Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Fortea y Santa Isabel, presentando las ayudas este viernes

La DGA presenta las ayudas a iniciativas empresariales de inversión y mejora en el pequeño comercio de Teruel por valor de 500.000 euros

Fortea: "El objetivo de estas ayudas es apoyar a un sector como es el comercio de la provincia, muy castigado"

La directora general de Comercio, Ferias y Artesanía, Eva Fortea, ha desgranado junto al presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Antonio Santa Isabel, la convocatoria de 500.000 euros con cargo al FITE destinadas a iniciativas empresariales de inversión y mejora en el pequeño comercio de Teruel y que se publicaron en el Boletín Oficial de Aragón el pasado miércoles 9 de junio.

Eva Fortea ha explicado que, “el objetivo de estas ayudas es apoyar a un sector como es el comercio de la provincia, especialmente castigado”. También ha destacado el grado de ejecución de la misma convocatoria de 2020 con cargo al FITE 2019, en la que se ejecutó el 100% “tras redimensionar estas ayudas para poder sacarle el máximo partido”. También ha querido resaltar la implicación del vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, que considera a los comercios minoristas como “una red básica para los pequeños municipios aragoneses y que, mantenerlos, es dar vitalidad a una localidad”.

El objetivo de estas ayudas es incentivar al pequeño comercio para la realización de obras o reformas de un nuevo local, la modernización de uno ya existente o la posibilidad de ampliarlo o acondicionarlo. En este apartado se incluyen todas actuaciones directamente relacionadas con la COVID-19. También podrán beneficiarse de estas ayudas los propietarios de este tipo de comercio de la provincia turolense que tenga intención de incorporarse al marketing digital o al comercio electrónico de la pequeña y mediana empresa del sector del comercio minorista.

Desde el Departamento de Industria, a través de la Dirección General de Comercio, se ha mantenido un contacto estrecho con el tejido asociativo de la provincia y las asociaciones de comercio mediante de una jornada telémática en la que se desgranó al detállela convocatoria de cara a facilitar a los comerciantes la posibilidad de acometer las obras al ser unas ayudas a gasto ejecutado hasta el próximo 22 de julio.

En cuanto al periodo subvencionable, las actuaciones incluidas en las ayudas deberán ejecutarse con anterioridad a la presentación de la solicitud y los justificantes de gasto y de pago correspondientes a los gastos subvencionables deberán estar comprendidos en el periodo que oscila entre el 15 de octubre de 2020 y el 22 de julio de 2021. No existe posibilidad de prórroga.

Se exigirá una cantidad mínima para los proyectos en distintos niveles y las ayudas podrán alcanzar el 80% de la inversión realizada:

  • Proyecto de nivel I: municipio de hasta 2.000 habitantes o en una zona rural a revitalizar. La inversión mínima será de 2.000 euros.
  • Proyecto de nivel II: municipio entre 2.000 y 5.000 habitantes o en una zona rural intermedia. La inversión mínima será de 4.000 euros.
  • Proyecto de nivel III: municipio distinto de los anteriores y la inversión mínima se establece en 6.000 euros.
  • En el caso de las inversiones destinadas al comercio electrónico, la inversión mínima es de 1.000 euros.
  • La presentación de las solicitudes se realizará de forma telemática desde el siguiente enlace: https://tinyurl.com/44n53xpm

En 2020, la dotación para esta convocatoria fue de 450.000 euros. La ejecución alcanzó el cien por cien y las ayudas llegaron a 106 locales comerciales, que cobraron entre 22.000 y 42.000 euros. Debido al éxito de estas ayudas se ha solicitado aumentar un 50% el presupuesto de 2021 para contar con una dotación de 750.000 euros. Próximamente, se convocarán ayudas a multiservicios rurales y comercios en municipios de menos de 300 habitantes en todo Aragón.

El redactor recomienda