Síguenos
Aragón impulsará la formación rural y el emprendimiento con los fondos del Miteco Aragón impulsará la formación rural y el emprendimiento con los fondos del Miteco
Javier Allué asistió por videoconferencia a la Conferencia Sectorial del Reto Demográfico celebrada este jueves

Aragón impulsará la formación rural y el emprendimiento con los fondos del Miteco

El Reto Demográfico acuerda destinar 6,8 millones a la Comunidad Autónoma
banner click 244 banner 244

Aragón impulsará la formación rural y el emprendimiento con los fondos del Miteco aprobados este jueves para la Comunidad Autónoma en la Conferencia Sectorial del Reto Demográfico, que ascienden a más de 6,8 millones  de euros entre el Fondo de Cohesión y Transformación Territorial de este año 2023 y un programa del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinado a la capacitación digital de la ciudadanía. El comisionado aragonés para la lucha contra la despoblación, Javier Allué, que asistió a la reunión, explicó que estos fondos van a permitir desarrollar aspectos recogidos en la recién aprobada Ley de Dinamización del Medio Rural, como es la puesta en marcha de la Academia Rural Digital de Aragón.

La Conferencia Sectorial del Reto Demográfico, que presidió la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, acordó el reparto por Comunidades Autónomas de los 89 millones de euros para los programas de Capacitación digital (69 millones) y el Fondo de Cohesión Territorial (20,2 millones) aprobados en el último Consejo de Ministros.

Estas partidas, con cargo a los Presupuestos Generales de 2023 y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, están destinados a políticas para la lucha contra la despoblación que gestionan las propias Comunidades Autónomas. A Aragón le han correspondido 1.548.174,71 euros con cargo al Fondo de Cohesión y Transformación Territorial (FCT), y 5.301.615 euros de la componente 19, inversión 1, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para financiar actuaciones de capacitación digital.

El comisionado para la lucha contra la despoblación manifestó tras la celebración de la conferencia sectorial que esta financiación va a contribuir al desarrollo de la Ley de Dinamización del Medio Rural recientemente aprobada por las Cortes de Aragón, mediante la puesta en marcha de la Academia Rural Digital y programas de impulso al emprendimiento como EREA Plus.

Conferencia sectorial

Allué destacó que el secretario general del Reto Demográfico, Francesc Boya, hubiese puesto en la conferencia sectorial la ley aragonesa como ejemplo de “buen trabajo legislativo y referencia de instrumento eficaz para la lucha contra la despoblación”.

Explicó que el millón y medio del fondo de cohesión de este año se sumará a los 1,2 del de 2022 para seguir impulsando el programa Ecosistemas de Emprendimiento e Innovación en el Medio Rural de Aragón a través del EREA +. El objetivo, recalcó, es desarrollar desde la Fundación Aragón Emprende las políticas dirigidas a dinamizar el medio rural a través del emprendimiento y la potenciación del liderazgo femenino.

“El programa EREA es ejemplo de cooperación interinstitucional y participación social para fomentar y consolidar la capacidad de emprendimiento de las mujeres y la juventud”, dijo Allué, quien consideró que “la respuesta de los principales protagonistas en el medio rural turolense demuestra su talento y compromiso”.

Valoró en este sentido que se están desarrollando políticas concretas que “generan crecimiento y oportunidades en el medio rural en términos de producción y empleo”. Precisó que los indicadores de este programa demuestran “el potencial de nuestra cultura emprendedora en el medio rural especialmente femenina”.

El comisionado consideró que “frente a discursos vacíos y decálogos sin contenido, desde el Gobierno de Aragón y la Secretaría General para el Reto Demográfico impulsamos proyectos tangibles de dinamización de nuestro medio rural”.

Además del EREA y de la Academia Rural Digital, Allué precisó que también se podría destinar parte del fondo de cohesión a los programas de gestión territorial comarcalizados que prevé la Ley de Dinamización Rural.

 

El redactor recomienda