Síguenos
Teruel celebra con una concentración en el Torico el Día Internacional del Orgullo LGTBI+ Teruel celebra con una concentración en el Torico el Día Internacional del Orgullo LGTBI+
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, con el colectivo de estudiantes de Teruel Terqueer en la plaza del Torico

Teruel celebra con una concentración en el Torico el Día Internacional del Orgullo LGTBI+

El acto fue organizado por el colectivo de estudiantes Terqueer
banner click 244 banner 244

La plaza del Torico fue escenario en la tarde de ayer de la concentración por el Día Internacional del Orgullo LGTBI+ organizado por el colectivo de estudiantes de Teruel por la diversidad afectivo-sexual. En el evento se realizó una lectura de una serie de testimonios de jóvenes  LGTBI+ en la capital y en la provincia de Teruel.

El pasado año Terqueer de Teruel denunció una situación de acoso homófobo a un chico de 17 años y en este año se han sufrido otros casos más. Terqueer anima a las víctimas a contar este tipo de agresiones, para visibilizar que estas violencias continúan sucediendo y acabar así con ellas, y para contar con el respaldo del colectivo y corroborar que no están solas.  Al principio de la concentración se contó con la presencia de la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, quien reclamó el reconocimiento a todas las  personas de la sociedad.

El objetivo de la concentración por el Día Internacional del Orgullo LGTBI+ es generar un espacio para la escucha y la visibilidad de las realidades de la personas jóvenes LGTBI+ en la provincia de Teruel, buscando una mayor conciencia y sensibilización hacia sus realidades, así como una participación más activa y efectiva por parte de la ciudadanía y las instituciones en la lucha contra la LGTBIfobia en la sociedad y en los pueblos.

Giu Losantos explicó que la celebración del  Día Internacional del Orgullo LGTBI+ se celebraba en Teruel ayer y no el lunes, 28, que es propiamente el  Día Internacional del Orgullo LGTBI+ porque el lunes se celebra en Zaragoza y en Valencia con actos a los que se piensa asistir por parte de turolenses y porque estudiantes al terminar el curso ya vuelven a sus respectivos municipios.  Losantos reseñó que este año se realiza una lectura de testimonios de jóvenes LGTBI+unas positivas y otras negativas.

En los primeros momentos de la concentración estuvo la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, quien reclamó el reconocimiento a todas las personas de la sociedad y que a nadie se puede señalar por la calle. “Todos somos personas y merecemos el mismo respeto”, afirmó.

Losantos recordó que el pasado año Teruel Terqueer denunció una situación de acoso a un joven de 17 años cuando otro joven le gritó maricón y gay. Según el testimonio del chico de 17 años que Terqueer compartió en redes sociales, el joven comenzó a perseguirle y a espetarle improperios, llegando en el último momento a cruzar la calle corriendo hacia él, motivo por el que este también empezó a correr en busca de ayuda. “Siembre había sido consciente de que estas cosas podían pasar, pero es muy diferente vivirlo a que te lo cuenten”, relató la víctima del suceso al colectivo de estudiantes turolense.

Giu lamentó y denunció que este año ha habido otros ataques homófobos en Teruel.  

En los pasados días se celebró una jornada on line organizada por la DPZ sobre las personas LGTBI+ en el medio rural para conmemorar el Día del Orgullo Gay y que fue muy seguida. Javier Mañas, propietario del albergue Allucant de Gallocanta, expuso que “vivir siendo gay en el pueblo para mi es lo mismo que vivir siendo hetero, depende de cómo cada uno lo vea. Lo importante para mi fue salir del armario delante de la familia y siempre me sentí arropado, al igual que por mis vecinos, en un pueblo tan pequeño de unas 130 personas. A mí nadie me ha dicho nunca “¡maricón, quítate de ahí!” porque no dejo que me falten al respeto”.

El redactor recomienda