Síguenos
La DGA recurrirá al TS la orden que otorga a Sevilla la AEE y la Audiencia Nacional admite a trámite el recurso de Teruel Existe La DGA recurrirá al TS la orden que otorga a Sevilla la AEE y la Audiencia Nacional admite a trámite el recurso de Teruel Existe
Benito Ros, delegado del Gobierno de Aragón en Teruel, Emma Buj, alcaldesa de Teruel y Ramón Guirado, director general de Investigación e Innovación del Ejecutivo aragonés

La DGA recurrirá al TS la orden que otorga a Sevilla la AEE y la Audiencia Nacional admite a trámite el recurso de Teruel Existe

Ambas acciones tienen como argumento principal los criterios empleados para la toma de la decisión final
banner click 244 banner 244

El Gobierno de Aragón recurrirá ante el Tribunal Supremo el acuerdo del Consejo de Ministros del lunes 5 de diciembre que determina que la sede física de la futura Agencia Espacial Española (AEE) se ubicará en Sevilla. Se espera que el Alto Tribunal admita a trámite en breve el recurso anterior presentado por el Gobierno autonómico contra la orden del Ministerio de Política Territorial que estableció los criterios para elegir la sede de este organismo, puesto que el pasado viernes se notificó que ya tiene número de asignación y que cumple todos los requisitos. Ahora, los servicios jurídicos preparan una ampliación de esta primera demanda para recurrir también la elección de la capital andaluza como sede.

La ampliación del recurso contencioso-administrativo será aprobada por el Consejo de Gobierno el próximo miércoles y se presentará de inmediato, según confirmaron este miércoles por la tarde fuentes del Ejecutivo aragonés. Por la mañana, el director general de Investigación e Innovación, Ramón Guirado, había confirmado la decisión de recurrir, tras la publicación un día antes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la orden en la que se detalla esta disposición y que precisa que la candidatura de Teruel presenta “deficiencias técnicas”. “Estamos en total desacuerdo con esta evaluación y exigimos la tan cacareada transparencia por parte del Estado”, sentenció.

El Gobierno de Aragón quiere conocer los dossieres del resto de candidaturas y cómo se han puntuado estas, porque todo este proceso “no es de recibo”, según el director general. “Si la designación de la sede fue un examen, no ha estado bien corregido”, enfatizó Guirado, quien agregó que “seguramente” el recurso presentado ante el Supremo por los requisitos previos que debía tener la ciudad “no les hizo ilusión”. En este sentido, advirtió que “ahora toca pedir a la justicia que revise el examen”, lo que significa que el Gobierno de Aragón recurrirá la resolución ante el Tribunal Supremo.

Despoblación

El dictamen de la comisión consultiva, que incluye los análisis realizados por los ministerios de Ciencia e Innovación y Defensa, justifica que la elección de Sevilla como sede de la agencia podría contribuir a revertir la pérdida de población que sufre la ciudad, que es la cuarta más poblada de España con 684.340 habitantes a 1 de enero de 2021, según el último censo .

En declaraciones proporcionadas por el Gobierno de Aragón, el director general de Investigación e Innovación consideró “el colmo de las risas” está valoración. “Ha perdido unos pocos habitantes y ya parece que está sufriendo el drama de la despoblación”, lamentó. La resolución publicada este martes en el BOE especifica, por otro lado, que el Gobierno de España descartó la candidatura de Teruel por “deficiencias técnicas” referidas a la carencia de conexiones internacionales áreas, a la falta de presencia en el sector aeroespacial y de instituciones de investigación relacionadas con el mismo, y a “indefiniciones” en relación a la sede provisional ofrecida.

“A medida que vamos sabiendo más sobre el procedimiento, más convencidos estamos del paripé que se ha hecho”, lamentó Guirado, quien considera “insultante” que para descartar la candidatura de Teruel el Estado diga que no hay investigación en el sector. En el dossier de la candidatura, publicado en la página web Aragón Investiga desde hace semanas en virtud de la “transparencia” en la que “cree” el Gobierno de Aragón, se expresa “claramente” lo que hace en Teruel el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca), provincia que cuenta con una Infraestructura Científico-Técnica Singular (ICTS) en la que el propio Estado invierte un millón de euros al año y que ya participa en el seguimiento de dos misiones de la Agencia Espacial Europea (ESA), recordó Guirado.

“No es de recibo que un Gobierno que se autoimpuesto la vertebración del territorio diga ahora que llevar la AEE a Sevilla es luchar contra la despoblación y mucho menos que nos insulten a todos los turolenses desmereciendo la investigación de altísima calidad que se hace”, sentenció el director general.

Guirado rechazó también que el Estado dudara de “quién iba a pagar la luz o el agua” en las dos plantas que había ofrecido como sede en la delegación de la DGA en Teruel, cuando no se ha considerado siquiera la segunda opción, que era ocupar íntegramente el edificio de oficinas llamado la Casa Blanca. “Además, en la página 15 del dossier se describen al detalle las medidas de seguridad que ahora nos critican”, dijo.

Descentralización “política”

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón y presidente del Consorcio del Aeropuerto de Teruel, José Luis Soro, que este miércoles visitó la Oficina de Vivienda de Teruel junto a la alcaldesa, Enma Buj, coincidió también en que el procedimiento ha sido “un paripé para revestir de concurrencia competitiva lo que dese el principio iba a ser una decisión arbitraria y por motivos políticos”. “Ha habido poca sorpresa, pero resulta insultante que entre los criterios para elegir a Sevilla como sede de la AEE se aluda a la despoblación. Es un chiste de mal gusto”, añadió.

En su opinión, el Ejecutivo central había planteado “una descentralización política en lugar de una administrativa como instrumento de lucha contra la despoblación”. Soro también lamentó que no se haya valorado “un proyecto único y de éxito” como es el Aeropuerto de Teruel “con toda la I+D+i que arrastra”.

La alcaldesa de Teruel y vicepresidenta del Consorcio aeroportuario, Enma Buj, indicó que la orden ministerial publicada en el BOE “corrobora lo que apuntaban los criterios, que la sede se iba a ubicar en Sevilla de acuerdo a las preferencias de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero”. “Al final, hemos participado en un largo proceso para llegar a Sevilla. Nos podían haber ahorrado toda la tramitación”, sentenció.

La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, también lamentó este miércoles que Teruel no haya sido la ciudad elegida como sede de la futura AEE y también que uno de los criterios para que lo haya sido Sevilla sea la pérdida de población, al ser un municipio que no “viene a la mente” por esa cualidad diferencial. “En este país, cuando hablamos de pérdida de población, hay que poner donde se merece a los lugares que realmente han padecido y padecen despoblación”, como es el caso de la provincia de Teruel, subrayó Gastón en declaraciones a los medios.

Reglas del juego

En todo caso, insistió en que “las reglas del juego fueron cambiando sobre la marcha” en el caso de la AEE como para que Teruel ni siquiera pudiera entrar en la competición definitiva cuando se marcaron como criterios la exigencia de infraestructuras como un aeropuerto con conexiones internacionales a menos de una hora de distancia.

No obstante, aunque Teruel ha quedado descartada de la AEE y Zaragoza de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial que se ubicará en La Coruña, Gastón hizo hincapié en que el Gobierno autonómico sigue trabajando en otras candidaturas, como la de la capital aragonesa para albergar la Agencia Estatal de Salud Pública.

Entre tanto, la secretaria general del PP Aragón, Ana Alos, calificó de decepcionante y “un nuevo mazazo” para Aragón estas decisiones y aseguró que el presidente de España, Pedro Sánchez, ha demostrado en este proceso de descentralización administrativa que “está dispuesto a manipular todo con fines electoralistas”. Consideró que lo que debería haber “pesado con fuerza” es la lucha contra la despoblación y la vertebración territorial, pero ha acabado siendo “un elemento electoralista” con una apuesta por ciudades en las que gobierna el PSOE ubicadas en comunidades donde gobierna el PP. También criticó “la incapacidad” del presidente de Aragón, Javier Lamban, para “influir en el Gobierno de Sánchez” y atraer proyectos estratégicos.
 

Tomás Guitarte es diputado de Teruel Existe

La AN admite el recurso de Teruel Existe

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo que presentó Teruel Existe contra la orden del Ministerio de Política Territorial en la que se establecían los criterios para elegir la sede de la Agencia Espacial Española, entre cuyas candidatas estaba Teruel.

La formación turolense informó este miércoles de que la notificación de la Audiencia Nacional lleva fecha del pasado viernes, tres días antes de que el Consejo de Ministros anunciara Sevilla como la sede elegida, y que la firma electrónica es del 5 de diciembre. Teruel Existe presentó este recurso de forma inmediata, el pasado 28 de octubre, después de que se publicasen los requisitos, y en el que se pedía la suspensión cautelar de la orden del Ministerio de Política Territorial en el que se incluía el anexo con los criterios exigidos.

El recurso contra la orden con los requisitos se basó entonces en que esos criterios no se ajustaban a derecho al incumplir la Ley de Ciencia y otros requisitos legales, y por excluir de facto a muchas de las poblaciones candidatas como es el caso de Teruel.

Teruel Existe informó en la tarde del miércoles de esta notificación e indicó que además la Audiencia Nacional ha dado traslado de la misma al Abogado del Estado, al que da un plazo de diez días para que exponga lo que estime procedente sobre las medidas cautelares solicitadas en el recurso de la agrupación de electores, o cinco días en caso de optar por un recurso de reposición sobre su impugnación.

La notificación de la Audiencia indica, según informó Teruel Existe, que la solicitud de las medidas cautelares cumple con todos los requisitos formales para continuar el procedimiento hasta su resolución definitiva.

Teruel Existe indicó que, además, va a explorar todas las acciones judiciales que se puedan interponer para recurrir el acuerdo adoptado en el Consejo de Ministros del pasado 5 de diciembre en el que se anunció ya definitivamente la designación de Sevilla como sede de la agencia. La formación considera que detrás hay “intereses políticos y no técnicos”.

El redactor recomienda