Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

La Diputación de Teruel se compromete con el futuro de la Universidad de Verano La Diputación de Teruel se compromete con el futuro de la Universidad de Verano
El presidente de la DPT, Manuel Rando, ha visitado esta mañana a los alumnos del curso de Geología Práctica de la UVT

La Diputación de Teruel se compromete con el futuro de la Universidad de Verano

El presidente de la DPT, Manuel Rando, ha participado en una jornada del 54º curso de Geología Práctica en el Yacimiento de la Peñuela

El presidente de la Diputación de Teruel (DPT), Manuel Rando, ha mostrado el compromiso de la institución provincial con la Universidad de Verano de Teruel durante su visita, esta mañana, a una jornada de campo del 54º curso de “Geología Práctica. La provincia de Teruel: recurso didáctico para aprender geología”. Esta formación ha comenzado en el Yacimiento de la Peñuela y se desarrolla hasta el próximo 23 de julio, enmarcada en un completo programa organizado cada verano en la provincia por la Fundación Universitaria Antonio Gargallo, que cuenta con el apoyo de la DPT.

La Diputación de Teruel es la administración pública que más aporta a esta entidad para llevar a cabo su programa, otorgando anualmente 40.000 euros. Para Manuel Rando, que a su vez es vicepresidente del Patronato de esta fundación, la Universidad de Verano de Teruel es ya “una de las señas de identidad de esta provincia” y cuenta con una buena acogida “no solo entre los estudiantes sino también en los lugares donde se realiza”.

El presidente ha participado en la jornada junto a Alfonso Blesa, director de la Fundación Antonio Gargallo, y Marcos Aurell, catedrático de Estratigrafía de la Universidad de Zaragoza.

El presidente de la DPT ha aprovechado su visita para dirigirse a los alumnos y alumnas del curso de Geología, un total de 24 y provenientes de distintos puntos de la geografía española. Les ha agradecido su presencia en Teruel y ha destacado el esfuerzo de la fundación por desplazar la Universidad por la provincia, así como por aprovechar los recursos endógenos para poner en valor el territorio.

Satisfacción

Blesa, por su parte, ha manifestado su satisfacción por el desarrollo de la edición de 2021, pese a las consecuencias de la pandemia, y ha agradecido al presidente el apoyo de la institución provincial con la Universidad de Verano de Teruel. “Los cursos se están desarrollando con normalidad, y no hemos tenido hasta el momento incidencias vinculadas a la pandemia, lo que es de agradecer”, ha comentado.

“Nuestro apoyo a este proyecto va en sintonía con el interés por hacer de la provincia un lugar idóneo para la Universidad, atrayendo al territorio a estudiantes universitarios y personas relacionadas con la investigación”, ha manifestado Rando antes de mostrar su alegría por la noticia divulgada ayer de que todos los grados del Campus de Teruel han llenado las plazas que ofertaban. “Esto supone no solo poner en valor nuestros estudios y los profesionales que los imparten, también genera riqueza económica y atrae talento”.

El curso de Geología Práctica tiene una duración de 37 horas lectivas


Manuel Rando también ha hecho hincapié en la intención de la DPT de dar a conocer el patrimonio geológico de la provincia y el nivel docente con el que cuenta el territorio. Asimismo, ha querido destacar, aparte de la vertiente educativa, la faceta de dinamización social y económica de la Universidad de Verano de Teruel.

“Un día como hoy, vemos como un grupo de estudiantes que no había estado por la zona conocen la realidad de la provincia de Teruel, nuestra riqueza natural y paleontológica, descubren un museo como el que tiene Galve, comen en la zona… En definitiva, la provincia de Teruel se da a conocer y los núcleos rurales reciben visitantes”.

La visita ha tenido lugar en el Yacimiento de la Peñuela, localizado en el término municipal de Camarillas, y donde en el año 2019 se descubrieron los restos de un dinosaurio de gran tamaño tras diversas campañas de excavación. Entre los hallazgos más importantes destacan los restos de una columna vertebral (cuello y espalda) de más de cinco metros de un dinosaurio gigante: un gran saurópodo, un dinosaurio herbívoro de cuello y cola largos. Además, se encontró un diente de un dinosaurio terópodo, el grupo que incluye los dinosaurios carnívoros como el Tyrannosaurus rex.

Curso de Geología Práctica

Con una duración de 37 horas lectivas, el consolidado curso de Geología Práctica está dirigido por el profesor titular de la Universidad de Zaragoza Luis Liesa y tiene como objeto aprender a manejar los métodos básicos de trabajo en Geología, y en especial, el reconocimiento de materiales en el campo, la distinción de unidades sedimentarias o la realización de cartografías y cortes geológicos, entre otras labores.

Además, con esta formación se pretende valorar algunas zonas de interés geológico de la provincia de Teruel como recurso didáctico y como parte sustancial del patrimonio natural y cultural, y visibilizar el papel del geoturismo en el desarrollo de entornos rurales.

En este año 2021 la Fundación Universitaria Antonio Gargallo ha puesto en marcha 33 cursos en distintos puntos de la provincia, correspondientes a diferentes ramas, como ciencias de la salud, arte y humanidades, ciencia y tecnología, ingeniería y arquitectura, educación o ciencias sociales. Con ellos, busca intensificar las relaciones de la Universidad de Zaragoza con los ciudadanos y las instituciones de la provincia de Teruel, para lo que también cuenta con la implicación del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Teruel, Caja Rural de Teruel, Cámara de Comercio de Teruel y Confederación Empresarial Turolense.

El redactor recomienda