Síguenos
La demora media en Teruel para una cirugía de Otorrino o Urología es de siete meses La demora media en Teruel para una cirugía de Otorrino o Urología es de siete meses
Una operación quirúrgica realizada en septiembre en el Hospital Obispo Polanco de Teruel

La demora media en Teruel para una cirugía de Otorrino o Urología es de siete meses

La lista de espera quirúrgica aumenta un 3,39 % en el Obispo Polanco y baja un 32 % en Alcañiz en septiembre
banner click 244 banner 244
Los turolenses esperan una media de siete meses para pasar por el quirófano para una intervención de garganta, oído o del aparato urinario, según la última actualización de la lista de espera quirúrgica publicada en Salud Informa, correspondiente al mes de septiembre.

En el Hospital Obispo Polanco de la capital turolense, la demora media en días para una operación de Urología es de 208 días (casi siete meses), son 55 días más que la espera en el conjunto de Aragón (un 35 % más).

En el caso de Otorrinolaringología, la demora es de 213 días, (siete meses y tres días), en este caso son doce días más que en la comunidad.
En estas dos especialidades hay plazas de especialistas sin cubrir desde hace meses. En el caso de Otorrinolaringología llevan meses sin hacer intervenciones, ya solo hay un facultativo para guardias y cinco horas de consulta a la semana.

Otras dos especialidades del hospital turolense tienen más demora que Aragón: Ginecología, con 103 días (tres meses y medio) -son 40 días más que en la comunidad- y Dermatología, con 93 días, 33 más que en el conjunto de los centros aragoneses.

Por el contrario, pasar por el quirófano para una operación de Traumatología es mucho más ágil en el Obispo Polanco. La demora media en días al finalizar septiembre fue de 85 días, frente a los 240 días de Aragón, es decir, cinco meses menos.

En Cirugía General y de Digestivo la espera media en el hospital turolense es de 167 días (cinco meses y medio), son 28 días menos que en la comunidad. En Oftalmología son 90 días, cinco menos que en Aragón.

En cuanto a la evolución de la lista de espera, septiembre terminó en el Obispo Polanco con un 3,39 % más de pacientes que llevaban más de seis meses aguardando a ser operados. En total eran 274 personas, frente a las 265 del mes de agosto.

Cirugía General


La especialidad con más demoras es Cirugía General y de digestivo, con 130 pacientes, uno más que el mes anterior, supone el 47,44 % del total.

La siguiente es Urología, con 59 usuarios con más de 180 de espera, cinco más que en agosto.

En Otorrinolaringología, la lista de espera estructural es de 33 personas, siete más que el mes anterior. En Traumatología son 20 pacientes, cinco menos que en agosto. En Ginecología se mantiene en 17 y en Oftalmología son quince, uno más que hace un mes.

Respecto a septiembre de 2020, la lista de espera se ha incrementado un 1,48 %, con cuatro pacientes más. La situación ha empeorado especialmente en Cirugía General ya que hace un año la lista era de 48 personas, es decir, ahora es casi tres veces más. Por el contrario, en Traumatología se ha pasado de 84 a 20 pacientes, es decir, cuatro veces menos.

Mientras, en el Hospital de Alcañiz la situación continúa mejorando. Septiembre finalizó con 17 pacientes con más de 180 días de espera que agosto, es decir, ocho menos que en agosto (un 32 % menos). Hace un año eran 84 personas (ha descendido un 80 %).

Las demoras del mes pasado se registran en Traumatología, con nueve pacientes -mientras que en agosto no había ninguno- y en Oftalmología, con ocho, frente a los 21 del mes anterior. En Urología había cuatro pacientes con más de seis meses de espera en agosto y ahora no hay ninguno.

La demora media en días más alta está en Traumatología, con 117 días (cerca de cuatro meses), que es la mitad que en Aragón (donde son ocho).

Consultas externas


En cuanto a las consultas externas, las dos especialidades con más retrasos para la primera consulta en el sector Teruel son Oftalmología y Urología.

Para ser visitado por el oculista, la demora media en días en septiembre fue de 109 días, si bien fueron cuatro días menos que en Aragón.

Para la consulta con el urólogo la espera fue de 103 días, se trata del doble que en la comunidad.

En el caso del sector Alcañiz, se mantiene en cabeza Dermatología, con 491 días de demora media (un año y cuatro meses), mientras que en Aragón son 120 días (cuatro meses).

Neurología es otra de las especialidades donde los bajoaragoneses tienen mucha más demora que el conjunto de los aragoneses, con 109 días, frente a los 48 de la comunidad.

El redactor recomienda