Síguenos
La Comisión Sectorial del Reto Demográfico avanza con el Fondo de Cohesión La Comisión Sectorial del Reto Demográfico avanza con el Fondo de Cohesión
El comisionado para la lucha contra la despoblación de Aragón, Javier Allué, en la reunión telemática con el Gobierno

La Comisión Sectorial del Reto Demográfico avanza con el Fondo de Cohesión

Allué destaca que se atiendan cuestiones largamente reivindicadas
banner click 244 banner 244

La Comisión Sectorial del Reto Demográfico avanzó este miércoles en la configuración del Fondo de Cohesión y Transformación Territorial con el que este año se actuará en las zonas más afectadas por la despoblación, y que estará dotado con casi 29 millones de euros, así como en la zonificación de las mismas para establecer las prioridades de actuación, cuestiones que viene demandando Aragón desde hace años.

Fueron dos de los asuntos tratados en esta comisión técnica, que estuvo presidida por el secretario general del Reto Demográfico, Paco Boya, y que se celebró de manera telemática con la participación del comisionado del Gobierno de Aragón para la lucha contra la despoblación, Javier Allué.

El Fondo de Cohesión, la definición de un indicador para identificar zonas vulnerables y la puesta en marcha de un plan de apoyo a la bioeconomía con fondos europeos en territorios en situación de reto demográfico, fueron los principales asuntos que se trataron en esta comisión técnica que, dentro del organigrama de funcionamiento del Reto Demográfico, está por debajo de la Comisión Sectorial, en la que participan los consejeros de las Comunidades Autónomas.

Comisionado

El comisionado de la lucha contra la despoblación de Aragón, Javier Allué, destacó los avances que se están produciendo en el seno de esta comisión, en la que este miércoles participó solo él en representación de la Comunidad Autónoma, ya que el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, se encuentra de baja por paternidad.

Allué recordó que Aragón lleva insistiendo al Gobierno central desde hace años, además de haberlo planteado a través del Foro de Regiones con Desafíos Demográficos, en la necesidad de  un Fondo de Cohesión a nivel estatal, así como en una zonificación.

El comisionado valoró que se esté avanzando en esas cuestiones dentro del Reto Demográfico, así como en otras peticiones que se habían hecho, como la creación de una comisión más reducida con aquellas comunidades con mayores problemas de despoblación, que se va a crear desde la Secretaría General.

Tras la creación del Fondo de Cohesión y Transformación Territorial, que está dotado con casi 29 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado, Allué indicó que ahora “hay que ponerse de acuerdo en los criterios de reparto”.

Fondo específico

“Por primera vez hemos conseguido que el Gobierno de España haga un fondo específico, que debe incrementarse todo lo posible para las zonas vulnerables”, dijo el comisionado, quien consideró que lo veía como “un reconocimiento a los muchos años que Aragón lleva reivindicándolo con otras regiones”.

Para la siguiente comisión técnica, que se celebrará dentro de un mes y que ya será presencial, Allué dijo que confiaba en que “puedan establecerse ya los criterios para el reparto de ese fondo”. Insistió en que además espera que “se incremente” y que haya llegado “para quedarse, con vocación de permanencia y que venga a resolver los problemas que tienen las zonas más vulnerables”.

Para ello es necesario aplicar una zonificación que permita establecer qué lugares se encuentran en situación más crítica. Y en eso se trabajó también ayer, en la definición de un indicador para identificar estos territorios. Aragón ya cuenta con esa herramienta a través del Índice Sintético de Desarrollo Territorial, que ha sido puesto sobre la mesa de trabajo para que el Gobierno central valore estos criterios.

Allué aseguró que ese índice lo tiene el Gobierno como “referencia”, junto a indicadores que utilizan otras comunidades. “No nos vale el menos de cinco mil habitantes, o una densidad determinada, hay que profundizar en una serie de variables similares a como las hay en Aragón”, apuntó, para que el Estado tenga un indicador para toda España.

Grupo de trabajo

“Otra cosa que hemos conseguido es que se va a reconocer hacer un grupo de trabajo de regiones con desafíos demográficos comunes”, comentó Allué, más allá del tema genérico del reto demográfico o el envejecimiento.

En el encuentro se planteó por otra parte la puesta en marcha de un plan de apoyo a la bioeconomía en territorios con problemas de despoblación con Fondos Next Generation, dentro del componente cuatro del mismo enfocado a cuestiones medioambientales. “Hay una partida que se puede gestionar desde el Reto Demográfico”, comentó Allué, quien apuntó en la comisión las posibilidades que tiene Teruel en este sentido a través del Centro de Bioeconomía Rural y el CITA. “En Aragón tenemos opciones para poder desarrollar este tipo de proyectos”, incidió.

Durante la comisión se dio cuenta además del destino de los 578.000 euros que el año pasado asignó el Estado a cada Comunidad Autónoma, que en Aragón se van a gestionar a través de la Fundación Aragón Emprende con centros de emprendimiento y economía social en el medio rural.

Allué insistió en que había motivos de satisfacción por el avance del fondo y de la zonificación, además de por el apoyo a la bioeconomía en estos territorios. Confió a este respecto en que “los fondos europeos nos den muchas alegrías al medio rural”, y consideró que el Gobierno central ha dado un “paso importante” para concretar su apoyo al reto demográfico, que hasta ahora no se había dado.

El comisionado valoró por otra parte que se hubiese notado el “impulso” de la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, “porque las viejas demandas se están haciendo realidad”.

El redactor recomienda