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La Diputación de Teruel implanta este mes la herramienta informática para modernizar el servicio de bomberos La Diputación de Teruel implanta este mes la herramienta informática para modernizar el servicio de bomberos
El vicepresidente Alberto Izquierdo ha asistido al inicio de la primera sesión formativa que se ha realizado de manera presencial

La Diputación de Teruel implanta este mes la herramienta informática para modernizar el servicio de bomberos

La aplicación permitirá mejorar la atención y organización de las incidencias, así como hacer seguimiento de los vehículos entre otros
La nueva herramienta informática que modernizará la gestión del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de Teruel entrará en servicio este mes de junio y con ella la mejora de la atención y el registro de las incidencias, así como la organización del personal o de los vehículos. La formación de los efectivos ha comenzado este miércoles, tras un periodo en el que se han cargado los datos generales del servicio, y combinará las sesiones presenciales y online. La aplicación supone "un salto de calidad que facilitará el trabajo de los profesionales y optimizará la gestión de los recursos" ha destacado el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, durante la visita que ha hecho al Parque de Teruel donde se celebra una de las sesiones formativas.

Esta herramienta permitirá la gestión integral de la actividad diaria de los bomberos, automatizando tanto las tareas administrativas como la respuesta ante las emergencias, así como la gestión de personal, en un servicio formado por más de cien profesionales en los cuatro parques de la provincia: Teruel, Alcañiz, Calamocha y Montalbán.

Izquierdo ha destacado que la implantación de este software es una de las mejoras necesarias para este servicio, que en esta legislatura ha incrementado la plantilla hasta superar el centenar de efectivos y en la que se ha abierto el cuarto parque de Montalbán. "Es una muestra más del empeño de este equipo de gobierno en que el Servicio de Bomberos funcione, con una formación adecuada y unas herramientas adecuadas a los tiempos en los que estamos".

El sistema permitirá la gestión de las tareas administrativas de los cuatro parques de bomberos: Teruel, Alcañiz, Calamocha y Montalbán. Tiene un enfoque multiparque, porque permite la posibilidad de gestionar los parques dados de alta de manera global, pero también desarrollar la gestión organizativa de cada parque.

Intervenciones


La aplicación facilitará todos los procesos de trabajo del servicio, empezando por las salidas: el registro de incidencias a medida que se producen, la asignación de medios humanos y materiales ante las emergencias y la mejora de la información con la que cuentan los efectivos que acuden a un servicio, porque podrán recibir con más exactitud y rapidez la localización de las personas que necesitan ayuda.

La gestión de mapas y de flotas facilitará el trabajo en las intervenciones. Los equipos contarán con una tablet que les permitirá acceder a esta información actualizada para mejorar su respuesta antes de llegar al lugar de la emergencia, pero también mejorará la tarea administrativa de recopilación de datos para el informe que se realiza tras la intervención.

Así, se contempla específicamente la gestión de partes o intervenciones, a través de formularios dentro del sistema que permitan la inserción de datos de forma estructurada y organizada en distintos apartados claramente diferenciados, e incluso informar del estado de la intervención a medida que ésta se va gestionando.

El sistema contempla también dotar a los vehículos del servicio de trackers de nueva generación que ofrecen información en tiempo real de la ubicación de los vehículos, lo que facilitará la asignación de medios ante las situaciones de emergencia.

 

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