Síguenos

338_1200x150incendios.gif banner click 338 banner 338

347_1200x150-festivales-verano.gif banner click 347 banner 347

La reivindicación de un Fondo de Cohesión para territorios despoblados toma forma en la Comisión del Reto Demográfico La reivindicación de un Fondo de Cohesión para territorios despoblados toma forma en la Comisión del Reto Demográfico
Reunión de la Comisión Sectorial del Reto Demográfico celebrada este martes

La reivindicación de un Fondo de Cohesión para territorios despoblados toma forma en la Comisión del Reto Demográfico

Javier Allué asiste en Madrid a otro encuentro previo de la Conferencia Sectorial para avanzar en su gestión
banner click 244 banner 244

La reivindicación histórica de Aragón de que el Estado ponga en marcha un Fondo de Cohesión para territorios con problemas de despoblación avanza. Ese fue uno de los asuntos que se abordó este marte en la Comisión Sectorial del Reto Demográfico, presidida por Paco Boya y a la que asistió en representación de la Comunida Autónoma el comisionado aragonés para la lucha contra la despoblación, Javier Allué. Estos encuentros son previos a la Conferencia Sectorial, donde está la ministra y los consejeros de las comunidades autónomas. Será allí donde se aprobará ese fondo, que se denominará Fondo de Cohesión y Transformación Territorial que contará de entrada con unos 30 millones de euros.

Antes deberá celebrarse al menos otra reunión de la Comisión Sectorial para ultimar el fondo y otras cuestiones en las que se está avanzando, como son los indicadores para identificar zonas vulnerables y el sistema integrado de datos, para los que se está teniendo en cuenta la experiencia que tiene Aragón con los índices que estableció la Directriz demográfica y de lucha contra la despoblación.

La comisión del martes se celebró ya de forma presencial, puesto que las últimas se hicieron mediante encuentros telemáticos, y los participantes se emplazaron a otro encuentro en unas semanas antes de que previsiblemente la Conferencia Sectorial se reúna entre los meses de abril y mayo para aprobar ya el fondo y los criterios de reparto.

El comisionado de Aragón para la lucha contra la despoblación, Javier Allué, que se ha convertido en el más veterano en asistir a estas reuniones puesto que este mismo mes ha cumplido cuatro años al frente de esta responsabilidad, indicó que en la Comisión Sectorial se está “trabajando de manera intensa en los criterios de distribución de los indicadores”.

Allué destacó la importancia de que Aragón haya conseguido una reivindicación histórica como era la demanda de que el Estado crease un fondo específico para abordar esta problemática. Se trata del Fondo de Cohesión y Transformación Territorial que de momento este año tendrá una dotación de en torno a 30 millones de euros.

“Son dos pasos importantes”, valoró ayer tras la comisión celebrada en Madrid el comisionado aragonés, puesto que desde el Foro de Regiones con Desafíos Demográficos se llevaba tiempo reivindicando tanto ese fondo como el establecimiento de unos criterios de reparto justo que tengan en cuenta los territorios con mayores dificultades. Según se puso de manifiesto ayer, dicho fondo se repartirá también a través de las entidades locales y las regiones.

Zonas más vulnerables

En este sentido, Allué indicó que es importante que “de manera específica se reconozca la vulnerabilidad de las zonas más afectadas y que haya indicadores para determinarlo y en los que se está trabajando mucho y bien”. Desde hace tiempo Aragón y las regiones del foro del que forma parte vienen advirtiendo que el tema de la despoblación no puede tener el mismo trato genérico y que debe darse prioridad a los territorios que se encuentran en peor situación, para lo cual se trabaja en los indicadores.
 

Javier Allué


Allué explicó que en la reunión  también se habló del componente cuatro de los Fondos Nex Generation. Aseguró que su reparto con criterios de reto demográfico “tiene su importancia”. Dicho componente se refiere a gestión forestal y bioeconomía rural, y el comisionado aragonés aseguró que “si en principio esos 40 millones se repartieran con criterios normales, medioambientales, Aragón también se podría llevar una razonable cantidad porque tiene mucha zona forestal, pero si incorporamos criterios demográficos, pues en principio un porcentaje más se llevará”.

A este respecto, precisó que eso todavía está por calcular y definir. Señaló que se han hecho varias proyecciones pero se está cerrando ese asunto. “Tendremos que seguir trabajando para la siguiente Comisión Sectorial, que probablemente sea en quince días”, aseguró, por lo que la conferencia donde se decida todo se podría celebrar entre abril y mayo.

Foro específico

Lo que es seguro también ya es la constitución de un Foro específico de regiones con desafíos demográficos, de las que forma parte Aragón y ha sido un impulsor, como habían pedido, y sobre lo que Allué destacó su importancia para tratar la especificidad de los territorios que tienen mayores problemas.

Si bien el comisionado admitió que otros territorios con problemas distintos, pero englobados en el reto demográfico, como puede ser la población flotante, dispondrán también de sus foros propios, “nuestro reto demográfico es el que es y debemos pelear por el coste efectivo de los servicios, que es algo fundamental”. Señaló que otros territorios tienen cubierta la financiación, pero no así Aragón, que demanda un modelo de financiación que “tenga en cuenta el coste efectivo de los servicios, por nuestra densidad, nuestra dispersión y nuestra dificultad de poder llegar a lo que otros en territorios más reducidos pues les resulta más sencillo”.

La pelea en estos momentos desde la Comunidad Autónoma  de Aragón es que en los indicadores y criterios de reparto se consoliden fórmulas para la redistribución de la riqueza que “sean coherentes con nuestra estructura sociodemográfica y territorial”.

Avances reflejados

A la espera de que termine de concretarse la forma de reparto del Fondo de Cohesión y los índices que deberán regularlo, el comisionado para la lucha contra la despoblación de Aragón, Javier Allué, aseguró ayer que veía “avances” que ahora “deben ser reflejados” tras el esfuerzo que se está haciendo entre todos. “Los elementos de coordinación están funcionando y las demandas que históricamente venimos también defendiendo desde Aragón pues por fin en principio se van haciendo un poco realidad”, dijo Allué, para quien lo importante en estos momentos es “abrir la partida y saber que ese fondo puede luego incrementarse y cada día mejorarlo”. Y en lo referente al reparto, que se haga “con criterios de prioridad demográfica”.

En ese sentido, Allué recalcó que desde Aragón se está trabajando para que en los índices del reparto se tenga en cuenta el desarrollo socioecómico y no el PIB per cápita, porque la capitalidad de Zaragoza no refleja la realidad.

El redactor recomienda