Síguenos
El comisionado aragonés de la lucha contra la despoblación destaca avances notables frente al reto demográfico El comisionado aragonés de la lucha contra la despoblación destaca avances notables frente al reto demográfico

El comisionado aragonés de la lucha contra la despoblación destaca avances notables frente al reto demográfico

Javier Allué considera que Aragón y muy especialmente Teruel se verán beneficiados
banner click 244 banner 244

Cuando está a punto de llegar al Consejo de Gobierno el proyecto de Ley de Dinamización del Medio Rural, y la Comisión Sectorial del Reto Demográfico a nivel estatal avanza en la configuración del Fondo de Cohesión y del mecanismo de zonificación de los territorios con mayores problemas demográficos, el comisionado aragonés de la lucha contra la despoblación, Javier Allué, destaca que se están produciendo por fin “avances notables” ante este reto que afecta de forma general a Aragón y muy especialmente a Teruel.

Allué asegura, reiterando lo que ya manifestó el mes pasado durante su comparecencia en las Cortes de Aragón, que la aprobación del proyecto de Ley de Dinamización del Medio Rural por el Consejo de Gobierno es “inminente”, y que a continuación comenzará su tramitación en el Parlamento aragonés.

La elaboración de esta ley ha sido uno de sus objetivos principales durante esta legislatura, además de consolidar las relaciones con el Estado en la Comisión del Reto Demográfico, y anteriormente con las dos comisionadas que hubo desde que esta cuestión pasó a ser reconocida como una cuestión de Estado, además de con otros territorios con problemáticas similares con los que se están estableciendo colaboraciones y sinergias.

Veteranía

Allué se ha convertido en un veterano dentro de estos foros, puesto que este mes cumple cuatro años como comisionado en Aragón, y durante todo este tiempo ha vivido la evolución que el tratamiento de esta problemática ha tenido a nivel estatal, y cómo desde la Unión Europea también se han sumado al reto de la lucha contra la despoblación.

“Desde 2018 en que yo empiezo a participar en los encuentros con representantes del Estado, hoy podemos decir que se está avanzando de manera notable”, señala Allué, quien recuerda que desde Aragón se estuvo insistiendo desde un principio en la necesidad de que hubiese un Fondo de Cohesión a nivel estatal, y hoy es una realidad, además de estar configurándose una zonificación de los territorios con mayor problemática demográfica, como también se planteó.

Se espera que a finales de este mes vuelva a reunirse la Comisión estatal del Reto Demográfico y que en abril lo haga la Conferencia, donde está representada la ministra y los consejeros, para poder ultimar ese fondo que nace inicialmente con 29 millones de euros.

“Es evidente que ese fondo si hoy tiene una cantidad habrá que incrementarlo y mejorarlo, además de culminar la tarea de ese indicador de zonas de vulnerabilidad en el que estamos trabajando en la comisión”, afirma Allué, quien considera que “cada día parece que se escucha más esta eterna reivindicación aragonesa, que además comparte con regiones con desafíos comunes”.

Nivel estatal

Además de ese frente a nivel estatal, en el que se ha conseguido también el compromiso de crear una comisión específica con las comunidades del foro de regiones con problemas demográficos graves, desde Aragón asegura que se tiene una amplia experiencia en la puesta en marcha de políticas dirigidas a asentar la población en el medio rural, que pasan por garantizar los servicios públicos y generar oportunidades a quienes residen en estas zonas.

“Siempre he defendido que desde hace tiempo en Aragón, sin las competencias que tienen las comunidades autónomas, probablemente el medio rural no existiría”, afirma Allué. Un trabajo, precisa, que se ha hecho de la mano también de las diputaciones provinciales y las entidades locales. “Llevamos tiempo abordando este problema y trabajando en el medio rural, y bienvenido a la agenda tanto el Gobierno de España como la Unión Europea”, precisa.

Recuerda que ya en el año 2000 se impulsó el primer Plan integral de política demográfica y contra la despoblación, al que después se sumó la EOTA y diferentes legislaciones como la Directriz de política demográfica, a lo que se sumará ahora la Ley de Dinamización del Medio Rural.

Inminente

Asegura en este sentido que el proyecto de ley, pendiente de aprobación por el Consejo de Gobierno y que asegura que será algo “inminente” para que pueda llegar a las Cortes y culminar su tramitación parlamentaria, ha supuesto un trabajo “multisectorial” y “multinivel, que establece principios rectores para la dinamización del medio rural”.

La misma incorpora criterios de zonificación y de “gobernanza colaborativa”, así como una fiscalidad diferenciada. “Se trata de políticas públicas en el medio rural trabajadas desde cada departamento, y creo que será un instrumento útil que nos ayude a mejorar las políticas que actualmente ya viene haciendo el Gobierno de Aragón”, sostiene el comisionado.

En este sentido, argumenta que los indicadores señalan que se está produciendo ya un freno a la sangría poblacional que “corrobora la efectividad de la acción política” y la dinámica de la propia sociedad como sucede en la provincia de Teruel. “Tratamos ahora de contribuir con un paso más con este anteproyecto de ley que hemos trabajado y que vamos a ver si lo antes posible podemos llevarlo a las Cortes”, afirma.

Facilitar las cosas

La ley, añade, pretende facilitar más las cosas para que la confluencia de las políticas públicas y del emprendimiento favorezca la dinamización del medio rural. Sostiene que las políticas aplicadas hasta ahora se están notando porque el decrecimiento se está produciendo ahora en las ciudades, y es en cambio el medio rural el que está compensando esa otra caída.

“La mejor política de empleo es generar oportunidades para que la gente pueda vivir en el medio rural”, comenta Allué, con políticas multisectoriales como las que se han hecho que van desde abrir escuelas rurales, apostar por los centros de formación profesional, impulsar programas de emprendimiento y por los sectores estratégicos como el agroalimentario o el turístico que atraigan riqueza.

El redactor recomienda