Síguenos
La DPT incrementa los equipos quitanieves y mejora el despliegue en situaciones extremas La DPT incrementa los equipos quitanieves y mejora el despliegue en situaciones extremas
Izquierdo, tercero por la derecha, junto a técnicos del servicio de Vías y Obras de la DPT y a su derecha el alcalde de Orihuela del Tremedal, Rafael Samper

La DPT incrementa los equipos quitanieves y mejora el despliegue en situaciones extremas

El vicepresidente Alberto Izquierdo ha informado sobre los detalles del operativo que se despliega este 15 de noviembre
banner click 244 banner 244

La Diputación de Teruel despliega a partir del 15 de noviembre el operativo de vialidad invernal que este año incluye como novedades la incorporación de dos nuevos equipos quitanieves: uno para renovar la dotación ya existente y otro que se dispondrá como reserva y sustitución para contar con recambio por averías o reparación.

Además, el contrato para movilizar medios externos permitirá pasar de los tres equipos actuales a cuatro, y hasta siete si se vive una situación extraordinaria. Además, se dispondrá un nuevo silo en la zona de Molinos. Todo ello, ha explicado el vicepresidente de la Diputación de Teruel y diputado delegado del Servicio de Vías y Obras, Alberto Izquierdo, para mejorar la frecuencia de paso de las máquinas en el periodo de nevadas.

Los dos últimos inviernos han dejado dos de los episodios más intensos de nieve en la provincia de los últimos años, como son las tormentas Gloria y Filomena. El operativo de vialidad invernal de la Diputación de Teruel se ha puesto a prueba durante estas tormentas y para la temporada 2022/2023, que comienza oficialmente a partir de mañana 15 de noviembre, la institución provincial contará con 21 equipos, entre medios propios y conveniados con ayuntamientos, comarcas y empresas.

Con estas mejoras "ganamos en rapidez en la frecuencia de paso, incorporando un equipo más, con lo que serán 21, y mejoramos nuestra capacidad de movilización de medios, con más agilidad, cuando se producen periodos extraordinarios con nevadas intensas, que ya no son tan esporádicos como hemos podido comprobar en esta legislatura con las borrascas Filomena y Gloria" ha destacado Izquierdo.

Respecto al operativo que se puede movilizar a través de un contrato con medios privados, estarán disponibles cuatro equipos de manera inmediata, frente a los tres con los que se contaba hasta ahora. Pero además, el contrato ha incorporado que en situaciones extraordinarias se podrían movilizar otros tres medios.

El pasado invierno se reordenó el operativo disponiendo una de las máquinas quitanieves de la Diputación de Teruel en Orihuela del Tremedal, fruto de un convenio firmado con el Ayuntamiento de la localidad, que permitía situar el equipo en esta localidad para mejorar la limpieza en esta zona, una de las que presentaba mayores problemas por esta situada en cotas altas y encontrarse además el acceso a la embotelladora de Bronchales, que cuenta con un importante tráfico de camiones.

El operativo, ha recordado Izquierdo, se organiza de manera que las máquinas quitanieves partan de las zonas altas para facilitar las salidas de los municipios, de manera que se facilite la limpieza de la vía principal que lleva a los vecinos de cada municipio a los servicios básicos como los de salud, educación o al trabajo.

El coste estimado del despliegue es de 500.000 euros, entre suministro, vehículos, personal y convenios con otras administraciones fundamentalmente, e incluye 2.500 toneladas de sal que se estima que se usan cada campaña. La Diputación además dispone de sacas de sal para suministrar a los ayuntamientos que lo soliciten para que puedan acometer la limpieza invernal de las calles principales de acceso a colegios y centros de salud.

Actuación en la provincia

La limpieza de las carreteras de la provincia en los temporales de nieve la realizan tres administraciones, con medios también de ayuntamientos y comarcas. Mientras que el Gobierno central, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se ocupa de la limpieza en las vías de su titularidad -carreteras nacionales y autovía- la institución provincial y el Gobierno de Aragón desarrollan su trabajo en virtud de un convenio de colaboración que hace un uso más eficiente de los recursos en las cotas más elevadas de la provincia.

Este convenio se firmó de manera actualizada el 14 de marzo de 2019 y por cuatro anualidades. En virtud de este acuerdo, la Diputación acomete la limpieza de 670 kilómetros de carreteras de la Red Autonómica. En el resto de zonas de cotas más bajas, cada administración realiza la limpieza en las carreteras de su titularidad. Se puede descargar el mapa de vialidad invernal de la provincia de Teruel en el área de Vías y Obras de esta web.

"Es un ejemplo de colaboración entre instituciones que solo se da en la provincia de Teruel de todo Aragón y creo que es un ejemplo de buen funcionamiento y de coordinación, porque cuando hay nieve los ciudadanos no tienen que preocuparse quien es el titular de la carretera y tenemos la obligación de hacer un uso lo más eficiente de los recursos públicos" ha aseverado Izquierdo.

Para garantizar la coordinación entre todas las administraciones, al inicio de cada campaña se reúne el Comité Ejecutivo de la provincia, integrado por distintas unidades del Gobierno de España, incluidos Fuerzas de Seguridad del Estado, con los técnicos responsables de vialidad invernal del Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel y el Ayuntamiento de Teruel.

Además, en la actualidad la información sobre el estadio de las carreteras está centralizada en la web de la DGT, independientemente de qué administración sea la titular de la vía y a quien corresponda su limpieza, porque tanto la Diputación como el Gobierno de Aragón están autorizados para volcar directamente esta información a través de la aplicación Iglú.

Protocolo

La Diputación despliega el operativo siguiendo un Protocolo de actuación en caso de grandes nevadas, redactado en 2015, y que se activa a partir de los avisos de previsión meteorológica emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y que comprenden tres niveles: Alerta amarilla, naranja o roja; PreEmergencia y Emergencia. Cada uno de esos niveles establece una activación de medios.

El protocolo propio establece 13 rutas de limpieza para atender a las carreteras que se limpian por convenio con el Gobierno de Aragón y 5 zonas de trabajo que limpian los equipos conveniados con las distintas comarcas o ayuntamientos.

Estas zonas incluyen, desde la ciudad de Teruel, hacia el sur y el oeste, abarcando la Sierra de Albarracín, parte del Alto Jiloca y de las Cuencas Mineras así como parte de la Comunidad de Teruel y de la del Matarraña. En las comarcas del Maestrazgo, Bajo Aragón, Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos hasta Montalbán, el convenio establece que cada administración asume la limpieza de las carreteras de las que son titulares.

Dentro de las zonas conveniadas existen carreteras no catalogadas que limpia la Diputación municipal por ser el único acceso a municipios. Estas carreteras son las de acceso a Almohaja; la carretera que comunica Rubiales, Tormón Alobras y Veguillas; la carretera de acceso a Corbatón; la carretera de acceso a Cuevas de Portalrubio y la carretera de acceso a Cervera del Rincón.

En las zonas más alejadas de los Parques de Maquinaria que la Diputación de Teruel tiene en Teruel y Alcañiz, la fórmula adoptada para su limpieza es la formalización de convenios con diferentes ayuntamientos y comarcas. Esta fórmula se utiliza tanto para la limpieza de vías propias de la Diputación como para reforzar el dispositivo en las zonas asignadas mediante el convenio con el Gobierno de Aragón.

Así, la Diputación de Teruel cuenta con convenios con las siguientes administraciones: Ayuntamiento de Guadalaviar, Ayuntamiento de Gúdar, Ayuntamiento de Fortanete, Ayuntamiento de Camarena de la Sierra, Comarca del Matarraña, Ayuntamiento de Orihuela del Tremedal y Comarca del Maestrazgo.

Efectivos

La Diputación de Teruel dispone para este dispositivo de 17 camiones con distintas tracciones, más un furgón camioneta y tres vehículos ligeros, todos ellos con equipos de vialidad invernal. En concreto:

1.- Centro de operaciones de Teruel

        4 camiones 6×6 con cuña y salero.

        2 vehículos todo terreno pick – up con cuña y salero.

        3 camiones 8×6 con cuña y salero (9m3) contratados para el operativo.

2.- Centro de operaciones de Alcañíz

        2 camiones 4×4 con cuña y salero.

        1 camiones 6×6 con cuña y salero (7m3) contratado para el operativo.

3.- Convenios de Colaboración

        COMARCA DEL MAESTRAZGO: 2 camiones 4×4 con cuña y salero. Con sede en Cantavieja y Villarluengo.

        COMARCA DEL MATARRAÑA: 2 camiones 4×4 con cuña y salero, con sede en Ráfales y Peñarroya de Tastavins. Y 1 camión 4×4 con cuña en Monroyo.

        Ayuntamiento de CAMARENA DE LA SIERRA: 1 vehículo todo terreno pick – up con cuña y salero.

        AYUNTAMIENTO DE GÚDAR: 1 camión 6×6 con cuña y salero, cedido por Diputación Provincial de Teruel.

        AYUNTAMIENTO DE GUADALAVIAR: 1 camión 6×6 con cuña y salero, cedido por Diputación Provincial de Teruel.

        AYUNTAMIENTO DE FORTANETE: 1 vehículo todo terreno pick – up con cuña y salero.

AYTO DE ORIHUELA DEL TREMEDAL: 1 camión 6x6 con cuña y salero, cedido por

Diputación Provincial de Teruel.

4.- Centros de almacenamiento de sal

        TERUEL: una nave con capacidad de 350 Tn y un silo con capacidad para 90 toneladas.

        ALCAÑIZ: un silo de almacenamiento de sal con capacidad para 60 toneladas.

   PEÑARROYA DE TASTAVINS. Un silo de almacenamiento de sal con capacidad para 30 toneladas.

        MONREAL DEL CAMPO: un silo de almacenamiento de sal con capacidad para 60 toneladas.

        RÀFALES: una nave de almacenamiento de sal con capacidad para 30 toneladas.

Y un silo que entro en funcionamiento la campaña 2021/2022 de 25 de toneladas

        ROYUELA (cedido DGA): un silo de almacenamiento de sal con capacidad para 60 toneladas.

        ORIHUELA (cedido DGA): un silo de almacenamiento de sal con capacidad para 60 toneladas.

MOLINOS: Silo de 25 toneladas que se instalará esta temporada.

Consejos

La Diputación realizará este año de nuevo una campaña en los medios de comunicación locales en la que hará un llamamiento a la responsabilidad individual para evitar situaciones peligrosas en las carreteras ante fuertes nevadas, y en la campaña de sensibilización que va a lanzar recuerda algunas cuestiones de interés.

Antes de emprender un viaje, consultar la previsión meteorológica y si hay avisos de nieve en la zona en la que tenemos previsto viajar. Si es así, evitar circular por estas carreteras, sobre todo si son de alta montaña y en las horas finales del día. Cuando sea inevitable circular, consulta el estado de las carreteras que tienes previsto recorrer en la web de la Dirección General de Tráfico y toma precauciones antes de emprender el viaje:

Lleva mantas en el coche

Agua y comida no perecedera

El depósito de combustible lleno y la batería del móvil cargada

Lleva en el vehículo una pala para retirar nieve del camino en caso de ser necesario

Lleva cadenas y asegúrate de saber usarlas en condiciones normales

El redactor recomienda