Síguenos
La compraventa de viviendas se reduce por cuarto mes consecutivo La compraventa de viviendas se reduce por cuarto mes consecutivo
Inmueble en venta en la localidad turolense de Andorra

La compraventa de viviendas se reduce por cuarto mes consecutivo

En noviembre hubo 120 operaciones en la provincia
banner click 244 banner 244
La compraventa de viviendas en la provincia de Teruel sufrió en noviembre su cuarto descenso interanual consecutivo puesto que se cerraron 120 operaciones frente a las 139 de un año antes, lo que representa una caída del 13,6 %. En el acumulado del año, la bajada es del 5,4 %, hasta las 1.334, según la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad difundida este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De las 120 viviendas vendidas en la provincia de Teruel en el penúltimo mes del año pasado, 113 eran libres y 7 protegidas, y del total, 111 usadas y 9 de nueva construcción.

El descenso acumulado de enero a noviembre en la compraventa de viviendas se debió tanto a la caída de las operaciones sobre pisos de segunda mano (un 5,5 % hasta las 1.151 operaciones), como al retroceso en la venta de viviendas nuevas (un 4,7 % hasta las 183).

Las 1.334 operaciones de compraventa supusieron el 51,8 % de los cambios de propiedad de viviendas hasta noviembre, que fueron 2.574. También hubo 761 que cambiaron de persona propietaria por herencia, 48 por donación y 3 permutas.

En el conjunto de Aragón, la compraventa de viviendas cayó en noviembre un 2,2 % en Aragón respecto al mismo mes del año pasado al contabilizar 1.310 operaciones, según el INE.

En el conjunto del país se acentuó su caída en noviembre hasta el 15,1 % con 46.888 operaciones, encadenando diez meses en negativo, sin bien volvió a crecer un 2,1 % con respecto al mes anterior. En los once primeros meses de 2023 se redujo un 9,3 %, con caídas del 4,3 % en el caso de las viviendas nuevas y del 10,4 % en el de las viviendas usadas.

La compraventa de viviendas en noviembre subió únicamente en tres comunidades autónomas, en Asturias, Cantabria y Castilla-La Mancha, un 6,6 %, un 5,1 % y un 2,6 %, respectivamente, y bajó en el resto, en Aragón donde menos.

Los portales inmobiliarios señalaron que el descenso en la compraventa de viviendas de noviembre sigue la tendencia de caídas registradas a lo largo del año, lo que estaría más relacionado con la reducción de la oferta disponible en venta que con una retracción “severa” de la demanda. Además, sostienen que se producirá “una cierta estabilización” a mediados de 2024 por la “normalización de los precios y unos tipos de interés menos fluctuantes”.

 

El redactor recomienda