Síguenos
La Diputación de Teruel se adhiere a la Red Aragón Diversa La Diputación de Teruel se adhiere a la Red Aragón Diversa

La Diputación de Teruel se adhiere a la Red Aragón Diversa

Compromiso para promover acciones por la igualdad
banner click 244 banner 244

La Diputación de Teruel (DPT) se adhiere a la Red  Aragonesa de Entidades Locales Acogedoras con la diversidad afectivo sexual, la Red Aragón Diversa, una iniciativa del Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) con el objetivo de impulsar la realización en el ámbito local de programas y actividades dirigidas a promover la diversidad afectivo sexual.

A través de una declaración institucional, basada en la que a su vez ha propuesto la FAMCP, la Diputación de Teruel invita también a todas las entidades locales de la provincia a adherirse a la Red Aragón Diversa, reconociendo que no son posibles las políticas de igualdad sin los Ayuntamientos. Además, el texto reivindica la necesidad de dotar a las entidades locales de la financiación suficiente para llevar a cabo las competencias en esta materia, con el objetivo de implementar las iniciativas necesarias que garanticen la igualdad efectiva de las personas en todos los municipios.

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha señalado que el área de Igualdad de la institución se creó precisamente para que las políticas de igualdad “lleguen hasta los municipios más pequeños” y ha reconocido que en el mundo rural “sigue siendo más difícil ser del colectivo LGTBI”. Por eso, Rando ha considerado que la Red Aragón Diversa “puede ser un buen instrumento para avanzar en la igualdad” y ha mostrado su deseo de que todas las entidades locales de la provincia “se comprometan con un futuro más igualitario en cuanto a la identidad de género y la orientación sexual”.

Red Aragón Diversa

Con la Red Aragón Diversa, tanto el Gobierno de Aragón como la FAMCP pretenden reforzar la capacidad de las entidades locales para cumplir las obligaciones que para ellas resultan de las leyes 4/2018 de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad Autónoma de Aragón, y la ley 18/2018, de Igualdad y Protección integral contra la discriminación por razón de orientación sexual, expresión e identidad de género en la Comunidad Autónoma de Aragón.

“Es fundamental un compromiso político firme con la diversidad, más aún ahora que hay opciones políticas que están negando la necesidad de apoyar al colectivo LGTBI ante la más que evidente discriminación que, por desgracia, aún existe en muchos ámbitos de la sociedad”, ha dicho el presidente Manuel Rando.

La propuesta de trabajo de la Red incluye el asesoramiento a las entidades locales en la puesta en marcha de acciones que contribuyan a la visibilidad de los colectivos para promover el valor positivo de la diversidad en las relaciones afectivo-sexuales y familiares, difundiendo informes, estudios o resoluciones y sentencias relativas a cualquier tipo de delito de discriminación o violencia por este motivo.

Además de recursos comunes, se impulsará la elaboración de protocolos municipales en relación con la diversidad afectivo sexual, se pondrán en marcha acciones de concienciación para representantes políticos y técnicos municipales o se desarrollarán campañas de sensibilización y otras actuaciones públicas a favor de la diversidad afectivo sexual.

El redactor recomienda