Síguenos
La lista de espera quirúrgica baja un 35% en Teruel en marzo La lista de espera quirúrgica baja un 35% en Teruel en marzo
Una operación en los quirófanos del Hospital Obispo Polanco de Teruel

La lista de espera quirúrgica baja un 35% en Teruel en marzo

Segundo mes con descenso en las demoras, que se reducen un 39 % en un año
banner click 244 banner 244
La lista de espera quirúrgica en los hospitales turolenses experimentó en marzo, por segundo mes consecutivo, un descenso mayor que el registrado en el conjunto de Aragón y ya es un 39 por ciento menor que la de hace un año.

Un total de 178 turolenses terminaron el mes de marzo con más de seis meses aguardando una operación, mientras que en febrero eran 275, lo que supone un 35,27 % menos. Respecto a hace un año, el descenso es de un 39 % ya que en marzo de 2021 había 292 pacientes en esta situación.

El 91 % de la lista de espera quirúrgica de la provincia se concentra en el Hospital Obispo Polanco de la capital, con 162 pacientes con más de 180 días pendientes de pasar por el quirófano, frente a los 224 de febrero, es decir, un 27,67 % menos. En marzo del año pasado eran 268, lo que quiere decir que ha habido un descenso de un 39,55 %.

En este centro sanitario, la lista de espera en el último mes se ha reducido en todas las especialidades salvo en Ginecología, donde hay un paciente más.
Urología continúa siendo la especialidad con más demoras, con 51 usuarios con más de seis meses; seguida de Cirugía General y de Digestivo, con 28. En Oftalmología y Traumatología eran 26 en cada una. En Otorrinolaringología, 18 y en Ginecología, trece.

Respecto a hace un año, destaca la evolución positiva en Cirugía General, ya que hay casi cuatro veces menos pacientes en lista de espera puesto que en marzo del año pasado eran 111. En Traumatología, también se ha reducido a la mitad, de 54 a 26.

El pasado mes de marzo, la demora media superaba los tres meses en todas las especialidades, salvo en Traumatología, donde eran 85 días.

Las especialidades con más retrasos son Otorrinolaringología, con 212 días de demora media y Urología, con 200. En esta última son dos meses más que en el conjunto de Aragón y para operaciones de oído o garganta, 39 días más.

El descenso de la lista de espera ha sido más acusado en el Hospital de Alcañiz, que ha pasado de 51 a tan solo 16 pacientes, un 68,62 % menos que en febrero y un 33,3 % menos que hace un año cuando había 24 usuarios en esta situación.

Las dos especialidades con esperas de más de seis meses son Oftalmología, nueve pacientes, y Traumatología, siete.

La demora media en día más alta es de 71 días, para este último servicio, seguida de Oftalmología, con 67 días.

En Aragón, marzo finalizó con 8.339 pacientes con más de 180 días de espera para una intervención quirúrgica, son 224 menos que en febrero, es decir, un 2,61 % menos. Respecto a hace un año se ha producido un incremento de un 6,66 %, ya que entonces eran 7.818.

Traumatología continúa siendo la especialidad con más demoras, con 3.237 pacientes, lo que supone el 38,8 % de la lista. La segunda es Cirugía General, con 1.525 y la tercera, Neurocirugía, con 937.

Consultas externas


En cuanto a las consultas externas, la peor situación en el Obispo Polanco está en Urología. La primera consulta tarda tres meses más que en el conjunto de la comunidad, con 178 días de demora media. En Oftalmología la espera también es mayor que la autonómica pero solo por cuatro días, se tardan 151 días de media en ser atendido por el médico.

En el resto de las especialidades la visita con el facultativo es más ágil que en Aragón. Hay siete por debajo de un mes: Endocrinología (tres días), Cardiología (diez), Aparato Digestivo (22), Ginecología (22), Cirugía General (25), Traumatología (26) y Neurología (27).

En el Hospital de Alcañiz la accesibilidad es menor. Hay cinco servicios donde la primera consulta se demora más de cuatro meses. Los mayores retrasos se producen en Traumatología donde se superan los ocho meses, en concreto, 251 días; seguida por Dermatología (208 días). En Neurología son 163 días; en Oftalmología, 162 y en Cardiología, 133.

 

El redactor recomienda