, para que el reparto se haga con criterios de reto demográfico. Allué valoró también la labor que está desarrollando Mayte Pérez, que consideró que “sin duda está produciendo efectos muy positivos para el medio rural, especialmente en Teruel”.

Financiación de este año

La previsión es que el dinero de este año se destine también a políticas de dinamización y emprendimiento del medio rural, centrándose en “las principales atracciones de fijación de población” como son las mujeres rurales. Se apostará igualmente por nuevos proyectos singulares que permita que puedan concurrir también organizaciones dinamizadoras del medio rural, al igual que entidades locales.

Otras líneas en las que se pretende trabajar son la exploración de mecanismos de financiación como el crowdfunding. “En cierto modo con este dinero querríamos explorar las diversas opciones que ya tiene la Ley de Dinamización del medio rural”, indicó Allué, a la espera de que se transfiera ese capital y se acuerde finalmente la forma como se utiliza.

El redactor recomienda