Síguenos
El proyecto EREA para el emprendimiento en zonas rurales responde a las expectativas creadas El proyecto EREA para el emprendimiento en zonas rurales responde a las expectativas creadas
Jornada técnica celebrada en Calamocha. Fundación Aragón Emprende

El proyecto EREA para el emprendimiento en zonas rurales responde a las expectativas creadas

Teruel ha acogido seis de las quince jornadas celebradas en Aragón
banner click 244 banner 244

El proyecto EREA para el emprendimiento en las zonas rurales está respondiendo a las expectativas creadas cuando se puso en marcha el pasado mes de mayo con los fondos de 2021 que el Reto Demográfico destinó a Aragón, según apuntó ayer el comisionado para la lucha contra la despoblación en la Comunidad Autónoma, Javier Allué. Desde su lanzamiento se han celebrado quince jornadas técnicas participativas, de ellas seis en la provincia de Teruel, en las que se han hecho propuestas para el desarrollo endógeno de los territorios. Además, en el plan de formación han participado 747 personas (de ellas 185 de la provincia de Teruel) y se han seleccionado desde la Fundación Aragón Emprende 86 iniciativas emprendedoras para acompañarlas en su desarrollo, de las cuales 21 son propuestas turolenses.

Javier Allué destacó que se están superando los niveles que en un principio se fijaron cuando en primavera se presentó el proyecto EREA, cuyas siglas quieren decir Ecosistema de Emprendimiento Rural en Aragón, que lo está desarrollando la Fundación Aragón Emprende como una de las políticas impulsadas por el Ejecutivo aragonés para la lucha contra la despoblación.

El programa de este año se está acometiendo con los 578.947 euros que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) transfirió a Aragón con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2021. En Teruel, parte de esa financiación se ha destinado a mejorar las infraestructuras de los centros de apoyo al emprendimiento de Monforte, Aguaviva, Calamocha, Molinos y Alcañiz, que fueron los que presentaron proyectos, y el resto al impulso de la formación y al desarrollo de iniciativas emprendedoras.

Programa

En la primera fase del programa se han celebrado quince jornadas técnicas participativas en las que se han analizado las posibilidades de desarrollo que tiene cada territorio. Seis de esas jornadas tuvieron lugar en la provincia, en los municipios de Arcos de las Salinas, Mirambel, Andorra, Ferreruela, Alcorisa y Calamocha, mientras que otras cinco se hicieron en la provincia de Huesca y cuatro en la de Zaragoza.

El director gerente de la Fundación Aragón Emprende, Pedro Pardo, explicó que en estas jornadas celebradas en las zonas donde hay un grupo Leader se ha reunido a los agentes del ecosistema de cada uno de esos territorios para debatir y reflexionar sobre cuáles pueden ser las oportunidades de desarrollo endógeno de los mismos, así como las iniciativas tractoras que se podrían poner en marcha.

Los participantes en estas jornadas fueron en su mayoría agentes de desarrollo local, técnicos de grupos Leader, personal de comarcas y ayuntamientos, emprendedores y técnicos de asociaciones de empresarios.

Potencialidades del territorio

Pardo indicó que de cada sesión “sale un informe con las potencialidades del territorio”, y que con la suma de todos se elaborará un documento que se presentará en otoño con los ejes potenciales de actuación para el desarrollo del medio rural en esos sitios. Una consultora está elaborando esos informes a partir de las sesiones celebradas con las conclusiones que se sacaron.

Respecto a formación, el director gerente indicó que se habían programado quince sesiones celebradas de forma online con la participación de 747 personas, de ellas 185 de la provincia de Teruel, que han tratado sobre diferentes temáticas en torno al emprendimiento y el contexto del medio rural.

A eso se suman las 86 iniciativas emprendedoras específicas seleccionadas, de las algo más de cien recibidas, con las que se empezará a trabajar a partir de septiembre. Entre ellas hay 21 planteadas desde la provincia de Teruel.

“Son proyectos concretos de emprendimiento en las diferentes zonas”, precisó Pardo, quien manifestó que a estas personas se les ayudará a montar su empresa o desarrollar su proyecto con formación y asesoramiento personalizado.

“Vamos a estar con ellos, acelerando su proyecto desde septiembre hasta febrero, con la intención, ojalá, de que ese mes monten la empresa en la localidad que han planteado”, dijo. Hay iniciativas de todo tipo, desde para montar una guardería infantil hasta un proyecto para reciclar aspas de molinos de viento.

Dinamización rural

El comisionado aragonés para la lucha contra la despoblación, Javier Allué, valoró la alta participación en esta iniciativa con una respuesta que están superando las previsiones iniciales que se tenían. “Es una demostración de que el impulso a los ecosistemas de emprendimiento es una política necesaria para dinamizar el medio rural y ayudar a fijar población”, manifestó.

Para el mes de octubre se están preparando al menos 14 eventos, aunque podría celebrarse alguno más, para mostrar modelos de éxito y las posibilidades existentes. Pardo explicó que en estos actos habrá “ponencias inspiradoras relacionadas con el emprendimiento en el medio rural y ejemplos de casos prácticos”.

Se celebrarán en la semana del 17 al 22 de octubre y en la provincia de Teruel se harán cinco o seis. Está confirmado uno en Molinos, otro en Andorra y dos más en Monforte de Moyuela y Calamocha. En la zona del Bajo Aragón y el Matarraña no se ha concretado todavía el lugar y si finalmente se hará uno o dos.

El redactor recomienda