Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

179_2030-1200-x-150-px.png banner click 179 banner 179

192_banner-ddt-premioscca-1200x150px.gif banner click 192 banner 192

201_embou-1200x150.gif banner click 201 banner 201

La Diputación de Teruel asume la vicepresidencia del Consorcio Camino del Cid La Diputación de Teruel asume la vicepresidencia del Consorcio Camino del Cid
Manuel Rando, presidente de la DPT, participa por vía telemática en la reunión del Consejo Rector del Consorcio

La Diputación de Teruel asume la vicepresidencia del Consorcio Camino del Cid

Mejorar servicios e infraestructuras e intensificar la promoción son las principales líneas de trabajo para 2022 establecidas por el Consejo Rector

La Diputación de Teruel asumió la vicepresidencia del Consorcio Camino del Cid en el Consejo Rector que se celebró este jueves en El Burgo de Osma (Soria), al que asistieron los representantes de las diputaciones provinciales de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, y Valencia. El presidente de la Diputación de Teruel y el diputado de Turismo Diego Piñeiro participaron de forma telemática debido a la coincidencia de la reunión con la celebración del pleno ordinario de la institución provincial.

En el encuentro se trazaron las principales líneas de trabajo de 2022, cuando el Consorcio Camino del Cid cumplirá 20 años de existencia. En este sentido, los asistentes al consejo reivindicaron el papel de las diputaciones en este proyecto turístico “sostenido, sostenible y respetuoso con los destinos” al tiempo que han destacado el papel de las instituciones provinciales y su capacidad colaborativa interterritorial “para crear y mantener un producto turístico en el tiempo”.

El presidente de la DPT, Manuel Rando, hizo referencia al reto que se plantea el próximo año tanto a la institución provincial turolense como a la Diputación de Soria, que asumió la presidencia tras haber pasado por la vicepresidencia. “Nos esforzaremos por cumplir nuestro papel lo mejor posible”, aseguró, al tiempo que destacó la notoriedad alcanzada por el Camino del Cid, “que consigue impulsar el potencial turístico del territorio y general actividad económica”.

La Diputación de Guadalajara cedió el testigo de la presidencia del Consorcio a la Diputación de Soria “ha sido un período complicado, no obstante, y a pesar de la situación sanitaria generada por la pandemia, hemos conseguido sacar adelante proyectos muy importantes para el Camino del Cid y para los viajeros que recorren la ruta”, señaló el presidente de Guadalajara, José Luis Vega, quien destacó la puesta en marcha de la aplicación móvil de viaje, el lanzamiento de una ruta de 1.500 kilómetros específica para bicicletas de gravel, los trabajos de señalización del itinerario (con más de 2.200 intervenciones), la creación de la Asociación Rutas Culturales de España o el haber alcanzado las 200 localidades adheridas a la Red de Sellado del Salvoconducto.

“Nuestro compromiso con el Camino del Cid es firme pero esta cifra también pone de manifiesto la implicación de los pueblos que forman parte del recorrido y la importancia que el Camino del Cid ha adquirido con el tiempo”, dijo.

Por su parte, el presidente de Soria, Benito Serrano, destacó el compromiso de las ocho diputaciones con el Camino del Cid algo que, en su opinión, ha permitido convertir la ruta “en un itinerario de referencia en el panorama español”.

Asimismo valoró muy positivamente el plan de actuaciones previsto para 2022, que girará en tres grandes áreas: infraestructuras, dinamización y promoción del recorrido.

Con respecto a la primera, se contempla una nueva campaña de refuerzo y conservación de la señalización senderista y BTT del Camino del Cid que prevé la realización de 2.500 intervenciones a lo largo de todo el recorrido y se actualizará la información web de las rutas con 37 nuevos mapas y 24 topoguías. Además, se incorporará la propuesta gravel del Camino del Cid tanto a la aplicación móvil de la ruta como a terceras plataformas.

Se seguirá trabajando en favorecer la experiencia senderista y cicloturista y el contacto con los destinos, muy especialmente con los establecimientos que son punto de sellado del salvoconducto, más de 500 en la actualidad. Precisamente en 2022 se lanzará un salvoconducto digital y se realizarán campañas específicas de promoción del uso de esta credencial que el viajero puede sellar en más de 200 localidades.

Las actividades de dinamización incluyen exposiciones y premios, como el Álvar Fáñez de Asociaciones, en su décima edición, o el Concurso de Vídeos, que cumple cinco ediciones. Como novedad, en 2022 se celebrará un día dedicado al Camino del Cid, al que podrán sumarse todas aquellas poblaciones del itinerario que lo deseen.

La promoción centrará una parte importante de los trabajos del próximo año. Las actuaciones se centrarán en la producción de contenidos audiovisuales de calidad y, entre otras acciones, se prevé la edición de un nuevo vídeo promocional del recorrido. Asimismo, y ante el incremento de interesados del sector mototurístico, se trabajará para desarrollar un producto específico destinado a este sector y se seguirá apostando por el rally mototurístico del Camino del Cid cuyas fechas están previstas para finales del mes de abril.

En cuanto a promoción internacional, se traducirán nuevas secciones y contenidos de la página web de la ruta y de su aplicación móvil al inglés, y se realizarán acciones promocionales en mercados vecinos y viajes de familiarización en colaboración con las Oficinas de Turismo de España en Holanda y Alemania. A través Rutas Culturales de España, la marca turística de Turespaña para la promoción al exterior del Camino del Cid y de otros cuatro grandes itinerarios turístico-culturales españoles, se editarán nuevos folletos en inglés, francés y alemán, y se producirá un vídeo promocional de los cinco itinerarios, entre otras acciones.

288.000 euros de presupuesto

A la reunión asistieron los presidentes provinciales de las diputaciones de Burgos, Soria, Guadalajara y Teruel, César Rico, Benito Serrano, José Luis Vega y Manuel Rando, respectivamente; los diputados de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel y Valencia Raquel Contreras, Antonio Pardo, Rubén García, José Carlos Tirado, Diego Piñeiro y Jordi Mayor, junto a otros representantes provinciales de las diputaciones que integran el Consorcio Camino del Cid. El presupuesto de la entidad para 2022 se fijó en 288.000 euros.

El redactor recomienda