La comunidad educativa de Teruel demanda mejoras para la enseñanza pública
Varios puntos de la geografía provincial acogen concentraciones para reclamar más inversiónLa comunidad educativa en Teruel salió este miércoles a la calle en varios puntos de la provincia para reivindicar la Escuela Pública y para solicitar al Gobierno de Aragón que destine más presupuesto a Educación, con “inversión real y para reforzar el sistema educativo”, según el manifiesto leído en distintos puntos de la geografía turolense.
La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública tuvo especial protagonismo en Teruel, donde actuó en varios puntos de la capital, en demanda de mejoras en la red pública y para la resolución de algunos problemas que, según el manifiesto, son estructurales.
Esta plataforma compuesta por: ANPE, CCOO, CGT, CHA, CSIF, FAPAR, IU, PSOE, STEA TE-EXISTE y UGT, señaló que “llevamos tiempo denunciando que la partida presupuestaria que el Gobierno de Aragón destina a la educación es insuficiente y que es necesaria una inversión real para reforzar el sistema educativo. La realidad educativa en el aula ha cambiado y son necesarios más recursos para adaptarnos a ella”.
El manifiesto incide en varios apartados y está en contra de la privatización de la enseñanza, entre la que consideran los conciertos con centros privados de Teruel para impartir, en el segundo cuatrimestre de este curso y el próximo curso 2026-2027, la enseñanza concertada en el Bachillerato del Colegio Diocesano Las Viñas. Desde la Plataforma insistimos -decía el documento- que el dinero público tendría que destinarse exclusivamente a fortalecer la enseñanza pública, que es la única garante de una educación gratuita, inclusiva y de calidad para todas y todos, independientemente de su origen o situación socioeconómica. En este sentido, consideramos que ampliar conciertos educativos en estas etapas, niveles educativos no obligatorios, supone desviar recursos que deberían destinarse a los centros públicos.
En este sentido también indicaron que Teruel no necesita plazas concertadas, pues a su entender hay suficientes plazas públicas en los distintos centros de la provincia. Por eso, señala el manifiesto: En la provincia de Teruel, no existe un problema real de falta de plazas en los centros públicos en estas etapas educativas, ya que la red pública cuenta con vacantes suficientes para atender la demanda existente. No se puede justificar el uso de fondos públicos para financiar centros privados y/o privados concertados, cuando la red pública tiene capacidad suficiente y necesita inversión. Concertar supone abrir la puerta a una privatización progresiva del sistema educativo. Advertimos que esta medida supondría, además, un grave perjuicio para el cuerpo docente, ya que el recorte de puestos sería importante en algunas especialidades, abocando a cierres de aulas, lo que supondría supresión de plazas de personal docente y desplazamientos forzosos.
A estas concentraciones y protestas también se sumo el Movimiento de Acción Rural (MAR), con sustancial arraigo en las Cuencas Mineras y en la provincia. Este movimiento se agregó a las peticiones de la comunidad educativa en Montalbán y reivindicó su lucha por lo público, participando también en la lectura del manifiesto.
Rutas escolares
Otra de las demandas que la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública se centro en el transporte escolar y en las rutas que llevan a los alumnos a los distintos centros, algunas de ellas adjudicadas recientemente.
Observamos como desde la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón, se toman decisiones -alude el texto del manifiesto- que no se corresponden con la idiosincrasia de nuestra provincia, por ejemplo, la fórmula anunciada para la licitación de las rutas escolares, imposibilita optar a pequeñas empresas y taxistas a participar. En está provincia las rutas escolares se han cubiertos por pequeñas empresas y taxistas particulares, porque es con lo que contamos. Además del perjuicio que se va a ocasionar a estos profesionales, tenemos serías dudas que se cubran todas las rutas escolares de nuestra provincia a través de la contratación de grandes empresas.
La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, exige una rectificación urgente y pide al Gobierno de Aragón una mayor inversión educativa en la red pública para resolver los problemas estructurales del sistema educativo, finalizó el manifiesto.
