Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

El consorcio del Camino del Cid mantiene y refuerza su señalización en 225 kilómetros de su recorrido por Teruel El consorcio del Camino del Cid mantiene y refuerza su señalización en 225 kilómetros de su recorrido por Teruel
Placa de señalización en la vía verde de Ojos Negros

El consorcio del Camino del Cid mantiene y refuerza su señalización en 225 kilómetros de su recorrido por Teruel

A lo largo de toda la ruta se han realizado 2.271 intervenciones en marcas y señales

El Consorcio Camino del Cid ha cerrado la campaña 2020/2021 de mantenimiento, refuerzo y mejora de la señalización senderista y BTT de la ruta. En total se han realizado 2.271 intervenciones consistentes en marcas de pintura (1.766), instalación de vinilos, placas y vitolas (168), estacas (68), balizas (20), flechas (9)  y carteles (36).

Además se han repuesto 74 flechas, balizas y paneles que habían desaparecido o estaban degradados, se han realizado labores de acondicionamiento (desbroce, limpieza y huella) en 11 tramos de la ruta y se ha dado respuesta a diversos problemas surgidos en algunos puntos muy concretos del trazado. Estas intervenciones se completan con otras actuaciones entre las que destaca la georreferenciación de puntos clave del itinerario y el estudio y relación de actuaciones relevantes a realizar en próximas campañas. En total se ha actuado sobre 1.344 km de ruta.

Los trabajos de campo comenzaron en octubre de 2020 y finalizaron el pasado mes de junio. La campaña de este año ha estado condicionada por las restricciones de movilidad por el Covid lo que ha provocado modificar el calendario inicialmente previsto e ir adaptando los trabajos a la normativa que se daba en casa caso.

El Camino del Cid está señalizado en su totalidad. No obstante, la durabilidad de la señalización depende de muchos factores como la calidad de los materiales, las condiciones climatológicas, vandalismo, accidentes, etc. En términos generales se estima que una señal comienza a deteriorarse a los 8 años.

Con los trabajos realizados se consigue aumentar la amortización de la inversión inicial realizada por las diputaciones provinciales ya que, gracias a una pequeña inversión, además de garantizar su uso al viajero, se prolonga la vita útil de las señales evitando su reposición lo que en la práctica supone un importante ahorro de recursos y de medios económicos.

En este sentido, el vicepresidente primero de la Diputación de Guadalajara, Rubén García, ha subrayado la importancia de las campañas de señalización del Camino del Cid “garantizamos el estado óptimo de las señales y subsanamos aquellos problemas que detectamos.

Sin lugar a dudas, estos trabajos permiten ofrecer todas las garantías a aquellas personas que deciden recorrer la ruta”. Asimismo ha agradecido la colaboración de viajeros y vecinos al trasladar sus sugerencias y comentarios sobre la señalización y ha puesto de manifiesto las dificultades de esta campaña dada la situación generada por la pandemia lo que ha  obligado a modificar los plazos “el Camino del Cid atraviesa un territorio muy amplio, son ocho provincias pertenecientes a cuatro comunidades autónomas diferentes. Nos hemos tenido que ir adaptando a diferentes normativas y momentos. Este año los trabajos hay que valorarlos especialmente”, ha destacado el vicepresidente.

Novedades de la campaña

Entre las principales novedades de este año, y tras detectar que algunos viajeros se desorientaban al cambiar el color de la señalización (ésta varía en función del tipo de sendero que se esté recorriendo) se ha instalado nueva cartelería para evitar cualquier confusión. Igualmente, y dado que en la ruta hay una serie de tramos o puntos conflictivos (los cuales están explicados y georreferenciados en el Visor Cartográfico de la página web del Camino del Cid) se han instalado carteles de aviso con un código QR que enlaza directamente con el apartado web en el que se informa sobre estos puntos.

Asimismo, y de cara a reforzar la seguridad de los viajeros que recorren el Camino del Cid, se ha completado la instalación de carteles de advertencia en cruces y tramos por carretera, finalizando la actuación iniciada hace dos campañas e instalado placas con dos franjas cruzadas en forma de aspa para señalizar cruces muy concretos donde el itinerario coincide con otras rutas y que generaban cierta confusión al viajero.

Actuaciones en Teruel

Los trabajos en la provincia de Teruel afectan a 225 kilómetros de recorrido. En total se han realizado 436 intervenciones entre las cuales destacan la reseñalización del sendero que discurre entre el barranco del Cubillo y el Molino de la Puebla de Valbona, la revisión de los trabajos de la Vía Verde del Jiloca que afectan al trazado del Camino del Cid y se ha estudiado la posibilidad de definir diferentes accesos a la ciudad de Teruel desde la Vía Verde.

Además, en línea con la apuesta por la seguridad de los viajeros del Camino, se han instalado varios paneles de advertencia en tramos de carretera y se ha reforzado la visibilidad de algún pastor eléctrico para evitar accidentes a los ciclistas.   

Los trabajos de señalización han sido realizados por la empresa UTM Desarrollos y han tenido un coste total de 15.120 euros, IVA incluido.