La DGA retira la licencia a cuatro hoteles que acogen inmigrantes por “motivos técnicos”
Política Territorial asegura que el alojamiento turístico es compatible con el uso humanitarioEl Gobierno aragonés aseguró este miércoles que la retirada de licencia de hotel a cuatro establecimientos hosteleros de la Comunidad, dos en la provincia de Huesca y otros dos en la de Zaragoza, en los que se alojan habitualmente inmigrantes en situación irregular, responde “estrictamente” a cuestiones técnicas derivadas de las inspecciones realizadas.
Según fuentes de la dirección general de Turismo y Hostelería del Ejecutivo regional, la retirada de la licencia a estos establecimientos se produce tras verificarse en las inspecciones realizadas que habían perdido las “características originales” con las que fueron inscritos en el registro de hoteles.
Con estas afirmación, estas fuentes salieron al paso de las declaraciones del secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, en su visita al Aeropuerto de Teruel en las que señalaba que el acogimiento de inmigrantes es una cuestión de derechos humanos y solidaridad entre territorios, y de las críticas de IU y CHA, que han visto en esta decisión un guiño a Vox.
El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, explicó durante esa misma visita que los establecimientos continuarán abiertos para atender a los inmigrantes, pero no al público general dado que no cumplen con los requisitos que establece la ley para ser considerados como hoteles.
Los cuatro hoteles a los que la dirección general de Turismo ha retirado la licencia alojan a ciudadanos de otros países mediante acuerdos humanitarios con el Ministerio de Inclusión y Migraciones. Dos están ubicados en la provincia de Huesca y otros dos en la de Zaragoza y, por el momento, la medida no afecta al Hotel Mora del Grupo Gargallo ubicado en Mora de Rubielos.
Estas fuentes destacaron, además, que estos establecimientos no desarrollan actividad turística, no mantienen su naturaleza de hotel, y no cumplen con algunos de los requisitos técnicos que exige la normativa vigente, entre otros la necesidad de contar con accesos independientes, así como de elementos de comunicación vertical exigidos por la normativa según categorías como ascensor y escaleras principal y de servicio.
Y señalaron que estos establecimiento no disponen de la compartimentación adecuada para una compatibilidad de usos (turísticos con alojamiento para inmigrantes), lo que contraviene tanto lo dispuesto en la Ley del Turismo de Aragón (TR 1/2016) como en el Reglamento de Establecimientos Hoteleros (D 14/2018).
“Éste es el fundamento jurídico de las acciones que se han emprendido para formalizar la baja de los establecimientos en el registro de Turismo de Aragón, actuaciones que pretenden exclusivamente dar cumplimiento a la legalidad vigente, y que se den de alta en la categoría o con la naturaleza jurídica que obedezca al uso para el que ahora se están destinando”, añadieron.
Resaltaron, por otra parte, que a los responsables de estos alojamientos hosteleros se les ha ofrecido la posibilidad de registrarse como hostales o pensiones, “dado que en ese caso la legislación sí permite compatibilizar usos”.
Derechos humanos
Durante la visita al Aeropuerto de Teruel, Arcadi España aseguró que los migrantes, incluidos menores no acompañados, llegan a España tras huir de guerras, hambre u otras situaciones extremas, y que su acogida no debería generar polémica.
El representante del Ejecutivo central argumentó que nadie abandona su país y su familia por voluntad propia, sino que vienen en busca de protección, y destacó la obligación ética y legal de garantizar sus derechos.
Manuel Blasco coincidió en que los derechos humanos están por encima de cualquier discusión y que el Gobierno de Aragón no va a cerrar los establecimientos donde se alojan estas personas sino que únicamente suspenden su actividad hotelera de acuerdo a las recomendaciones de los servicios jurídicos “porque están dedicados a otra cosa”.
Arcadi España también destacó el valor económico de estas personas, ya que su trabajo contribuye a sectores que demandan mano de obra, también en la provincia de Teruel. De este modo, dijo, la migración no solo responde a un imperativo humanitario, sino que aporta beneficios al país en términos laborales.
En cuanto a la solidaridad territorial, el secretario de Estado ha señalado que comunidades como Canarias, Ceuta y Melilla soportan una presión migratoria elevada y requieren apoyo del conjunto del país, de forma similar a la respuesta española ante la llegada de refugiados ucranianos durante la guerra.
Respecto a la compatibilidad del uso hotelero para migrantes y turistas, Arcadi España explicó que esta práctica es habitual en todas las comunidades autónomas y que los hoteles pueden ofrecer alojamiento temporal, formación y seguimiento, sin interferir con la actividad turística.
España precisó que han sido las propias entidades que se encargan de la atención a las personas migrantes, e incluso las comunidades autónomas cuando es su competencia, las que se han encargado de buscar estos alojamientos hoteleros.
El secretario de Estado aseguró que garantizar derechos humanos, fomentar la integración económica y practicar la solidaridad territorial son esfuerzos que fortalecen a España y reflejan su dignidad, independientemente del origen o color de piel de quienes buscan refugio en el país.
-
Teruel lunes, 21 de junio de 2021Unos 40 jóvenes de Senegal permanecen acogidos en Burbáguena a la espera de una oportunidad
-
Comarcas miércoles, 28 de agosto de 2024Mora de Rubielos acogerá hasta 120 migrantes procedentes de Mali
-
Comarcas miércoles, 28 de agosto de 2024El Gobierno de Aragón vuelve a reclamar coordinación y "lealtad" entre las instituciones ante la llegada de un centenar de inmigrantes a Mora de Rubielos
-
Teruel jueves, 3 de octubre de 2024Accem hablará de la inserción laboral de los refugiados de Mora de Rubielos con los empresarios
