Síguenos
La demora quirúrgica en Otorrino del Hospital Obispo Polanco es menos de la mitad de la registrada en Aragón La demora quirúrgica en Otorrino del Hospital Obispo Polanco es menos de la mitad de la registrada en Aragón
Intervención quirúrgica en el Hospital Obispo Polanco de Teruel el pasado mes de octubre

La demora quirúrgica en Otorrino del Hospital Obispo Polanco es menos de la mitad de la registrada en Aragón

En el hospital turolense la demora media en días para pasar por el quirófano para patologías de oído, nariz o garganta era de 63 días
banner click 244 banner 244

El servicio de Otorrinolaringología del Hospital Obispo Polanco de Teruel ha reducido sensiblemente la demora media quirúrgica respecto a hace un año con tres veces menos días de espera y sin pacientes con más de seis meses de espera. Además, respecto a Aragón, sus demoras son menos de la mitad.

Según los últimos datos sobre listas de espera quirúrgica de la comunidad aragonesa publicados por Salud Informa hasta finales de octubre, en el hospital turolense la demora media en días para pasar por el quirófano para patologías de oído, nariz o garganta era de 63 días, es decir, dos meses, frente a los 222 días (más de siete meses) de octubre de 2021.

Además, octubre fue el tercer mes consecutivo que este centro terminó sin pacientes con más de 180 días de espera para una operación. Hace un año había 43 usuarios en esta situación. Respecto a Aragón, la demora media en el Obispo Polanco era menos de la mitad que la de la comunidad, con 63 días, frente a los 159 del conjunto de Aragón, donde esta es la quinta especialidad con más lista de espera, con un total de 369 personas.

Precisamente, desde finales de octubre el Hospital Obispo Polanco está operando a pacientes de Otorrino del Miguel Servet de Zaragoza para contribuir a reducir su lista de espera que acumula el 53 % del total de Aragón.

Descenso general

La lista de espera quirúrgica estructural en el Obispo Polanco de la capital turolense ha experimentado un notable descenso en el último año. En octubre de 2021 había 293 pacientes con más de seis meses aguardando una operación, más del triple que el pasado octubre cuando eran 88, que son cuatro más que en septiembre.

Las mayores demoras se producen en Oftalmología, con más de un tercio de los pacientes. Octubre finalizó con 30 personas con más de 180 días de espera para una intervención de ojos (diez más que hace un año) y tiene la mayor demora media de todas las especialidades, con 105 días. En Cirugía General y de Digestivo también había 30 pacientes con más de seis meses de espera, sin embargo, en este caso supone un importante descenso respecto a 2021, ya que entonces había 116 usuarios en la lista de espera estructural, es decir, cuatro veces más que ahora.

También se ha reducido la demora media, que ha pasado de 142 a 98 días, es decir, un 31 % menos. De esta forma los pacientes de esta especialidad tardan una media de tres meses para pasar por el quirófano, lo que supone dos meses menos que en Aragón, donde son 165 días.

El hospital turolense también terminó octubre con 22 pacientes de Traumatología con más de 180 días de espera para ser operados, nueve menos que en el mismo mes del año pasado. La demora media en días se mantiene estable con 90 días (tres meses), una cifra muy alejada de los casi siete meses (204 días) que se espera de media en Aragón.

En la lista de espera estructural había también cinco pacientes de Urología (frente a los 65 de hace un año) y uno de Ginecología (18 en octubre de 2021).

Alcañiz

Frente al descenso en las demoras en el Obispo Polanco, en el Hospital de Alcañiz la tendencia de la lista de espera es ascendente. Este octubre registró 82 pacientes con más de 180 días aguardando a pasar por el quirófano, mientras que hace un año eran solo doce, es decir, se ha multiplicado casi por siete.

También se ha producido un aumento de un 28 % respecto a la lista de espera de septiembre, cuando había 64 personas con esperas que superaban los seis meses.

El 67 % de los retrasos corresponden a Traumatología, con 55 pacientes, 21 más que en septiembre. Esta es también la especialidad con más demora media, con 113 días, 35 días más que en octubre del año pasado, pero once menos que en septiembre. Sin embargo, los bajoaragoneses esperan tres meses menos que la media aragonesa, donde la espera en Trauma es de 204 días. En Oftalmología, octubre terminó con 25 pacientes con más de 180 días de espera (tres menos que en septiembre, pero 16 más que hace un año). También había dos pacientes en lista de espera estructural de Cirugía General y de Digestivo.

En Aragón también se está reduciendo la lista de espera quirúrgica, En octubre había 7.307 pacientes con más de seis meses aguardando a pasar por el quirófano, un 7,79 % menos que en septiembre cuando se alcanzaron los 7.925.

El descenso es mayor si se compara con octubre de 2021, cuando eran 8.081 pacientes, es decir, se ha producido una bajada de un 9,57 %. Traumatología se mantiene como la especialidad con más demoras, con 2.439 pacientes con más de 180 días de espera para una operación, lo que supone un tercio del total. A pesar de ello, se ha producido un descenso del 11,34 % respecto a septiembre, cuando eran 2.751 pacientes y un 25 % menos respecto a octubre del pasado año cuando había 3.270.

Le sigue Cirugía General y de digestivo, con 1.335 personas; la tercera es Oftalmología, con 977, seguida de Neurocirugía, con 862 y Otorrinolaringología, con 369. En cuanto a la demora media en días, la mayor es la de Neurocirugía, con 549 días (más de 18 meses), seguida de la de Cirugía Plástica, con 321 (casi once meses).

 

El redactor recomienda