Síguenos

409_1200x150-azafran.gif banner click 409 banner 409

420_comprar-en-teruel.gif banner click 420 banner 420

421_banner-ddt-blackfridaycca-1200x150px.gif banner click 421 banner 421

La provincia de Teruel, presente en el 20 aniversario del Camino del Cid y su I Encuentro de alcaldes y alcaldesas La provincia de Teruel, presente en el 20 aniversario del Camino del Cid y su I Encuentro de alcaldes y alcaldesas
Todos los asistentes en el monasterio de San Pedro de Cardeña

La provincia de Teruel, presente en el 20 aniversario del Camino del Cid y su I Encuentro de alcaldes y alcaldesas

El presidente de la DPT subraya es una gran oportunidad para los 48 pueblos turolenses por los que pasa el recorrido
banner click 244 banner 244

La Diputación de Teruel (DPT) ha asistido a la conmemoración del 20 aniversario del Camino del Cid, en el que también se ha enmarcado el I Encuentro de alcaldes y alcaldesas. La cita ha tenido lugar entre ayer y hoy en Burgos. El jueves se celebró el I Encuentro de alcaldes y alcaldesas y, este viernes, se ha reunido el Consejo Rector del Consorcio.

El monasterio de San Pedro de Cardeña  ha acogido la reunión del Consejo Rector en la que el presidente de la Diputación de Teruel y alcalde de Calamocha, Manuel Rando, ha expuesto que esta ruta “es una herramienta estupenda para la España despoblada porque es un camino rural que ofrece grandes potencialidades a las localidades para destacar sus atractivos turísticos”. Para Rando, el Camino del Cid “constituye una oportunidad que hay que aprovechar y en la que hay que seguir profundizando en su difusión y promoción”.

En su intervención, Rando ha añadido que el Camino del Cid ofrece a los 48 pueblos turolenses “una identidad común que ayuda a dinamizar a la población e impulsar su economía”. Rando ha puesto el ejemplo del barrio calamochino Poyo del Cid, donde “todos sus vecinos y vecinas participan en su recreación y fiesta medieval las Correrías de Mío Cid”.

El presidente de la DPT ha concluido recordando que el Camino del Cid “es una oportunidad para cada uno de los pueblos que formamos parte de esta figura histórica”. Ha agradecido el trabajo que todos los alcaldes y alcaldesas “han realizado estas dos décadas y que seguirán haciendo”. En la reunión se ha decidido que la DPT asumirá la presidencia del Consorcio antes de finalizar el año.

Después del Consejo Rector, se ha enterrado en el patio del monasterio una cápsula del tiempo en la que se ha guardado un salvoconducto del Camino del Cid y la prensa del día, junto con las conclusiones recogidas y refrendadas en estas jornadas.

Manuel Rando cavando para enterrar la cápsula del tiempo

Además del presidente de la DPT, Manuel Rando, han estado presentes en las jornadas el presidente de la Diputación Provincial de Burgos, César Rico, el presidente de la Diputación Provincial de Soria y del Consorcio Camino del Cid, Benito Serrano,  el presidente de la Diputación Provincial de Castellón, José Martí, y el presidente de la Diputación Provincial de Valencia, Toni Gaspar.

Por otro lado, la jornada de ayer fue protagonizada por un centenar de alcaldes y alcaldesas que acudieron a un encuentro “histórico” acogido en la capital.

En el foro de debate, participaron el alcalde de Huesa del Común, Jerónimo Gracia, y la alcaldesa de Monforte de Moyuela, Paula Delmás, que explicaron las acciones que han llevado a cabo en estas localidades turolenses para explotar los recursos turísticos del Camino del Cid.

La jornada finalizó con la presentación del director gerente del Consorcio Camino del Cid, Alberto Luque, del proyecto para 2023: “Puesta en valor de experiencias turísticas innovadoras vinculadas al Camino del Cid”. Una apuesta ambiciosa para generar una oferta turística de calidad en los territorios que forman parte de la ruta para los próximos años.

Asimismo, Luque ha aprovechado la ocasión para proyectar el nuevo vídeo corporativo de la ruta que da el pistoletazo de salida a la nueva etapa del Consorcio. A través de esta presentación, los asistentes han conocido el proyecto que el Regimiento de Transmisiones 21 del Ejército de Tierra va a llevar a cabo por el Camino del Cid con motivo de su 150 aniversario.

El redactor recomienda